Recetario

POR PAOLO ROSSI: POLLO A LA PAPRIKA (PAPRIKÁS CSIRKE)

Con la excusa de armar el recetario del mes, nos han llegado al corazón emotivas historias que narran la guerra y el exilio, relatos verídicos que dejan huellas. Conversamos con Paolo Rossi, joven emprendedor de nuestra ciudad, Chef en el restaurante que se ubica dentro del Club J.U.V.A con quien nos dimos cita en la intimidad de la cocina de su hogar para que nos enseñe a preparar algún plato representativo de su seno familiar. Como resultado del encuentro nos llevamos una hermosa imagen de la lealtad y el respeto que el cocinero profesa por sus orígenes y una deliciosa receta al mejor estilo húngaro para poder compartir con quienes amamos:

Paolo: “Para hacer honor a mi descendencia, opté por elegir una receta que me fue transmitida de forma oral por mi querida abuela materna Susana Faggyas, y la cual trae a mi memoria tan buenos recuerdos de familia. La abuela arribó a la Argentina a los cuatro años de edad aproximadamente y ahora ya tiene casi la edad de Villa Ángela, después de un tiempo en que la familia hubo de trabajar la tierra en el campo, se mudó ella a Buenos Aires acompañando a su abuelita, este viaje tenía por destino el ingreso en la cocina de una mansión en la localidad del Tigre. Es decir, que arrancó en el oficio de la cocina a la insipiente edad de ocho años más o menos y eso para mí es un legado enorme.
De fuerte tradición gringa, esta receta es muy fácil y rápida de preparar, al cocinarla verán que posee cierta similitud con el famoso goulash en cuestiones de sabor, aunque con menos ingredientes. En esta ocasión, haremos un pollo a la paprika acompañado de una guarnición de papas noisette fritas, cortadas en cubos (porque así siempre lo comimos en casa) para lograr una presentación más prolija y un mix de hojas verdes, tomates cherrys y cebolla que proporcionan al plato el color y contraste perfecto para un mayor deleite del paladar.

930a67_e4e4f0574e29484997e710f65f553b56~mv2

Antes de pasar a poner en marcha la receta quisiera hacer una aclaración para aquellos a los que les suene novedoso el nombre de “paprika “o “páprika” ya que éste es un ingrediente destacado de la receta, paso a contarles de qué se trata: es una variedad de pimentón dulce muy utilizado en la cocina tradicional húngara, el cual aporta un aroma, color y sabor muy característicos. Aquí, en la Argentina, se lo conoce más bien como pimentón, a secas.
Ahora sí, los invito a conocer y a poner en práctica la receta de la nona.”


Ingredientes:
(para dos comensales)

· Pollo, dos patas muslos o supremas
· Aceite (dos o tres cucharadas)
· Sal y pimienta, a gusto
· Manteca, 1 y ½ cucharada
· Paprika 1 y ½ cucharada (mezclar pimentón dulce con picante)
· Cebolla, picadísima, 1 taza
· Caldo de verduras, 1 taza
· Harina, 1 cucharadita
· Crema de leche, 200 gramos

Preparación:

1. Quitar la piel y la grasa al pollo. Lavar las presas y condimentarlas a gusto con sal y pimienta.

2. En una olla, derretir la manteca y dorar las presas (o supremas) a fuego suave, de ambos lados.

3. Una vez doradas, incorporar la cebolla y rehogue hasta que se vean transparentes.

4. Disolver la paprika en el caldo frío y agregarlo a la preparación de la olla. Tapar y dejar hervir a fuego moderado hasta que el pollo esté tierno. Escurrir las presas y reservarlas.

5. Mezclar la harina con la crema de leche e incorporar a la olla. Revolver continuamente hasta que la salsa espese. Agregar las presas o supremas, rectificando el sazonamiento.

6. Servir con papas noisette fritas, espolvoreadas con perejil.

7. En un recipiente mezclar hojas verdes frescas, cebolla y tomates cherrys para acompañar.

¡Que lo disfruten!

 

Por: Carla Fabiana Lopez / Fotos: Dana Rigueras


 

0 comments on “POR PAOLO ROSSI: POLLO A LA PAPRIKA (PAPRIKÁS CSIRKE)

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s