Entrevista Moda

PAULA AGUIRRE: “LA IDENTIDAD DE DOLLY REPRESENTA MI LADO B”

· · ·

En el mundo de la moda y el diseño, Villa Ángela también ha dado a luz a sus representantes. Aquellos que se han dedicado a este oficio, aunque pocos, son sujetos creativos con un concepto definido de la imagen, poseedores de mucho carácter y personalidad para el trazo de estilos. En ese mundo de telas y colores, de cortes e hilvanados, de texturas y accesorios, nos encontramos con la joven diseñadora Paula Aguirre, quien hace años atrás comenzó a dar sus primeras puntadas en nuestra pequeña ciudad, mentora de este sueño que en la actualidad ha levantado vuelo para posicionarse dentro del mercado nacional y ahora, también internacional.

¿Cuáles fueron los orígenes de tu marca Dolly Clona y cómo fue creciendo hasta convertirse en lo que es hoy?

P: Rebobinando un poco en mi historia, desde chica, tuve la certeza de lo que quería ser en la vida. Es decir, supe otorgarle respuesta al fastidioso cuestionamiento tan instalado en la sociedad sobre “qué queremos ser”, cuando en verdad, siempre estamos “siendo”. Lo cierto es que desde que tengo memoria me consideré una artista. Realmente lo sentía así y creo, que, todos lo somos, aunque seamos una minoría los que nos animemos a tomarlo como un verdadero oficio. Tuve la fortuna de nacer en una familia, donde conté al cien por ciento con el apoyo y la motivación de mis padres para poder darle rienda suelta a esta hermosa locura del diseño y el mundo del arte. Fue así que tuve la oportunidad de formarme en aquello para lo cual había nacido. Estudié en la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria, en la ciudad de Rosario, donde obtuve el título de Diseñadora de Indumentaria y Moldería Industrial. Al finalizar, creé una marca de ropa, que en un principio se llamó “Paula Aguirre”. Naturalmente, con el paso de los años, fui creciendo y evolucionando mental, emocional y espiritualmente, es decir, fui encontrándome, conociéndome y ya no me sentía identificada con el diseño que estaba haciendo y lo mismo ocurrió con el nombre de la línea. A partir de la aceptación de este proceso de desarrollo personal en el que comencé a generar empatía con otras cosas, nuevas personas que colaboraron con el descubrimiento de un nuevo paradigma de usuarios para el que estaban pensadas mis prendas, fue que decidí despedirme de Rosario para instalarme en la ciudad de Córdoba. Allí comencé a repensar el nombre de la marca, puesto que el de “Paula Aguirre” me generaba la sensación de estar muy expuesta, lo cual no coincidía con mi personalidad que tanto disfruta con lo oculto y goza el andar por detrás de la creación de cada diseño femenino. En síntesis, esta revolución que surgió en mi interior hizo que sienta como si me hubiese clonado, así es como sale a la luz la identidad de “Dolly Clona”, que representa “mi lado b”, hablo de esa polaridad donde habita la belleza y que se ve mucho más acorde con aquello que pretendo sembrar en el mundo.

2dolly

“Desde que tengo memoria me consideré una artista. Realmente lo sentía así y creo, que, todos lo somos, aunque seamos una minoría los que nos animemos a tomarlo como un verdadero oficio.”

¿Cuáles son los retos más difíciles que has tenido que afrontar desde que comenzaste con tu marca?

P: Como te decía, Dolly es el resultado de un largo proceso de encuentros y de desencuentros conmigo, con mis clientas y con el universo en general. En ese sentido, todos los días resultan ser un desafío, porque Dolly es todo lo que me atraviesa a diario, mis emociones, mis pensamientos. Es magia, amor, llanto, tristeza, risa, alegría que se vierte en mi proceso creativo para convertirse en tangible, palpable en una prenda. Dolly es emoción que canalizo en principio escribiendo y es a través de esta catarsis que concibo una nueva colección.

“me motivan los aromas, la naturaleza, la música, salir a bailar, dejarme llevar por los sonidos y la conexión que se logra con otras personas en ese vaivén de ritmo y palabras me proporciona de sensaciones y de un imaginario muy interesante que luego busco plasmar a la hora de idear nuevos diseños.”

Cuando de inspiración se trata hacia dónde mira Dolly para lograr esa estética tan característica que posee la línea. Con qué tipo de materiales experimenta a la hora de la producción y confección de las prendas.

P: Dolly es esencialmente inspirada en emociones, sentimientos, que surgen de los lugares que visito porque viajo mucho para proporcionarme de herramientas y ser mejor en lo que hago. Las personas que habitan estos escenarios a los que visito también me inspiran. También me motivan los aromas, la naturaleza, la música, salir a bailar, dejarme llevar por los sonidos y la conexión que se logra con otras personas en ese vaivén de ritmo y palabras me proporciona de sensaciones y de un imaginario muy interesante que luego busco plasmar a la hora de idear nuevos diseños. Sinceramente, no me veo inspirada por las tendencias de revistas, ni en los desfiles, nada que sea comercial me resuena. Veo a ese mundo como muy superficial, donde si no sos flaca, alta y rubia no podés pertenecer a la moda. Me resulta agotador esa competencia estereotipada. Tal vez, se deba a que no me considero una diseñadora, sí me siento una mujer artista y, en ese quehacer artístico, lejos está de mí vivir al pendiente de lo que se usa, de los colores que están a la moda y todo ese circo mediático. A la hora de crear, uso las telas y los colores que quiero en cualquier momento del año, tampoco diferencio por campañas otoño-invierno, ni primavera-verano. Solo escribo y luego creo.

3dolly

“Cuando digo que mi trabajo es confeccionar ropa, pareciera que me dedicara a un área frívola dentro de todas las necesidades que posee el ser humano. Por eso me gusta definirme como artista porque mi tarea es mucho más profunda de lo que suele caracterizar a los que pertenecen al mundo de la moda.”

Toda marca tiene un concepto que conforma la identidad de los usuarios. Qué es lo que nos propone tu marca en este juego de vestir a la moda. A qué perfiles apuntas a la hora de crear vestimenta. De qué cualidades provee a quienes elijan vestir algunas de tus prendas.

P: Cuando digo que mi trabajo es confeccionar ropa, pareciera que me dedicara a un área frívola dentro de todas las necesidades que posee el ser humano. Por eso me gusta definirme como artista porque mi tarea es mucho más profunda de lo que suele caracterizar a los que pertenecen al mundo de la moda. Es la intención que vive en cada prenda Dolly lo que considero motiva a cada una de las mujeres a elegirla, justamente porque lo que pretendo es movilizar, conmover, sensibilizar, identificarse y, sobre todo, comunicarse con eso que después devendrá en una segunda piel. Dolly está hecha para mujeres libres de prejuicios y estereotipos, no importa la edad, no importa el cuerpo, no importa qué trabajo tengas. Estoy segura de que todas pueden llevarla.

4dolly

Por último, ¿qué mensaje podes dar a nuestros lectores emprendedores que están comenzando con su propia marca?

P: A todos aquellos que recién comienzan, les digo ¡fuerzas! para salir adelante con su emprendimiento porque no todo es color de rosa en este mundillo del arte y el diseño, más aún por estos momentos en que nuestro país está pasando por una situación difícil donde se complica comprar insumos, viajar para poder vender o para la propia inspiración de uno. Es tanta la inestabilidad que la gente ya no se dispone a gastar como antes porque “hay que cuidar el bolsillo”. Todos los que participamos de una u otra manera en la cadena de producción, como ser en los talleres, en la venta de los productos, estamos al tanto de este panorama poco feliz para la industria nacional: los locales cierran porque no pueden sostenerse y así, se va achicando la cadena. Este es el mayor de los retos que actualmente nos debería convocar a todos y hablo desde mi lugar como trabajadora, para que la gente pueda vislumbrar la inmensa complejidad que hay detrás de la elaboración de cada prenda y que obtener, en este caso, indumentaria Dolly es apostar por lo nuestro, lo colectivo, es darnos una mano entre todos. Basta de la ropa a precios desmedidos en los shoppings, de la marca internacional y toda la pavada. Apoyemos la producción nacional, al trabajo independiente que tanto esfuerzo requiere hoy por hoy en la Argentina.

Por: Carla Fabiana López

0 comments on “PAULA AGUIRRE: “LA IDENTIDAD DE DOLLY REPRESENTA MI LADO B”

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s