Entrevista Música

RICARDO PANISSA: “AQUÍ SOY MÁS ÚTIL CON MI CICLO QUE EN CUALQUIER OTRO LUGAR”

· · ·

Nacido en la linda ciudad de Salto a orillas del río Uruguay, junto a Colonia, uno de los puntos turísticos más elegidos a la hora de visitar el país vecino. Suelo fértil en playas y costaneras a la vera del río arisco, el que nos proporciona la existencia de una personalidad distinguida en el género musical, un hombre prendado de su guitarra, juglar entre juglares con una voz que invita a sensibilizarse por la cultura y el canto popular, con nosotros, Ricardo Panissa.

¿Cómo fue que te pusiste en contacto con la música?

Ricardo: Es una cuestión hereditaria, papá tocaba la guitarra. Yo fui criado en el campo y mi viejo en su juventud había estudiado música, pero claro, era algo incompatible trabajar en el campo y tocar la guitarra, pero recuerdo que le gustaba muchísimo. Un día estaba con su maestro, Otto Albarenque, al cual le daba un trabajo enorme enseñarle porque mi viejo tenía ductilidad en las manos, pero no tenía manejo del tiempo que en la música es fundamental por una cuestión matemática.
En ese entonces yo tenía unos seis años y me iba a espiar cómo eran las clases porque me fascinada la música, y mi vieja siempre me corría, “¡salí de ahí!” me decía (risas).
En una de esas, insistía tanto el profesor con que mi padre entrara justo a tiempo que entonces me metí y le dije cómo era la cuestión para que acertara. Mi viejo me miró, sorprendido, y el maestro entonces le dijo: “¿usted sabe que el chico tiene razón?”.
Ese fue el puntapié inicial de la cosa, ahí comencé a estudiar con ese mismo profesor, en 1966, cuando estaba en auge el folclore, los Beatles, la Bossa Nova también subyacía con Joao Gilberto, era una época muy creativa para la humanidad, donde por supuesto la tele casi que no existía.
Para los años 70’, cuando ya tenía diez, mi hermano me llevaba a tocar la guitarra eléctrica en una banda que hacía canciones de los Beatles, esa fue mi primera banda profesional con la que me inicié en las presentaciones en vivo, nuestro hit por entonces era “Mi dulce Señor” de George Harrison. En los 80’ decidí que viviría de esto y me dediqué a convertirme en músico profesional y a generar eventos.

930a67_14dfb75c7cdb4803a329ad9faa2c19d2~mv2

“Lo que hago es crear por encima de las composiciones que ya están, tengo una actitud muy jazzística para eso, hago mi propia versión de las cosas y también compongo algunas otras que de repente son más instrumentales.”

Una pregunta casi obligada: ¿A quiénes contás entre tus máximos referentes musicales?

R: ¡Hay de todo! Por empezar, el movimiento del canto popular uruguayo fue muy rico e interesante por ser pionero en América Latina, con otros músicos emergentes en Venezuela y el nuevo canto latinoamericano que se dio aquí, en Argentina, primera vez que en las letras, digo, en la poética del folclore irrumpía el hombre en el paisaje, para hablar del amor y cuestiones semejantes. Por entonces, están compositores como Víctor Lima, Rubén Lena, los mismísimos Olimareños, a quienes tuve la suerte de conocer. Artistas como Alfredo Zitarrosa, Rubén Rada con su banda “Totem”, Aníbal Sampayo entre otros. La Argentina es muy rica en músicos y en poetas con una cosmovisión tremenda. No sabría a quién elegir, por decirte, Armando Tejada Gómez, Atahualpa Yupanqui, Ramón Ayala, que es lo que hace falta que se escuche con urgencia ahora.

“Como soy uruguayo, pero viví en Brasil y también en Argentina, conozco bien cuáles son las músicas regionales, folclóricas y urbanas, es decir, yo tengo ese trípode siempre muy presente: el Uruguay con el Río de la Plata, el folclore argentino y la bossa nova brasilera.”

Hablános un poco sobre tus discos, ¿cuál es el proceso de composición que surfeas a la hora de grabar los temas?

R: Lo que hago es crear por encima de las composiciones que ya están, tengo una actitud muy jazzística para eso, hago mi propia versión de las cosas y también compongo algunas otras que de repente son más instrumentales. Y como soy uruguayo, pero viví en Brasil y también en Argentina, conozco bien cuáles son las músicas regionales, folclóricas y urbanas, es decir, yo tengo ese trípode siempre muy presente: el Uruguay con el Río de la Plata, el folclore argentino y la bossa nova brasilera.
Dentro de lo que sería el género jazz latino, tengo varios discos compartidos, uno de solista, y el último que se llama “Ricardo Panissa y la Feria” donde participa un montón de gente, entre ellos Luis Salinas, que aún no ha salido.

930a67_d9d28da7213d4602ae7a7ab2c1558c18~mv2_d_3872_2592_s_4_2

¿Cómo fue que te asentaste en Chaco, mas precisamente en esta ciudad?

R: Es una larga historia que se inicia allá por los inicios del año 2002, recuerdo que había venido con Radio Libertad como invitado para un homenaje que se le hacía al Doctor Salóm y al “turco” Carauni, esa fue mi primera visita pasajera.
Yo estaba viviendo en Buenos Aires, la crisis me había vomitado en la capital donde los músicos nos cobijamos entre nosotros y siempre un poco más de trabajo hay.
Fue por entonces que un empresario me llamó para un trabajo aquí, con mi ciclo que se llama “Ciclo cultural contrapunto” que en la provincia ya lleva veintiún años, siendo el ciclo más longevo de toda la historia de la provincia del Chaco. Han pasado por él alrededor de mil ochocientos o dos mil músicos en escena, provenientes ellos de todas las vertientes: del folclore, el tango, la música del jazz, entre otros, dándonos cita el primer viernes de cada mes, siempre en el período de abril a diciembre, luego se descansa.
Volviendo a la pregunta, recibo entonces el llamado de un empresario para venir a trabajar aquí, en el interior del Chaco, y por dentro mío pensaba: “qué voy a ir hacer ahí”, era una desolación tremenda, siendo la época en la que circulaban los bonos, todas las rutas cortadas, pero fue tal la lealtad para con este empresario que me había llamado tantas veces, era uno de esos tipos “pulenta” a los que les gustaba el buen chamamé que decidí venir con un dúo a tocar. Recuerdo que habré llegado como a las diez y pico de la noche, en el medio del tierral, llegué completamente empolvado para tocar en esa fiesta privada. Después de la función le comenté cómo venía la cosa a este hombre, que el ciclo se había cortado hace unos 4 o 5 meses en Resistencia por falta de solvencia, cosa que yo no quería porque esa es mi labor, mi servicio, como le dicen ahora “es mi onda”, lo que yo puedo darle a la gente. Conversando, le pregunté si será que había posibilidades de darle continuidad a ese mismo ciclo acá, a lo que me respondió que iba a buscar apoyo con otros empresarios, había que juntar unos mangos. Así fue que para el 2003 irrumpimos en la ciudad con nada más ni nada menos que Rubén Juárez, el ciclo ya estaba en marcha hace unos meses atrás.
Conocí a mi compañera que hoy día es mi señora y me afinqué acá definitivamente donde, por fortuna, el ciclo no volvió a sufrir nunca más una interrupción.

IMG_2599.JPG

Da la impresión que muchas veces aquí en nuestra ciudad la gente no entiende mucho sobre tu estilo musical y pasas por un “incomprendido”, qué opinas en general sobre el público local.

R: Pienso que para eso justamente se hacen los ciclos, que tiene como fin principal resultar un espacio educativo. No hay que olvidarse, además, que vivimos en una sociedad que está completamente alienada, no hay siquiera una emisora radial que pase música nacional con criterio, más que alguna transmisora que pone algún que otro chamamé desperdigado, pero sin coherencia ni hilo conductor aparente; por ahí, con suerte, en otra frecuencia algún tango que nadie dice a quién pertenece y así, la radio musicalmente es una cuestión completamente desastrosa.
Por eso, cuando me gana el hastío, me repito a mi mismo que, aunque no sea fácil, aquí soy más útil con mi ciclo que en cualquier otro lugar.

“Partiendo de esa base donde claramente estamos completamente desamparados en el plano artístico musical, el mensaje sería que vayamos donde se manifiesten cosas genuinas, defendamos estos espacios que quizá no tengan un gran cartel en los espacios de televisión, no obstante, son artistas de calidad.”

¿Que mensaje podés dar, como músico, a nuestra comunidad?

R: Es medio raro ponerse en el lugar de dar consejos y cosas así, sin embargo, se me ocurre que debemos generar consciencia de que vivimos en un lugar, que como bien dijo Yupanqui una vez que le preguntaron qué le parecía Santiago del Estero el respondió: “es rico en necesidad”. Nosotros igual. Villa Ángela es un lugar rico en necesidad. Nos han desvirtuado, nos han quitado difusión y apoyo en la promoción cultural de la música. Partiendo de esa base donde claramente estamos completamente desamparados en el plano artístico musical, el mensaje sería que vayamos donde se manifiesten cosas genuinas, defendamos estos espacios, quizá no tengan un gran cartel en la televisión, no obstante, son artistas de calidad.
Por dar un ejemplo, ha venido a nuestra ciudad Oscar Alem, arreglador de Mercedes Sosa; Colacho Brizuela, guitarrista también de la negra Sosa. Esos son los verdaderos hacedores en la cocina de la música a los que el municipio debería apoyar y no mostrarse ajenos, como si fueran de otro planeta.
En definitiva, concurramos a donde la cosa sucede, participemos, crezcamos. ¿Y qué es lo que nos hace crecer?, la verdad y la belleza mancomunadas.
A los chicos jóvenes: estudien. Si les gusta la música y se sienten un poco estancados armónicamente que se pongan en contacto conmigo, en lo que pueda los voy a ayudar, organizamos unas clases para que puedan sacar de ustedes lo mejor.

Seguilo en Facebook: Ricardo Panissa

 

Por: Carla Fabiana López


 

0 comments on “RICARDO PANISSA: “AQUÍ SOY MÁS ÚTIL CON MI CICLO QUE EN CUALQUIER OTRO LUGAR”

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s