Entrevista Música

FDC: “SI COMENZAMOS CON LA MÚSICA ES PORQUE SENTÍAMOS QUE TENÍAMOS ALGO PARA DECIR”

· · ·

Desde un planeta extraño llega Fuera de curso, la banda de rock que más convoca al público no solamente villangelense sino que de toda la zona del sudoeste chaqueño, para contarnos los reveses e historietas que tuvieron que surfear para llegar a conformarse como agrupación musical y poder grabar su popular disco “Abducción”. Porque el rock no es cosa sencilla y requiere de mucho esfuerzo y perseverancia, ejemplo de ello son estos cuatro jóvenes con mucho talento: Iván Zamora (vocalista), Milton Mitacek (bajo), Robert Ramirez (guitarra) y José González Gait (batería).

¿Cuál es la historia de la conformación de la banda?

FDC: Fue a finales de 2014 cuando comenzamos a juntarnos Milton y yo (Iván Zamora), en ese tiempo estaba viviendo en la ciudad de Resistencia, transitando por un proceso creativo interesante mientras que con la banda Medio vaso ya se había cortado el hilo. Por entonces se nos dio por juntarnos en casa de Milton siempre que yo venía para Villa y así arrancamos: con una criolla y un tacho de dispenser, esos de veinte litros para improvisar la percusión (risas). De hecho, el tema “edad de consumo” se escribió así. Esos son algunos de los recuerdos que se nos vienen si pensamos en cómo fueron saliendo los temas del primer disco: dos locos solos y madrugadas enteras haciendo música, viendo qué inventábamos.
Sabíamos que Robert iba a ser parte de la banda en algún momento porque con él fue que arranqué haciendo música cuando pibitos. Fuimos juntos a la escuela, nos peleamos miles de veces (risas), creo que es una de las personas que más me conoce.
Por otro lado, con Milton siempre tuvimos una afinidad en el plano musical que con Robert no me solía pasar, por decirte que yo escuchaba punk mientras Robert escuchaba blues; el baterista viene de tocar en una banda de cumbia, entonces, nuestra idea apunta a fusionar estas influencias, es decir, lo que cada uno trae consigo y es por eso que continuamente vamos mutando en el estilo, no nos quedamos encasillados en ningún género aunque el punk siempre esté presente. Ahora, por ejemplo, estamos dejándonos llevar mucho e involucrando en la composición del segundo disco la música ska y así, seguimos variando.

930a67_77e20f7b261a49ea8356d48a74e7a476_mv2_d_3872_2592_s_4_2

“Pienso que el rock and roll se trata de eso, de hacerte cargo de tu arte, jugártela por lo tuyo. Esas son las cosas que enriquecen a nuestra cultura, a nuestro pueblo.”

Si hablamos de historia, nobleza obliga contar quiénes fueron pasando por la banda hasta lograr establecer la conformación actual, pasó Facu Reiman, Walter Caraballo, Gianca Giacomel, Peiu Torregrosa, osea que hay muchos Fuera de curso dando vueltas. Después de haber trabajado durante un largo tiempo y al estar consolidados como grupo nos sentamos para hablar de la cosa en serio y así definir el camino a seguir, fue ese el momento donde decidimos que el estilo de la música sería abierto pero con un sello definitivo, teníamos que ir en búsqueda de una composición tal que al escuchar diez segundos de una canción tenías que identificar que lo que suena es Fuera de curso y no otra cosa, es decir, conformar una identidad solida como banda. Tal decisión fue el motor que nos impulsó para ir tras la grabación del primer disco.

¿Cómo es que decidieron tomar el riesgo de empezar a cantar sus propias canciones? ¿Quién es el que escribe las letras?

FDC: Nuestra intención, desde pibes, siempre fue la de hacer nuestra propia música, hablo de cuando teníamos catorce, quince años. Pienso que el rock and roll se trata de eso, de hacerte cargo de tu arte, jugártela por lo tuyo. Esas son las cosas que enriquecen a nuestra cultura, a nuestro pueblo. Con respecto a las letras, en el comienzo fueron temas míos (Iván) en su mayoría. Adiós es un tema de Robert que ya lo tocábamos con la banda anterior Medio vaso y cuando José se suma a la banda vino con un tema que se llama Un poco loco que es de su autoría, por nombrarte algunos. Eternidad es un tema muy personal que se refiere a un viaje con mi bisabuela cuando murió. Edad de consumo, bueno con la primera estrofa ya se justifica sola, dice: “para qué quiero tener plata si ya tengo para fumar”, es una canción que habla sobre la hipocresía y los prejuicios, de cómo le gusta a la gente meterse en la vida de los demás y sobre los vicios del consumismo.

930a67_187b6666ae9d4b178ba371c48dd0b0e0_mv2_d_3872_2592_s_4_2

“Pudimos descubrir que es esencial llevarte bien y conectarte con la gente que tocás, de otro modo, sin esa complicidad, resultaría imposible poder transmitirle algo verdadero al público.”

¿Cómo fue la experiencia de la primera vez que tocaron en vivo?

FDC: Para mí fue algo muy particular (Iván), porque en la banda anterior era bajista, nunca había ocupado el rol de cantante, fue algo completamente nuevo tener un micrófono en mano, sumado a que venía pasando por un proceso psicológico fuerte ya que dejar de pertenecer a la agrupación anterior me generó toda una carga emocional propio de estar cerrando un ciclo y al mismo tiempo empezar otro. Así fue, con miedo a ser el hazme reír, exponiéndome ante gente que nunca vi y cantando temas propios. Definitivamente fue uno de los más grandes desafíos que experimenté en mi vida.

Hoy por hoy la gente en la ciudad y alrededores reconoce el trabajo que viene haciendo la banda, ¿Qué se siente escuchar al público cantar con emoción sus canciones y sus letras?

FDC: Bueno, de verdad que es algo muy loco, cuando pasó por primera vez dijimos: “chicos, no hay que dejar de tocar nunca”, es una promesa que hicimos por cincuenta años y recién vamos por el cuarto (risas). A través de esa experiencia pudimos descubrir que es esencial llevarte bien y conectarte con la gente que tocás, de otro modo, sin esa complicidad, resultaría imposible poder transmitirle algo verdadero al público. (Milton)

930a67_373b7194b66e4b099fc3086daa21b3b8_mv2

“Nuestro mensaje predica una cuestión sencilla: no dejar de aguantarla aunque pese y nunca callarse. Sobre todo en estos tiempos donde hay mucho descreimiento social y nos encontramos con esa frase hecha que dice que “la política es un bajón”, cuando el bajón son los políticos, no la política en sí misma.”

¿Cómo fue el proceso de la grabación del disco?

FDC: Si bien, como decíamos antes, la intención estuvo desde un comienzo también los astros se alinearon para que suceda. Un día que estábamos en lo de Rodri Escobar conversando fue que surgió la pregunta de cómo podíamos hacer para poder grabar y la respuesta que nos dio “el pelado” fue: “vénganse así, como lo hicieron hoy, con los instrumentos y grabamos”. Utilizamos para eso un micrófono de aire y una consola, fue una producción de bajos recursos porque teníamos la necesidad de abaratar costos. Fueron seis cabezas trabajando en la producción durante meses que parecieron años (risas); nosotros cuatro, Rodri y Gianca que también hizo guitarra y coros. Fue en junio de 2015 que dimos inicio a la grabación, recién para octubre salió la primer parte de ese trabajo como un adelanto que consistía en tres temas y el resto en agosto.

¿Cuál es el concepto del álbum? ¿Por qué Abducción?

FDC: Abducción es un disco hecho con una colección de canciones que fue surgiendo por todos. El nombre de la banda Fuera de curso vendría a ser como fuera de órbita y por eso el primer disco se llama así, como estar abducidos por el sonido. La canción que se titula Fuera de curso que vendría a ser el tema homónimo del disco es una metáfora que hace referencia a los alienígenas pero que se refiere a la colonización americana y también a lo que se vive acá en Chaco.

930a67_92105dadcb8f4fbca5e9c0c149b45295_mv2_d_3872_2592_s_4_2

Desde la revista invitamos a los artistas que entrevistamos a compartir un mensaje o una idea que pueda resultar motivacional o por qué no, despertar la sensibilidad y generar reflexión en nuestros lectores, así que este es el espacio para que puedan decir lo que más quieran.

FDC: Bueno, justamente si comenzamos con la música fue porque sentíamos que teníamos algo para decir, por eso decidimos hacer nuestras canciones y apostar por eso. Ya demasiado ruido vacío hay en el mundo dando vueltas como para colaborar con eso. Nuestro mensaje predica una cuestión sencilla: no dejar de aguantarla aunque pese y nunca callarse. Sobre todo en estos tiempos donde hay mucho descreimiento social y nos encontramos con esa frase hecha que dice que “la política es un bajón”, cuando el bajón son los políticos, no la política en sí misma. Hay que interiorizarse más sobre lo que nos está sucediendo, el pueblo tiene que salvar al pueblo, es la única salida. Actualmente, el mejor de los ejemplos lo tenemos en el movimiento feminista, que supo organizarse e imponerse copando el Congreso y ahora está exigiendo lo que consideran que les corresponde en materia de derechos. Hay que despertarse de una vez para exigir lo que es del pueblo y nosotros cumplir con nuestras obligaciones: ¡Vamos, hermanos, levántense!

Seguílos en Facebook: FDC Fuera De Curso

 

Por: Carla Fabiana Lopez / Fotos: Dana Rigueras


 

0 comments on “FDC: “SI COMENZAMOS CON LA MÚSICA ES PORQUE SENTÍAMOS QUE TENÍAMOS ALGO PARA DECIR”

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s