Acción social Actualidad

JOSÉ GARAY: “LA MIRADA DE NUESTRO PAÍS VOLVIÓ A FIJARSE EN ELLOS, NUESTROS VERDADEROS HÉROES”

Como dijo alguna vez Rodolfo Walsh “Las paredes son la imprenta de los pueblos”, porque en un mural se hacen visibles imágenes que aparecen ante nosotros con una clara intención de por medio, con la necesidad de poner en manifiesto un relato, pues, al fin y al cabo, es la representación visual de un imaginario compartido, es decir, un mensaje que se traza en búsqueda de perpetuar la memoria.

Gracias a la difusión de la obra “Él estaba ahí”, es como nos topamos con José Garay, un dibujante entrerriano que aceptó desinteresadamente la invitación a encontrarse con la madre del soldado fallecido y dejar su huella en una de las paredes de la “Asociación Veteranos de Guerra” a través de la pintura de un mural en que se plasma el momento del adiós definitivo entre Emilia Fernández y su hijo Luis Alberto, soldado caído en combate de Malvinas.

Un viernes 4 de mayo, estacionamos frente al salón de los veteranos. Adentro, cuatro o cinco hombres en ronda, entre ellos: Eduardo Gómez, Gregorio Segovia, Ángel Ibarra, Roberto Giacomel, charlaban ensimismados. De inmediato reconocimos el rostro de José Garay, aunque a diferencia de las fotos que habíamos visto en su perfil de Facebook, ahora su semblante era distinto, resplandecía de una luz particular, sus ojos lucían cargados de sensibilidad.

Después de saludar a los presentes nos incorporamos a la ronda, donde la voz del dibujante irrumpía de tanto en tanto con una afectividad contagiosa y eso nos hizo entrar en confianza rápidamente. Con mate y facturas de por medio, iniciamos la charla que pronto nos encontró con ojos empañados y escuchando atentamente los testimonios de vida que guardan estos hombres, verbo y palabra, vocablos todos de una guerra fría, desoladora y angustiante.

Gracias a la tan esperada lluvia se pospuso la pintada del mural, permitiendo que esa gente se sentara por largo rato en la mesa a compartirnos relatos heroicos en carne propia.

930a67_0c232cd651694e9c8c801572ceb2b400~mv2

Luego charlamos con José Garay, y nos contó qué fue lo que lo motivó a dibujar esa escena tan particular, y qué vínculo atraviesa con la guerra de Malvinas:

“En realidad yo pinto y dibujo de todo, pero tengo muchísimos trabajos y pinturas de Malvinas, para decir verdad, lo que me movilizó a mi fue la posguerra, es decir, el trato que se les dio a estos muchachos cuando volvieron, lo que se conoce como la famosa “desmalvinización”, fenómeno que se dio tras la derrota en el conflicto bélico con Inglaterra en el año 1982, durante los primeros años del retorno a la democracia y, mediante el cual, los medios de comunicación se abstuvieron de mencionar lo ocurrido, despojando así como si nada a los soldados de todo acto heroico y patriótico, siendo totalmente ignorados por la sociedad.

“Creo que en Argentina, los medios de comunicación siempre nos están queriendo imponer héroes que no lo son y lo que sentí ese fin de semana en que se viralizó el dibujo es que la mirada de nuestro país volvió a fijarse en ellos, que son nuestros verdaderos héroes.”

Cuando me preguntan cómo es que me surge la creatividad me gusta compararlo con el acto de un jugador de fútbol que en un espacio de tiempo de segundos hace una jugada ganadora que luego ni él sabe cómo fue que lo hizo. De hecho, luego de haber compartido ya la imagen del dibujo terminado en las redes, se me ocurrieron hacerle algunos arreglos, por ejemplo: que el soldado le esté agarrando la mano a su madre pero lo dejé así porque fue como se me presentó en un principio. Recuerdo que era una noche después de trabajar cuando me puse a dibujar a Emilia enfrente a la tumba de su hijo, partiendo de la fantástica foto tomada en el cementerio de Darwin luego de la identificación de los 90 combatientes por ADN.
Al reproducir la imagen del encuentro que había esperado 35 años, inmediatamente salió la figura del soldado Luis. Escaneé el dibujo, al que titulé “El estaba ahí”, lápiz sobre papel, en tamaño chico y lo subí a mi facebook, también lo envié a un grupo de Malvinas del que soy miembro, inmediatamente se comenzó a replicar y para el otro día había estallado de “me gusta”. A través de mi cuenta en twitter alcanzó un retweet de dos millones y medio, ¡una verdadera locura! Totalmente inesperada la recepción del público, bienvenido sea que haya sido a favor de la causa de Malvinas.
Es realmente conmovedor cómo aún al día de la fecha la causa Malvinas sigue tan a flor de piel. He recibido mensajes y llamados de gente de todas partes del país que se conmovía hasta las lágrimas. Creo que en Argentina, los medios de comunicación siempre nos están queriendo imponer héroes que no lo son y lo que sentí ese fin de semana en que se viralizó el dibujo es que la mirada de nuestro país volvió a fijarse en ellos, que son nuestros verdaderos héroes.”

930a67_b678f0361c844afcae497fe702112b19~mv2

Más de José GarayJosé Garay

 

Por: Carla Fabiana Lopez / Fotos: Dana Rigueras


0 comments on “JOSÉ GARAY: “LA MIRADA DE NUESTRO PAÍS VOLVIÓ A FIJARSE EN ELLOS, NUESTROS VERDADEROS HÉROES”

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s