Educación Historia

PARTE 2: “BREVE RESEÑA HISTÓRICA”

A continuación hacemos una breve reseña cronológica de acontecimientos “claves” para el desarrollo de Villa Ángela. Dichos “hitos” históricos (que van desde 1906 a 1930) fueron tomados especialmente de textos de la profesora Schreiber y del escritor local Jacobo Garber . La división en dos períodos, uno de “gestación” y otro de “consolidación”, es nuestra, y sólo es a título de hacer más accesible la información.

1906-1916 : Gestación y Nacimiento La Suiza y el ferrocarril, formación del Pueblo Viejo y el Centro.

1906: Julio Martin y Carlos Gruneissen (empresarios suizos a la postre considerados los fundadores de Villa Ángela) adquieren un campo de 50.000 hectáreas (al cual más adelante llamarán estancia La Suiza), abracando los amplios territorios donde hoy están emplazados nuestro pueblo, Enrique Urien y Pueblo Díaz.

1908: un grupo de peones de la firma suiza (Martin y Cía.), asentados primeramente en las inmediaciones de Enrique Urien, deciden trasladar su rancherío hacia el oeste a causa de una sequía; encuentran agua y se establecen en la zona que ahora conocemos como Pueblo Viejo (en aquel momento eran terrenos fiscales en las adyacencias de la propiedad de Martin y Gruneissen). Este es el primer núcleo urbano de Villa Ángela. También comienzan a aparecen los primeros Obrajes en la zona (asentamientos nómades precarios dedicados a la tala del monte) y con ellos llega un afluente de correntinos y paraguayos (hacheros, peones, capataces). A partir de este año también llegan inmigrantes de origen europeo que establecerán los primeros comercios.

1910: se inaugura el casco de la estancia La Suiza, en las afueras de la Villa Ángela.

A través de los años, La Suiza (estancia ganadera) sería una influencia de primer orden para el desarrollo del Pueblo. No sólo era la propietaria de la tierra sino también su principal referencia de “ley y orden”, en una zona aún considerada “salvaje”. En los inicios del pueblo, la empresa ocupó roles similares a los del Estado en cuanto al ejercicio del poder y la organización pública. Fue también un artífice protagónico para la llegada del ferrocarril de Santa Fé. Y es probable que la construcción de su casco -símbolo de radicación definitiva de la empresa en la zona- haya servido, para los ediles de 1952, de referencia o hito histórico cuando eligieron 1910 como año de fundación del Pueblo.

1912/1914: se lotea y comienza la venta financiada de terrenos para viviendas al norte del futuro trazado ferroviario, concretamente en la zona que hoy llamamos el Centro, el cual sería el segundo núcleo urbano en poblarse. Al mismo tiempo ocurre una importante inmigración de pobladores provenientes de asentamientos cercanos, especialmente Tostado y La Sabana , motivados por la posibilidad de comprar terrenos o adquirir tierras fiscales para vivienda (cosa que se les negaba en sus parajes de origen).

930a67_1048d6f3945d414cb741964a9fe636fd~mv2

1913/14: por gestiones de Martin y Cía., llega el ramal del ferrocarril de Santa Fe y se bautiza la estación con el nombre Villa Ángela; el pueblo queda así conectado con el resto de la región y el país.

1916: se crea el registro civil y se establece el primer destacamento policial. La Empresa dona terrenos para espacios y organismos públicos (futura plaza, escuela, sede de gobierno). El mismo año y el siguiente comienzan a salir los primeros embarques ferroviarios de hacienda y madera.

1917-1930: Consolidación. La Chaqueña y el barrio Sur. Agricultura e Inmigración europea.

1917: la firma de los suizos cambia la razón social de Martin y Cia a La Chaqueña SA y comienza la construcción de la fábrica taninera La Chaqueña. La empresa también traslada ese año su sede administrativa desde Enrique Urien a Villa Ángela, al predio que actualmente es la sede de Ara-Sunu. Ese mismo año también se crea la primera escuela, la N°11, en los terrenos que más tarde pasarían a ser del Colegio Nacional (frente a la plaza principal) y hoy de la secretaria de cultura del municipio.

1918: tras el fin de la primera guerra mundial, con una Europa sumida en la pobreza, el Estado Nacional lleva adelante campañas de promoción de inmigración europea al Chaco mediante el reparto de tierras fiscales con destino de agricultura; arriba a la zona una camada de inmigrantes especialmente de Europa del este, quienes inician el cultivo de algodón, dando impulso a la actividad agrícola. Durante toda la década del 20 esto se intensificará y le dará al pueblo su impronta algodonera y de crisol de razas.

930a67_702727743d274c13957e2fdd5caadfbe~mv2

1921: se crea la primera Comisión de Fomento (prototipo de gobierno municipal).

1922: creación de la escuela N°82.

1924: se termina la construcción y se pone en marcha la fábrica de tanino La Chaqueña.

1925/1930: ante la llegada masiva de nuevo personal para La Chaqueña, la empresa procede al loteo y venta financiada de terrenos ubicados al sur de las vías, lo que daría lugar a la formación del tercer núcleo urbano, conocido hoy como “el barrio Sur”.

930a67_92ffc3259c93448fa66be82ee26ba7d1~mv2

Para 1930, con la fábrica de tanino funcionando y el arribo de inmigrantes agricultores que a partir de los años 20 se cuentan por miles, Villa Ángela se convierte en un pujante pueblo del centro- sur del Chaco.

 

 

Por: Héctor Schoppler /Fotos: gentileza de Villa Ángela Retro (https://www.facebook.com/villaangelaretro) y http://www.villaangela-chaco.com/


1 comment on “PARTE 2: “BREVE RESEÑA HISTÓRICA”

  1. Hugo rene caceres

    Recuerdo de mi infancia..del paso nivel para allá…el pueblo viejo…un quebracho se veía desde lejos..la casa de mis abuelos..don Julián caceres…hombre alto de sombrero…lugar donde había animales y el caserón largo…..1966 ..yo era un niño…pero los recuerdos quedaron grabado en mi memoria..atrás había una quinta de frutales…delante una laguna..en el paso nivel una desmotadora de algodón.. la kleinton creo que era….mi abuelo fue sereno de ese lugar…..mi querida villa Ángela….desde lejos la recuerdo…

    Le gusta a 1 persona

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s