Entrevista Moda Video

DEMARISTA: “HAY INSPIRACIÓN EN TODO LO QUE RESPIRAMOS CULTURALMENTE”

· · ·

 

En Fabularia hemos querido hacer una apuesta personal a la fusión entre el arte y la moda, como pretexto para ello, nos hemos puesto en contacto con Yanina Maria y la última colección otoño-invierno “Azabache” por Demarista produciendo en conjunto con Susana Bretscher y Pitu Giliberto (encargadas del estilismo de las modelos) un pequeño fashion film dirigido por uno de los project manager de la revista Hwctor Vicentin. Esperamos disfruten del resultado, pero antes no dejen de leer la entrevista con la creadora de la marca.

Históricamente la indumentaria es uno de los primeros lenguajes que el ser humano ha utilizado para comunicarse. Tendemos a captar al otro, entre otras cosas más, mediante lo que lleva puesto, ¿qué opinión te merece la presencia y el desarrollo de la vestimenta en el arte contemporáneo como confección de la identidad y de la personalidad?

D: No quiero generalizar pero pienso que cuando nos vestimos preparamos nuestro cuerpo para el mundo social, por medio de la ropa que elegimos y su combinación. Es cierto que creamos discursos sobre el cuerpo, por dar un ejemplo, hoy se usan mucho de esas remeras con frases que dicen cosas que nosotras queremos expresar, o incluso, un pañuelo atado en la muñeca de un color determinado denota una postura en temas de salud o políticos. Nuestro modo de vestir expresa indefectiblemente una toma de posición, tanto en un sentido de inclusión o de exclusión a un determinado grupo o status, en este sentido, el vestuario se convierte en un vehículo enunciador de nuestro estado de ánimo, de nuestra identidad, de una preferencia estética. Pienso que nuestros cuerpos vestidos hablan y revelan una cantidad de información sin mediación de las palabras.

6bad9a74-368d-479d-b04c-d205a9bda567-e1539846295927.jpg

Si tuvieras que pensar a la confección de prendas y vestidos como si fuera tu autobiografía ¿De qué historias nos estarían hablando tus prendas y atuendos? ¿Con qué recuerdos y emociones podes vincular a tu línea de ropa?

D: Si tengo que elegir algún recuerdo para definirme, o pensar en Demarista como autobiografía, inmediatamente me remonto a mi infancia a la cocina de mi abuela paterna, en honor a ella es el nombre de la marca y aunque nada tenga que ver con la ropa en sí misma, sí con el espíritu que habita en ella: el de una mujer fuerte y apasionada que en una noche de fiesta se pone bella y sale a lucirse espléndida dejando por un rato sus inseguridades y problemas.

¿Cuál es la influencia que ejerce la moda en la sociedad y cómo la misma puede resultar una herramienta apropiada para revalorizar aspectos culturales e identitarios de nuestra comunidad y/o región?

D: La moda está en todas partes, y es una cuestión propia de la cultura resaltar valores estéticos de una región. En Villla Ángela tenemos el Carnaval y para mí, como diseñadora, está buenísimo poder valerme de ese recurso, hablo de la utilización de colores y la técnica del bordado para trasladarlo a vestidos de fiesta. Siempre hay inspiración en todo lo que nos rodea y respiramos culturalmente.

Pensando siempre a la indumentaria como una forma simbólica mediante la cual interpretamos la realidad y el entorno ¿cuál es el modo de concebir y expresar la realidad que se propone a través de tus diseños y confecciones?

D: Al trabajar el diseño de las prendas en Demarista busco ir por sobre la realidad, como te decía anteriormente, es un vestuario que provoca por el uso de brillo, lentejuelas, piedras y transparencias, en ese juego es que se invita a vivir una experiencia única y olvidarse por un rato de cualquier preocupación cotidiana para ponerse en la piel de una diosa y disfrutar con total plenitud una noche de fiesta.

“No me gusta encasillarme en un estilo definido, podrán ver que mis diseños se diferencian por detalles bordados, sutiles transparencias, lentejuelas y brillos, algunas con muchos colores otras con líneas muy simples, es decir, la versatilidad es la gran virtud de esta marca.”

screen-shot-2018-09-25-at-11-24-36-p-m.png

La indumentaria convive con nosotros diariamente, hemos establecido con ella, a priori, unos códigos de convivencia y unos protocolos de uso. De esta manera, nos presentamos vestidos diariamente ante los otros. Elegimos las formas, colores y texturas para estar en el mundo y presentarnos a los demás, creando así nuestra fachada personal por medio de la indumentaria ¿Para qué momentos del día o situaciones de la vida está pensado el atuendo en Demarista?

D: En un noventa por ciento es una marca pensada para noches de fiesta, ahora también comenzamos a trabajar mucho con mujeres que nos elijen en sus quince años, para recepciones o bodas. No me gusta encasillarme en un estilo definido, podrán ver que mis diseños se diferencian por detalles bordados, sutiles transparencias, lentejuelas y brillos, algunas con muchos colores otras con líneas muy simples, es decir, la versatilidad es la gran virtud de esta marca. Lo interesante es que diseño para un margen etario muy amplio, desde quinceañeras hasta mujeres que buscan vestirse para la fiesta de su jubilación, es por eso que le otorgo tanta importancia a las entrevistas personales con mis clientas, donde se consigue generar ese ambiente propicio para conocerlas, comprender su estética, sus gustos y acorde a la personalidad de cada una de ellas es que se diseña su vestimenta Demarista para que no se vean raras al ponerse las prendas, sino que, al contrario, alcancen el objetivo que es sentirse como unas verdaderas reinas.

¿Respecto al proceso de creación de tus prendas en qué cosas del mundo se inspiran? ¿Cuáles son tus mayores influencias en el mundo de la moda?

D: Verdaderamente, todas las cosas me generan inspiración, desde las plantas hasta ver la gente pasar, las paredes y sus historias, por decirte algunas cosas, porque todo me genera algo. Azabache, es la primera colección en monocromo, a decir verdad, Demarista se caracteriza por ser una marca repleta de colores simplemente porque es la esencia de la marca transmitir alegría, felicidad, diversión. Por otro lado, no solo me veo movilizada por las cosas cotidianas, sino que también estudio las tendencias de afuera, del mundo, cuál es la paleta de colores que se va a usar, es decir, no me quedo solo con lo que a mí me gusta. Demarista siempre busca acompañar a la vanguardia, por supuesto, sin perder su identidad. Con respecto a mis referentes, quisiera decir en principio que me apasiona la moda de Milán, ese vestir tan característico de los italianos, supongo que también influye que mi familia es oriunda de allí y todo el cine italiano que miré (risas). Si pienso en nombres de diseñadores que admiro se me viene karl lagerfeld (Chanel), los italianos Dolce & Gabbana y además, también como mujer empresaria a Carolina Herrera. En Argentina me gusta mucho Pablo Ramírez que basa sus diseños en el color negro y Fabián ZItta que produce una ropa femenina súper original.

“La clave está en rodearse de buena gente, de aquellas que poseen buenas energías, que se caen y se levantan, que van para adelante siempre, en la vida en general, pienso que es fundamental generarse un entorno saludable. En Demarista somos un equipo conformado en su totalidad por mujeres dándose apoyo y sorteando los problemas que van surgiendo para seguir avanzando.”

Teniendo en cuenta la política actual coméntanos ¿cuáles son los desafíos que se presentan hoy en día dentro del oficio del diseño independiente? ¿Qué estrategias podes recomendar a nuestros lectores que se encuentren en la búsqueda de lanzar su propia marca?

D: Si bien nuestras prendan superan por completo en calidad, hoy en día la competencia está en dirección con la ropa barata proveniente de China, lo que se denomina “fast fashion”, el fenómeno capitalista de una ropa desechable. A diferencia de ello, nuestra marca trabaja en la prédica del “slow made” que ofrece la posibilidad única de hacerlo a tu medida, con el disfrute de cada prueba, por ejemplo, cuando hacemos vestidos de novia buscamos evitar generar tensiones a la novia, por el contrario, se pretende que sea un proceso placentero, de goce donde vayamos co-creando juntas. Fundamental en Demarista es disfrutar del proceso del diseño para llegar a dar a luz a ese vestido que fue casi tan soñado como un hijo.
Para quien quiera emprender quisiera decirle simplemente que se anime, las ideas e inspiraciones te tienen que encontrar trabajando. La clave está en rodearse de buena gente, de aquellas que poseen buenas energías, que se caen y se levantan, que van para adelante siempre, en la vida en general, pienso que es fundamental generarse un entorno saludable. En Demarista somos un equipo conformado en su totalidad por mujeres dándose apoyo y sorteando los problemas que van surgiendo para seguir avanzando. Mi recomendación entonces es esa: armar un buen equipo de trabajo, con personas que estén capacitadas en distintos temas y, por supuesto, quedo en brindarme para lo que pueda ser de ayuda a quienes estén iniciando este fascinante camino de la moda y el diseño, ¡tengo un montón de tips para darles! aunque lo primordial es animarse e ir en pos de nuestros sueños, eso es lo que en verdad nos vuelve felices.

2.png

¿Qué mensaje dejarías para todas las mujeres que nos leen?

D: El mensaje para las mujeres lectoras de Fabularia es que hagan todo lo que esté a su alcance para sentirse lindas, pero lindas de adentro hacia afuera, porque la belleza es algo que se transmite desde nuestro interior. Que se mimen, que se cuiden y que no esperen a que otros lo hagan sino que es una misma la que tiene que ir en búsqueda de esa plenitud y satisfacción personal. Busquen en las pequeñas cosas motivos para celebrar, para darse un gusto, ponerse un lindo vestido, aunque la vida tenga un montón de adversidades, vale la pena salirse un rato de todo aquello para ponerse bellas y disfrutarse que tanto bien nos hace.


Encontrá más en su Facebook: Demarista

Producción: Fabularia
Entrevista: Carla Fabiana Lopez
Video: Hwctor Vicentin
Peinado: Susana Bretscher / Maquillaje: Pitu Giliberto

0 comments on “DEMARISTA: “HAY INSPIRACIÓN EN TODO LO QUE RESPIRAMOS CULTURALMENTE”

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s