Danza Entrevista

ANAHÍ GUERRA: “HAY QUE AVANZAR SOBRE LOS PREJUICIOS QUE TENEMOS SOBRE NUESTRO PROPIO GÉNERO”

· · ·

Muy entusiasmadas, ponemos a calentar el agua para el mate mientras esperamos la llegada de nuestra primer invitada a participar de este segmento, al que hemos decidido llamar “Mujer bonita es la que lucha”; y si de luchadoras se trata, teníamos que contar con el testimonio de la bailarina villangelense Anahí Viseé Guerra, quien a pesar de su corta edad, ha transitado un largo camino para convertirse en lo hoy es. Para todos aquellos que aún no la conocen, o no han tenido la posibilidad de verla desplegar sus virtudes, es que les acercamos esta entrevista donde ella misma cuenta sobre los inicios de su carrera artística y, además nos revela como transita su femineidad en estos tiempos donde el empoderamiento de la mujer se hace cada vez mas fuerte.

¿Cómo fueron tus inicios en la danza?

Anahí: Bueno, digamos que el recorrido es largo, pese a que aún soy joven, comencé a bailar danza española a la edad de 4 años, pasando después por danza árabe y ballet clásico, todo ese aprendizaje lo obtuve con la profesora Teresita Collazo, desde entonces es que nunca jamás me separé de esta disciplina que es la danza, donde sigo creciendo día a día.
En el 2011, si mal no recuerdo, me incorporé al Círculo de Amigos del Tango con el profesor Mauro Ramirez y actualmente sigo fiel y con pasión bailando.

930a67_e384015b3ee64fad85484b6bb4d185aa~mv2

“Disfruto bailar todo tipo de danzas pero debo admitir que mi corazón le pertenece por completo al tango”

Vemos que tenés experiencia en diferentes estilos, pero ¿cuál es el que más disfrutás al bailar?

A: Disfruto bailar todo tipo de danzas pero debo admitir que mi corazón le pertenece por completo al tango y es por eso que estoy dedicada más que nada a ello.
Por otro lado, disfruto mucho de la actividad teatral, motivo por el cual participé en distintas oportunidades en varios talleres de teatro aquí en la ciudad, y considero de gran importancia todo lo que pude aprender tanto con Gastón Perez como con Luis Navarro, además de la gran experiencia obtenida con Carlos Canto en un elenco vecinal.

“Se me dificulta no ser vista como un objeto sexual, ya que mi trabajo está en relación directa con la expresividad de mi cuerpo”

930a67_3a4b00fd11084607bfccd9d04a6cb07b~mv2

¿Cómo transitás tu femineidad en esta profesión?

A: Bueno… es complicado (cambio expresivo en el rostro, se pone seria), en mi experiencia como bailarina, aún hoy se me dificulta no ser vista como un símbolo sexual, ya que mi trabajo está en relación directa con la expresividad de mi cuerpo y a veces con la exposición de mucha piel, como es el caso de mi participación en los carnavales de la ciudad, es como si determinado sector del público no terminara de entender que todo aquello colabora a dar forma a un papel que me es asignado y el cual solamente cumplo en ese espacio y en ese lugar. Un caso particular, que se me viene a la memoria, tiene que ver con la experiencia que tuve al tomar protagonismo en la obra de teatro Villangelísima, donde me tocaba realizar un baile muy sensual, lo cual no significa que ande por la vida mostrándome de esa forma o dando bailes eróticos, es decir, de alguna manera, sentí que eso generó cierta confusión en algunos de los espectadores que quizá interpretaron que ese rol me definía, cuando simplemente era un papel más.

“Pareciera que la mujer estuviera obligada a recibir como un halago toda esta artillería de abusos, lo cual es absolutamente injusto.”

¿Qué opinas del movimiento feminista?

A: Sinceramente, me encuentro a favor (levanta el puño izquierdo hacia arriba, en símbolo de apoyo), sobre todo me identifica considerarme en contra de todos esos estigmas que solo nosotras, las mujeres, sufrimos ya sea por la manera en que elegimos vestir, por pensar, por ser creadoras o artistas. Lo más absurdo, es que muchas veces, nos encontramos con que hay mujeres que son más machistas que los hombres mismos, que se encuentran llenas de prejuicios  y anti valores respecto a las libertades que fueron otorgadas con tanta lucha al género femenino, pienso que eso es algo que se debe combatir con urgencia.
Con respecto a los sucesos ocurridos en Rosario, siento que esa supuesta agresividad o “violencia” que se puso de manifiesto por un grupo reducido de mujeres, no se compara en lo más mínimo con la violencia cotidiana con la que debemos convivir todas nosotras, por el simple hecho, de haber nacido mujeres. Pareciera que la mujer estuviera obligada a recibir como un halago toda esta artillería de abusos, lo cual es absolutamente injusto.

930a67_5579d985f8484b8a90123435b94c111a~mv2

¿Qué mensaje te gustaría dejar a todas las mujeres que se encuentran leyendo esta revista?

A: Para todas las mujeres “fabulariosas” mi mensaje es sencillo: principalmente que afronten sus miedos, que trabajen y se esfuercen por hacer y por vivir todo aquello que les gusta y que no permitan que nadie, ni padres, ni novio, ni la vecina, impidan convertirse en lo que quieren ser y alcanzar lo que aman.
Para ello, hay que avanzar sobre los prejuicios que tenemos sobre nuestro propio género y hacer simplemente lo que se nos dé la regalada gana. ¡Llegó la hora de que se liberen, mujeres!.

 

Por: Carla Fabiana López


 

0 comments on “ANAHÍ GUERRA: “HAY QUE AVANZAR SOBRE LOS PREJUICIOS QUE TENEMOS SOBRE NUESTRO PROPIO GÉNERO”

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s