Educación Historia

PARTE 1: “SOBRE CUÁNDO Y CÓMO NACIÓ VILLA ÁNGELA”

Dicen que el Pueblo cumple este año, 108 años. Eso es porque la fecha “legal” de nacimiento es el 24 de mayo de 1910. Pero en realidad se trata de una fecha relativamente arbitraria, sancionada por decreto municipal en los 50. Digo relativamente porque el año elegido coincide con la inauguración del casco de la estancia La Suiza, y La Suiza fue una “fuerza de desarrollo” fundamental para la Villa Ángela temprana. Bien vale entonces como referente legítimo.

Por lo demás (siguiendo al historiador local Jacobo Garber) hay que admitir que existen muchas opiniones sobre el nacimiento del pueblo y casi todas son válidas.

Algunos pueden decir que Villa Ángela nació en 1908, cuando se produjo el primer asentamiento en el hoy Pueblo Viejo. Otros que nació en 1913/14, cuando llegó el ferrocarril y se pobló lo que hoy llamamos ‘el centro’ de la ciudad. Otros que fue en 1917, cuando Martin y Cía (firma propietaria de La Suiza) traslada su sede administrativa desde el paraje de Enrique Urien al edificio que hoy ocupa Ara Sunú (al sur de las vías); año en que también cambia su razón social a La Chaqueña SA e inicia la construcción de la mítica fábrica de tanino.

“Que el “símbolo” de La Chaqueña no nos haga olvidar los hechos. ¿Fue Villa Ángela un pueblo forestal? Sí, claro. ¿Pero nació Villa Ángela como pueblo forestal? No. Ya en sus inicios la comunidad fue echando raíces agro ganaderas además de forestales, y entorno a ellas estableció una sólida red comercial interna.”

Asímismo, la fábrica de tanino La Chaqueña tendría una influencia tan marcada y duradera en el Pueblo y la región, que se convirtió en la “imagen” o el “símbolo” más potente de Villa Ángela. De hecho, cuando uno piensa en la historia de Villa Ángela lo que primero que viene a la mente es La Chaqueña.

930a67_ad2a2f2f3b3a41ea82261244fcdbe082~mv2

También para muchos historiadores no villangelenses el pueblo “aparece en el mapa” (se lo reconoce) recién cuando se incorpora de lleno a la producción taninera, alrededor de 1924, año en que las instalaciones de la fábrica entran en funciones. De afuera piensan que Villa Ángela es exclusivamente hija de la fábrica de tanino, y por ello la consideran un pueblo forestal típico de la región y la época.

No obstante, sin negar la impronta y el empuje desarrollador de La Chaqueña, pensamos que es una equivocación explicar el surgimiento de la ciudad como pueblo forestal netamente. Porque en esa equivocación pasa desapercibido algo de suma importancia: la producción agroganadera que, en los hechos, fue anterior y contemporánea a la fábrica.

La ganadería estuvo presente desde el principio (ya que la Suiza era y es una estancia ganadera), mientras que la agricultura aparece desde 1917 por lo menos, cuando se hacen las primeras experiencias de cultivo de algodón. Ambas fueron actividades económicas que, en efecto, a la postre, salvarían a nuestro pueblo de vivir el mismo destino que vivieron la mayoría de los pueblos forestales con el declive del mercado del tanino; es decir, nos salvaría la extinción.

930a67_7a4b35e4821147a8a1d91639b9f68c96~mv2

Por lo tanto, que el “símbolo” de La Chaqueña no nos haga olvidar los hechos. ¿Fue Villa Ángela un pueblo forestal? Sí, claro. ¿Pero nació Villa Ángela como pueblo forestal? No. Ya en sus inicios la comunidad fue echando raíces agro ganaderas además de forestales, y entorno a ellas estableció una sólida red comercial interna. Desde el temprano 1913 (o sea, más de una década antes de la La Chaqueña) el Pueblo ya contaba con fábrica de harinas y pastas, fábrica de gaseosas, herrerías, taller mecánico, aserradero, farmacia, fondas y otros comercios.

“La comunidad acogió a la fábrica de tanino , en lugar de ser una creación de ésta para sus solos fines, como fueron, más o menos en la misma época, muchos otros pueblos forestales del Chaco y del norte de Santa Fe.”

El dato es importante porque en otros pueblos donde operaron otras grandes empresas, sus pobladores tuvieron prohibido el comercio por cuenta propia. En fin, antes de La Chaqueña ya se había formado una Comunidad en esta geografía. La comunidad acogió a la fábrica de tanino , en lugar de ser una creación de ésta para sus solos fines, como fueron, más o menos en la misma época, muchos otros pueblos forestales del Chaco y del norte de Santa Fe (que originalmente era parte del Chaco, hasta que fue cedido por el poder ejecutivo nacional a la provincia vecina).

Nota al pie: Marcela Brac u Oro rojo: compara VA con Barranqueras, en tanto ambas fueron “poblaciones mayores” que acogieron la fábrica de tanino.

 

 

Por: Héctor Schoppler / Fotos: gentileza de Villa Ángela Retro (https://www.facebook.com/villaangelaretro) y http://www.villaangela-chaco.com/


0 comments on “PARTE 1: “SOBRE CUÁNDO Y CÓMO NACIÓ VILLA ÁNGELA”

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s