Emprendimiento Entrevista Recetario

ALDANA LAZARTE: “ESTOY ENFOCADA EN TODO LO QUE SE RELACIONA AL CUIDADO DE UNO MISMO”

· · ·

Somos partícipes de un momento histórico en el que la mujer de manera consciente está haciendo la diferencia respecto a muchos aspectos en el ámbito social y por qué no también en la cotidianeidad de la vida misma. Hay una revolución alimentada por este espíritu femenino que no deja de sorprendernos por el ímpetu y la valentía con que se nos presenta como por parte de ningún otro sector de la sociedad con tanta frescura y efervescencia. Una mujer representativa de este perfil a la cual se vincula a la lucha por el empoderamiento femenino es Aldana Iglesias Lazarte, una muchacha sencilla, incansablemente emprendedora, una apasionada por la música, cantante y por sobre todas las cosas, una fémina de gran sensibilidad que viene a dar testimonio en su propia piel sobre lo que significa experimentar y trabajar por el empoderamiento femenino.

Para los que no conocen aún a la creadora de “la cocinita”, contanos un poco sobre vos y tu emprendimiento.

A: Bueno, por dónde empezar… hace dos años que estoy viviendo nuevamente en la ciudad ya que anduve un tiempo largo entre Resistencia, otro poco en Corrientes, Buenos Aires y por último Brasil, donde después de trabajar en varios rubros, descubrí que me gustaba la cocina. Así fue que llegué acá donde con más tranquilidad tuve la posibilidad de estudiar y formarme en el oficio y al recibirme inicié este emprendimiento al que llamé “la cocinita”. Mi propuesta consiste en hacer viandas, siendo la primera en Villa Ángela con un menú vegetariano y vegano. Estoy enfocada en lo que se relaciona con la salud, el cuidado del cuerpo, dicho de otro modo, al cuidado de uno mismo. Todo lo que generé en este corto tiempo fue cien por ciento auto-gestionado, no he recibido ayuda económica de ningún tipo. En principio comencé en mi casa, pasé también por locales y estuve trabajando con asociados, todo lo cual sirvió como experiencia. Hoy por hoy, “La cocinita” tiene lugar en la comodidad de mi departamento donde comparto la jornada con un ayudante, así que puedo decir con alegría que estoy generando un puesto trabajo.

“Mi propuesta consiste en hacer viandas, siendo la primera en Villa Ángela con un menú vegetariano y vegano. Estoy enfocada en lo que se relaciona con la salud, el cuidado del cuerpo, dicho de otro modo, al cuidado de uno mismo.”

Sabemos que además de las viandas saludables, desarrollaste como producto unas hamburguesas veganas a las cuales ya las podemos conseguir en el mercado. ¿De qué se trata esta propuesta?

A: Después de hacer un análisis de mercado creé la marca Vurguer, se trata de la fabricación de medallones para celíacos (también lo pueden consumir vegetarianos y/o veganos), gente que tenga hipertensión, diabéticos, es una opción interesante porque son económicas y fáciles de preparar, en eso pensé al crearlas en que sea una comida rápida y sana, quiero decir, que alimente de verdad. Muchas veces nos engañamos con el pensamiento de que comer bien sale caro cuando la verdad es que si no cuidamos de nuestra salud eso es lo realmente costoso.

dbd3fb2c-f75e-403f-902a-075a9967a340

“En otro momento de la historia no hubiera podido existir una “Aldana Lazarte” emprendedora y que también hace música, en ese sentido, estoy sumamente agradecida al momento de la historia que estamos transitando que no es otro que el de una verdadera revolución femenina.”

Lo que nos interesó de tu emprendimiento es que además de ser una alternativa saludable en lo que a alimentación se refiere, tenemos entendido que también proporcionas a tus clientes de información sobre cómo llevar una dieta equilibrada y en muchos casos, por lo que pudimos leer en tus redes, realizas un seguimiento personalizado en la dieta de algunos clientes quienes lograron bajar considerablemente de peso.

A: Sí, es cierto, sucedió particularmente con un cliente amigo, que comenzó a recibir las viandas desde que comencé con el emprendimiento, ya hace dos años y que siempre lo tomo como ejemplo sobre todo por la disciplina que posee, es una de esas personas que todos los días sale a hacer actividad física, por ahí pasa la cuestión, por la voluntad que uno le ponga para poder estar bien.

¿Cómo te manejas con el proceso de producción para llegar a tiempo con las viandas que salen durante la semana y los medallones de vurguers? ¿Tenés algún modelo de producción que nos puedas compartir?

A: Sinceramente lo mío es un modelo propio que resultó después de pasar por el ensayo y el error, no puedo basarme en un modelo de producción estricto porque para eso se necesita de una maquinaria y lugar adecuados, más al estilo fábrica, que como sabrán no es de fácil acceso y que, claro está, hoy día no está a mi alcance. Pasaron casi dos años de estar tras la búsqueda de una receta que sea la correcta, algo de lo que me pueda sentir orgullosa para poder sacar al mercado. Como decía, la producción de las Vurguers se hace durante la jornada semanal, es decir, va a la par de la cocinita, y la cantidad depende de cuántos pedidos hayan sido solicitados. Actualmente estoy trabajando con una demanda de clientes a domicilio y con dos dietéticas de la ciudad, donde se puede adquirir esta alternativa rica y saludable.

“Es menester, por supuesto, seguir estudiando siempre, ir innovando, de ese modo, es más difícil que las decisiones de los que están arriba nos afecten, o al menos, es la manera que yo he encontrado para seguir batallando.”

¿Cómo pensas que afecta en tu trabajo de emprendedora y partidaria de la autogestión la situación política actual?

A: Es cierto que vengo de auto gestionarme prácticamente todo en mi vida, en ese sentido, busco que la política de turno no me influya, considero que esté quién esté en el poder, igual tengo que trabajar. Probablemente, este sea un momento donde haya que buscarle un poco más la vuelta para que el resultado sea más productivo, ver y analizar hacia dónde se dirige el mercado. Es menester, por supuesto, seguir estudiando siempre, ir innovando, de ese modo, es más difícil que las decisiones de los que están arriba nos afecten, o al menos, es la manera que yo he encontrado para seguir batallando. No considero válido, ni me parece una buena excusa para hacer las cosas mal el culpabilizar al gobierno de nuestros males. Si uno realmente quiere salir adelante, buscará todos los medios para conseguirlo, se trata de eso, de perseverar e insistir.

895f37cb-cc62-4ea0-b3e9-b170fae9698f.jpg

¿Cuáles son los pro y los contra de ser tu propia jefa? ¿Hay tiempo para el placer en la vida de una emprendedora?

A: Mi gran motivación para emprender fue justamente poder generarme un oficio que me dé lugar para practicar lo que me apasiona: la música. La experiencia de haber trabajado en varias compañías, con horarios fijos, me hizo caer en la cuenta de que mis sueños, llevando ese tipo de vida, solo permanecían como sueños por el estrés que me generaba y la cantidad de tiempo que me consumía en el día, es decir, no cabía lugar a que me desarrolle en lo personal, de este modo se iban anulando por completo mis pasiones. Al llegar a Villa Ángela, decidí, como contaba anteriormente, emprender algo que me permita en relación al tiempo y a lo económico darle un lugar a eso que tanto me importa: la música. Siendo yo quien toma las riendas de cómo administrar las horas de trabajo voy resolviendo el día a día según lo que vaya surgiendo. Por decirte un ejemplo, los días que ensayo con los chicos, arranco más temprano para poder terminar antes o cuando surge una fecha para tocar en algún lugar hago la producción con tiempo para poder cumplir con los pedidos y llegar a la presentación con la banda tranquila. Todo es cuestión de organización y responsabilidad, es algo que fui aprendiendo con el tiempo. Gracias a mi trabajo fue que pude comprarme la guitarra y otros equipos para los ensayos, repito, siempre estuve convencida de que de mi dependía poder facilitarme las cosas que quería, siempre mediante mi esfuerzo.

“Los obstáculos están para ser superados, no tener las herramientas para iniciar tampoco es una excusa, se las puede generar, se las puede crear o pedir, hay que hablar y entender que como humanos tenemos mucho poder que está buscando salir.”

Considerando nuestro momento histórico, donde el feminismo se ha convertido en una fuerte influencia, ¿es cierto que las mujeres hoy día cuentan con más posibilidades para crecer y empoderarse que antes?

A: Es cierto, eso no quita de que aún persistan miles de prejuicios que al fin y al cabo no dejan de ser trabas que se nos aparecen por el simple hecho de ser mujeres. La diferencia es que ahora estamos juntas, uniendo fuerzas y compartiendo una lucha que reivindica una decisión colectiva y el empoderamiento femenino, lo cual, sin dudas, me hace sentir afortunada porque en otro momento de la historia no hubiera podido existir una “Aldana Lazarte” emprendedora y que también hace música, en ese sentido, estoy sumamente agradecida al momento de la historia que estamos transitando que no es otro que el de una verdadera revolución femenina.

Para concluir siempre brindamos el espacio a los entrevistados para que puedan comunicar algún mensaje que crean valioso para compartir con nuestros lectores.

A: Bueno, en principio alentar a los jóvenes a que puedan emprender sus sueños, que busquen los medios, los obstáculos están para ser superados, no tener las herramientas para iniciar tampoco es una excusa, se las puede generar, se las puede crear o pedir, hay que hablar y entender que como humanos tenemos mucho poder que está buscando salir. Yo cuando empecé con este oficio no tenía siquiera una olla, ocupaba las de mi mamá, hasta que de a poquito fui comprando mis herramientas para trabajar. Ahora bien, para que los sueños sucedan se necesita de una conducta y disciplina para que en la realidad se vea materializado y luego pueda sostenerse en el tiempo. Me pasa muchas veces que recibo invitaciones para salir o hacer actividades con amigos a las cuales me encantaría poder asistir pero debo decir no porque lo que priorizo son mis compromisos laborales. Entonces, hay que aprender a saber cuándo decir sí y cuando es no, es un trabajo de conducta importante y, por sobre todo, necesario. Como recompensa verán una satisfacción que no tiene precio.

A continuación, la receta:


MEDALLONES A LA NAPOLITANA CON SALTEADO DE VEGETALES
(Receta sin tacc, vegetariana y rapidísima)

Ingredientes:
(para 1 comensal)

· 1 Medallón Vurger (cualquier sabor)

· 1 Tomate

· 2 fetas Queso muzzarella

· 1 Zanahoria

· 1 repollo

· 1/8 salsa de soja

· Aceite de oliva

· Pimienta de cayena (o la que gusten)

· Sal

Preparación:

1. Descongelar fuera del freezer el medallón que hayan elegido por unos minutos, hornearlo por 15′ (también podés hacerlo en la plancha), es hasta que se dore de ambos lados porque está pre- cocido.

2. Cortar el tomate en rodajas y colocarlas sobre el medallón con una pizca de sal. Sobre los mismos agregá las fetas de queso y si te apetece más tomate, devolver al horno hasta que el queso se derrita.

3. Salteado: cortar el repollo muy fino, rallar la zanahoria, calentar un sartén con unas gotitas de aceite de oliva y agregar rápidamente el repollo y zanahoria.

Agregar sal y pimienta, mientras mezclamos con una cuchara de madera sin parar por 1 minuto. Apagar sartén y agregar salsa de soja a gusto.

4. Podes presentarlo con semillas al salteado y hojas de albahaca. Acompañarlo con agua de jengibre y miel que también la podés hacer vos mismo.

No puede faltar AMOR Y PAN. GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.


Podés conseguir las burguers acá: https://www.facebook.com/VurgerVA

1 comment on “ALDANA LAZARTE: “ESTOY ENFOCADA EN TODO LO QUE SE RELACIONA AL CUIDADO DE UNO MISMO”

  1. Bravo Aldana , una emprendedora incansable , bravo amiga 👏🏾👏🏾👏🏾👏🏾👏🏾

    Me gusta

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s