Actualidad

FILOSOFÍA DEL TAO: LLEGARON LAS PRÁCTICAS A NUESTRA CIUDAD

Datos históricos sobre los orígenes de la filosofía del Tao:

Es importante conocer la historia de una tradición sapiencial y no perder de vista sus orígenes. ¿Sabías que fueron chamanes de la antigua China los que establecieron los cimientos del taoísmo?. Hace varios miles de años, antes de que existiese la idea del Tao y antes de que en torno a ella se elaborase una filosofía, los jefes tribales hacían ofrendas al cielo, a la tierra, las montañas, los valles y los ríos para renovar el vínculo entre la humanidad y los poderes sagrados. Aunque esta forma de taoísmo prácticamente hoy es relativamente rara, su influjo se percibe claramente en algunas ceremonias sagradas y artes de la salud del taoísmo actual.

Otro dato para destacar es que fue el taoísmo alquímico el que introdujo la idea o concepto del ch’i, o energía interna, al pensamiento universal, contribuyendo decisivamente a que la Escuela Taoísta actual adquiriese la fama que tiene hoy de ser un arte de la salud y de la longevidad, siempre aceptando que el desarrollo espiritual requiere un equilibrio entre la salud física y la claridad mental.

Durante la Antigüedad se podían distinguir entre dos alquimias, la interna y la externa. La escuela de la Alquimia Externa creía que podía adquirirse la inmortalidad ingiriendo los minerales y las hierbas apropiadas (su origen data del siglo III y alcanza su máximo desarrollo entre los siglos VII y VIII). La escuela de la Alquimia Interna, por otro lado, no creyó en la ingestión de sustancias externas y sostuvo que la longevidad y la inmortalidad podían alcanzarse transformando el cuerpo y la mente desde adentro. Sabios como Wang Ch’ung-yang, Chen Hsiyi y Lu tung-pin, fueron los que empezaron a enseñar una forma de taoísmo que propugnaba el cultivo del cuerpo y a la vez de la mente. Bajo el impulso de la filosofía confucionista de la naturaleza original de la bondad y de las técnicas para aquietar la mente empleadas por el zen se alcanzó una síntesis de las tres filosofías: confusionismo, budismo y taoísmo. Esta forma de taoísmo se encuentra en dos de las grandes escuelas taoístas actuales: la Escuela de la Realidad Completa (Ch’üan chen) y la Vía del Cielo Primigenio (Hsien-t’ien Tao).

Prácticas taoístas:

Se consideran cuatro tipos de prácticas: meditación, cultivo del cuerpo, ceremonias sagradas y artes mágicas:

· Hay múltiples formas de meditación taoísta, debido a que las diferentes escuelas poseen cada uno su propio estilo de meditación. A veces, la forma de la meditación cambia incluso dentro de la misma escuela a medida que el practicante avanza espiritualmente. Por ejemplo, la meditación shang-ch’ing recurre a las visualizaciones para ayudar al practicante a conseguir la unión mística con las divinidades. La meditación intuitiva, u observación interna, otro estilo de meditación taoísta, es muy similar a la meditación budista vipassana. La postura sedente tranquila al estilo de la meditación budista zen es utilizada por los taoístas de la Escuela de la Realidad Completa para acallar la mente y controlar las emociones. Hay, además, formas de meditación taoísta especialmente dirigidas a juntar, cultivar y hacer circular la energía interna. Estos tipos de meditación muestran llamativas semejanzas con el yogga kundalini.

· La preocupación taoísta por la salud ha inspirado el desarrollo de técnicas para el cultivo del cuerpo, la más conocida de todas es el ch’i-kung, o el trabajo de energía. Algunas técnicas de ch’i-kung constituyen ejercicios de respiración; otras implican el masaje de diversas áreas del cuerpo; algunas son posturas estáticas, no muy diferentes de las practicadas en el hatha yoga; otras, finalmente, incorporan métodos de canalización de la energía a actividades naturales tales como sentarse, permanecer de pie, pasear y dormir. De otros de estos métodos de cultivo del cuerpo se afirma que produce un cambio muscular. Esta última técnica habría sido introducida por Bodhidharma, el monje budista, en el templo Shaolin durante el siglo IV de nuestra era. Destinados a fortalecer y relajar músculos, tendones y ligamentos, estos ejercicios los usaron originariamente los monjes budistas como preparación para las largas sesiones de zazen, o meditación en postura sedente. Los taoístas adoptaron estas técnicas después de comprobar su eficacia para fortalecer el sistema muscular y óseo. Determinadas artes marciales internas, tales como t’ai-chi ch’uan y pa-k’ua chang, representan también métodos de cultivo del cuerpo. Estos sistemas de movimiento pretenden corregir posturas corporales dañinas para la salud y facilitar el fluir natural de la energía.

· El ceremonial constituye una parte importante de la práctica taoísta. Todas las ceremonias taoístas van precedidas de rituales de purificación destinados a limpiar los cuerpos y las mentes de los participantes. Las ceremonias se celebran en honor de las divinidades y los poderes sagrados. Generalmente, una ceremonia implica cantos, invocaciones y otras manifestaciones de tipo ritual, tales como bailar y bosquejar talismanes.

· La categoría final de prácticas taoístas la constituyen las artes mágicas. La forma más popular utilizada actualmente es la magia de los talismanes. Por medio de símbolos y palabras dotadas de poder escritas sobre una tira de papel, esta magia invoca a las divinidades y los espíritus para curar y proteger, concretamente alejando las fuerzas maléficas. La preparación y el uso de la magia de los talismanes no solo requiere habilidad, sino también confianza en los poderes conocidos y desconocidos del universo.

Al recibir el Tao, conocemos el camino para regresar a casa, escapando de la reencarnación, siendo capaces de cambiar nuestro destino mientras todavía estamos en esta vida. Vivir en armonía con el cambio es vivir de acuerdo con los principios del Tao.

Fuente: Eva Wong. E. W. Taoísmo: Introducción a la historia, la filosofía y la práctica de una antiquísima tradición china.

 

Por: Carla Fabiana López


0 comments on “FILOSOFÍA DEL TAO: LLEGARON LAS PRÁCTICAS A NUESTRA CIUDAD

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s