Arte visual Entrevista

MALENA JAKUBIZEK: “EL ARTE ES UN PUENTE PARA LA TRANSFORMACIÓN Y LA SANACIÓN DEL ALMA”

· · ·

Nos pusimos en contacto con su trabajo artístico en oportunidad de verla pintar un mural para un espacio cultural de la ciudad, en el que se destacaba sin dudas su color y detallismo. Además, se define como artesana y collagera; es como si en sus manos obrara un poder místico que la impulsara a producir virtuosismo a cada instante.
En esta entrevista Malena Jakubizek nos despliega toda su esencia, contándonos cómo va atravesando su propio camino y animando a los que aún están en la búsqueda.

930a67_c4d18b8250e14d31bf413d712061547b~mv2

¿Quién es Malena Jakubizek?

Malena: ¿Quién es Malena Jakubizek? (risas) La verdad es que esa es una pregunta que vengo haciéndome yo misma desde hace tiempo y que, a decir verdad, nunca termino de responder… En sí, creo que aprendí –hace poco- a dejarme ser y a entender que no soy algo en concreto, sino que ante todo soy multiplicidad, por decirlo de alguna manera; soy muchas cosas a la vez, y eso, así de sencillo como parece, es una de las razones que más feliz me hace de ser yo misma y es lo que me permite, al mismo tiempo, transformar todo lo malo que me sucede en algo múltiple que oscila entre un constante morir y renacer. Así que por ese motivo, no podría definir de manera determinante quién es Malena, o decirte, es una persona que piensa así y se comporta asá, sino que, al contrario, lo único que puedo admitir es que tengo muchas facetas y que soy ante todo, una persona transparente que busca mejorar constantemente.

“(el arte) Lo considero una herramienta sanadora, un proceso donde uno se va encontrando consigo mismo y donde se está en estrecha relación con la obra.”

¿Cómo se inicia tu camino en las artes visuales?

M: Si mal no recuerdo, comienza cuando tenía la edad de 4 o 5 años, cuando empecé a dibujar personas con los pelos de una manera muy particular – prometo pasar algunas fotos – (risas); en mi paso por el jardín de infantes, en una de las actividades que nos dieron por ese entonces, debíamos elegir un recorte de alguna persona que nos gustara en una revista y yo tomé la imagen de Marilyn Monroe, tengo el recuerdo patente, de recortarla y pegarla en la hoja de trabajo para luego hacer una copia al lado, de alguna manera para mí fue ese día que comenzó todo… Una vez que estuve en la escuela primaria, me entretuve dibujando el Cabildo y otras muestras de arquitectura que suelen enseñar en fechas patrias; ese ejercicio me hizo caer en la cuenta de que en ese plano yo no tenía limitación, lo cual estuvo acompañado por la idea que me transmitieron mis padres en casa de que “si me lo propongo puedo alcanzar lo que deseo”, solo hay que perseverar en los sueños, supongo que eso fue el motor inicial, “el gran impulso”.
A los siete años, comencé a estudiar dibujo y pintura con la hermana de mamá, Norma Beatriz López, con la que me recibí de profesora a la edad de 15 años y a la cual le agradezco haberme enseñado la funcionalidad de practicar y trabajar sobre la copia de un dibujo, actividad que aborrecía, porque siempre me gustó el arte abstracto, hacer y crear lo que se me diera en ganas, hasta que entendí que esa práctica en la que se ejercita el principiante sirve de molde de lo que llamamos realidad para poder conjugarlo con las ideas que tenemos en la mente y de esa manera, plasmarlo en un papel. La enseñanza principal entonces sería lograr la comprensión de que hay que superar ese estado de hastío en el que se suele caer en el comienzo del aprendizaje para poder llegar a donde uno realmente quiere. También en el arte hay que ser perseverante.

930a67_69798a3ee0554181bbb5f879abf9c83f~mv2

¿Qué significa la palabra arte para vos y de qué manera lo pones en práctica en tu vida?

M: No quisiera decir que es un válvula de escape, sino más bien, lo considero una herramienta honestamente sanadora, parte de este proceso del que hablaba antes, donde uno se va encontrando consigo mismo y se está en estrecha relación con la obra. Es hallar un camino para poder sanar, esto significa, poder transformar los malos momentos, otorgándole productividad a la complejidad de la que está dotada la vida y es en ese momento donde se da “la curación” o, mejor dicho, la liberación.

“Cuando me encuentro bloqueada recuerdo que disfrutar lo que uno hace es lo que realmente importa, y ahí mismo recupero la fluidez.”

Además de pintar, también te dedicas al canto. ¿Cuáles son las similitudes y diferencias que podes identificar entre ambas disciplinas?

M: En mi experiencia debo decir que, en la pintura, el proceso de materializar la obra conlleva momentos que pueden ser más complejos; hay veces que me cuesta muchas horas de trabajo.
En cambio, en la música, me siento mucho más libre y eso me quita la preocupación del resultado final; únicamente se trata de ponerme en sintonía conmigo misma y el resultado es siempre bueno porque puedo sentir que la interpretación sale bien, sin embargo, para que eso suceda también transito esos momentos previos donde paso horas ensayando y pareciera que no sale nada, donde me encuentro completamente bloqueada y se hacen presentes todas mis frustraciones, hasta que recuerdo que poder disfrutar lo que uno hace es lo que realmente importa y ahí mismo recupero la fluidez.
Lo que tienen en común para mí es que tanto el canto como la pintura son esenciales para sanarse y liberarse, sin embargo, vuelvo a hacer hincapié en lo siguiente: para alcanzar aquello que a uno le gusta, hablo de hacer y poner en práctica lo que nos apasiona, primero hay que adquirir cierto conocimiento que nos puede resultar estructurado, menos atractivo si se quiere, pero esencial, ya que es el puente que nos comunica desde lo “normal”, lo cotidiano, lo que no me sorprende y por lo tanto no me entusiasma, a estar en mí, en conexión con “lo otro”, con lo extra corporal: queriéndome, sintiéndome y pensándome, eso es para mí hacer lo que uno ama y amar lo que uno hace.

930a67_3ec4fce5ae2e4e709805647989a7d02c~mv2

¿Podría una canción convertirse en un cuadro o a la inversa?

M: Si he dicho antes que el arte es un puente para la transformación y el encuentro consigo mismo a través de un camino que tiene sus partes difíciles en sus inicios pero que es la puerta que nos transporta al estadio de la liberación y la sanación del alma, por supuesto que considero la posibilidad de que todo arte tiene la posibilidad y la potencia de ser reinterpretado, recreado. Respondiendo en concreto pienso que entre un cuadro y una pintura indudablemente existe ese puente.

“Hay cosas que valen la pena hacerlas, entonces no queda más que comenzar por buscar, leer, probar, intentar.”

930a67_cad51060b2b84689a5d9194f9fb95595~mv2

¿Qué consejos darías a todos aquellos jóvenes que finalizan el secundario y que aún no tienen definido el camino a seguir?

M: A los chicos que están finalizando el secundario y para aquellos que andan dando vueltas sin saber bien para dónde encaminarse les diría que prueben con hacer un poco de todo, que practiquen todos los tipos de expresión que esté a su alcance hasta que descubran al fin ese plano en el que se destacan o simplemente abracen aquello que más disfruten hacer, y doy este consejo porque es esto lo que yo hago, lo que de cierta manera “me funciona”. No permitan que les gane el hastío, hay cosas que valen la pena hacerlas, entonces no queda más que comenzar por buscar: buscar, leer, probar, intentar, si es lo tuyo, buena suerte y si no… no pasa nada, pero hay que buscar, ir aprendiendo y entender que aunque algunas veces nos sintamos inútiles o frustrados, son solo momentos, que las notas en una materia no nos definen la vida, sino que al contrario, la vida está en hacer lo que a uno le gusta y es el costo que algunas veces hay que pagar para alcanzar aquello que amamos y que estamos destinados a ser.

Para ver más de su trabajo: Malena Jakubizek

 

Por: Carla Fabiana López


 

0 comments on “MALENA JAKUBIZEK: “EL ARTE ES UN PUENTE PARA LA TRANSFORMACIÓN Y LA SANACIÓN DEL ALMA”

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s