Educación Entrevista

MAVI CASTILLO: “LAS ESCUELAS WALDORF FORMAN A LOS NIÑOS PARA QUE SEAN ADULTOS LIBRES EN TODOS LOS PLANOS”

· · ·

Todo aquel interesado en la educación que sostenga la esperanza de que la escuela puede ser un lugar mejor para los chicos y se haya puesto en la búsqueda de información, se ha topado inevitablemente con la hoy tan famosa pedagogía denominada Waldorf.
La misma tiene como finalidad el desarrollo de cada individualidad específica partiendo de una concepción del ser humano mucho más amplia e integral, de ahí que su metodología facilite el despliegue de las capacidades y habilidades propias del niño y del joven. Esta metodología de enseñanza da la misma importancia a los contenidos como a los procesos para llegar al aprendizaje, puesto en palabras de Rudolf Steiner, fundador de la escuela: “En la vida, más valioso que el saber es el camino que se hace para adquirirlo.”
En este sentido se viene comentando en nuestra ciudad que un grupo de padres ha comenzado a darse cita domingo de por medio con el interés de unir esfuerzos y voluntades que se dirijan hacia la creación de una escuelita que tenga una orientación en dirección a dicha línea pedagógica.
Por este motivo, hemos estado conversando con Mavi Castillo, una de las mamás que conforman este grupo de padres y nos hemos puesto al tanto de lo que significa ser parte de este hermoso proyecto que se está desarrollando aquí, en Villa Ángela.

30411669_435616166852219_191712114434375680_n

¿Cómo surgió en vos esta inquietud por una educación distinta?  

Mavi: Bueno, digamos que mi experiencia es como madre, a partir de que lo tuve a Simón y a Inti comencé a plantearme qué tipo de educación quería para mis hijos, es decir, hablo de qué tipo de alimentación y de crianza elegir para ellos. En esa búsqueda, respetando las demás elecciones tomadas por otras familias, pude entender que la propuesta que ofrece nuestra ciudad no coincide con lo que mi marido y yo deseamos ofrecerles en formación a nuestros chicos. Así fue que hablando con Evangelina Caminotti, homeópata y pediatra que atiende a Simón, sobre esta cuestión de la crianza, me comenta que tiene una niña a la que envía a una escuela Waldorf, ya que en Córdoba existe la posibilidad, donde entiende que su hija es educada con mucho amor. Aunque si bien, yo tenía conocimiento porque había leído sobre algunas pedagogías alternativas, nunca antes había dado con alguien que realmente tenga la experiencia de pertenecer a este tipo de comunidad educativa, así que mucho agradezco a Evangelina que me ha colaborado en gran medida con esta cuestión.
Por otro lado, yo había estado buscando cursar el Seminario Pedagógico Waldorf, cuando surgió la posibilidad de hacerlo en Resistencia finalmente no me fue posible, pues tuve que esperar a que Inti, el más chico, tenga al menos unos meses para poder viajar. Hasta que vi a través de facebook que se daría otro Seminario en Pampa del Infierno –esto fue este año- y como mi marido trabaja cerca, nos quedaba mucho más a mano y la verdad es que no me arrepiento para nada, fue una hermosa experiencia de formación interna y pude entender que al fin de cuentas todo tiene un por qué en la enseñanza.

“Estamos trabajando para que este proyecto dé sus frutos lo antes posible, con la esperanza puesta en que el año entrante podamos arrancar con el ciclo de jardín.”

¿Cómo surge la posibilidad de llevar a cabo un proyecto educativo de esta influencia para nuestra ciudad?

M: A decir verdad, esta cuestión era algo que siempre lo estuve conversando con mi círculo cercano, sin embargo, más que nada fue gracias al acompañamiento de Gonzalo, mi marido. Esto me trae a la memoria el recuerdo del día que buscando una peli en el videoclub encontramos el documental de La educación prohibida y por supuesto, la vimos juntos, cuando aún él era reacio respecto a ideas “nuevas” y mientras transcurría la película logró entender de lo que yo le hablaba. Fue como que por dentro se dijo: “Ah, ok. A esto te referías”. Entonces cuando surgió la posibilidad de hacer el seminario fue él quien insistió y me dijo “¡Dale, vamos!”. Y bueno, a partir de esto, como él puede ver cuáles son los resultados, me apoya al cien por ciento en esta cuestión de una crianza alternativa.

Así fue que transitando por este camino, estando en esta búsqueda, a manera de catarsis publiqué en facebook esto que nos venía pasando, algo parecido a “queremos algo distinto para nuestros hijos” y a partir de ahí, recibimos mensajes con el interés de otros padres que comparten la misma inquietud. Conversando con ellos fue que nos fuimos sumando y así comenzamos a vernos mediante encuentros que iniciamos en el mes de Septiembre y desde entonces estamos trabajando para que este proyecto dé sus frutos lo antes posible, con la esperanza puesta en que el año entrante podamos arrancar con el ciclo de jardín.

En resumen, esto que parece tan nuevo a la vez es muy intenso, hemos pasado tres reuniones y un taller con Úrsula Vallendor (referente en Argentina y Latinoamérica para la formación de Pedagogía Waldorf).

“Las escuelas Waldorf forman a los niños para que sean adultos libres en todos los planos, y responsables de esa libertad.”

¿Por qué sería beneficioso incorporar este tipo de pedagogía en la enseñanza para nuestra sociedad?

M: Es interesante la pregunta, en principio hay que saber que para que este proyecto prospere debe conformarse un grupo sólido de padres y maestros, porque requiere de un trabajo de carácter colectivo. Es importante además recalcar que por la incidencia que va adquiriendo la iniciativa, salta a la vista la necesidad latente por parte de un sector de nuestra sociedad que está de acuerdo en ir en la búsqueda de una educación distinta, más integral para los niños.

30726639_439497329797436_5002225560701632512_n

¿Qué hay de cierto sobre los rumores que corren acerca de que dentro de estas escuelas hay una tendencia a caer en la indisciplina de los niños?, ¿con qué herramientas pedagógicas cuentan para sostener el orden y contención durante las horas de aprendizaje en el aula?

M: Sí, entiendo la pregunta, es súper extenso, puedo decir que en ese aspecto seguimos a Úrsula y desde mi experiencia personal puedo decir que llegué a esta escuela para hacer el Seminario en dicha pedagogía, pensando que me iba a encontrar con una comunidad de estilo hippie, es decir, bohemias, para mi sorpresa resultó ser completamente diferente: mucho orden y disciplina, mucho sentido de la responsabilidad que nada tiene que ver con la obligatoriedad sino más bien con una “autoridad digna de imitar”, adultos dignos de imitar, y una “autoridad amada” pues así lo llaman ellos. Dependiendo de las diferentes necesidades que va teniendo el niño, es decir, las diferentes etapas. Así es como los maestros se van adaptando con un fin primordial: que los niños disfruten de adquirir estos nuevos aprendizajes.

Las escuelas Waldorf forman a los niños para que sean adultos libres, en todos los planos, y responsables de esa libertad, eso implica educar a niños con la capacidad de ser creadores-creativos a la hora de resolver conflictos personales como ser problemáticas sociales y ambientales. Más que formar es acompañar a un sano crecimiento, tomando como eje de partida que los niños no son lo que nosotros queremos que sean, pues no vinieron al mundo para satisfacer nuestras expectativas, sino que ellos traen consigo un camino por construir con suficientes capacidades para ser lo que vinieron a ser, sin nuestras limitaciones.

“(los niños) no vinieron al mundo para satisfacer nuestras expectativas, sino que ellos traen consigo un camino por construir con suficientes capacidades para ser lo que vinieron a ser.”

Por último, ¿qué bibliografía o autores recomendás leer para interiorizarse en esta escuela de pensamiento filosófico tan vigente en nuestra época?

M: En lo referente a los libros sugerimos leer La tierra como escuela de Roberto Crottogini para transitar con mayor conciencia y aceptación el camino que cada destino encierra en sí mismo, como una semilla que se desenvuelve en toda biografía humana. Y, por otro lado,  Pedagogía Walforf, una educación hacia la Libertad de Frans Carlgren (link de descarga del texto en formato pdf)
Ambos son libros introductorios, informativos y formativos. Próximamente vamos a tener los libros y materiales en venta en el espacio del jardín, provenientes de la Editorial Antroposófica.

Si querés colaborar: Jardín Pedagogía Waldorf “Florecer del monte”

 

Por: Carla Fabiana López


 

0 comments on “MAVI CASTILLO: “LAS ESCUELAS WALDORF FORMAN A LOS NIÑOS PARA QUE SEAN ADULTOS LIBRES EN TODOS LOS PLANOS”

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s