Literatura RECOMENDADO

POR ROBERT RAMIREZ: HAY QUE BUSCARLO… AL POEMA

· · ·

Oliverio Girondo (1891-1967) irrumpió en la literatura nacional con su poesía y exploró las formas del lenguaje de una manera extrema. Él es fundamentalmente un vanguardista y supo como ninguno mantener ese espíritu de transformación y ruptura estética hasta el final de su obra.
Personalmente, la primera vez que escuché un poema de Girondo, a los primeros tres versos quedé atónito. El poema pertenecía a la última etapa del escritor, de la obra En la masmédula y desde ese momento me quedó grabado siempre en la memoria. Estaba frente a un tipo de poesía totalmente desconocida, libre de cualquier forma e inclasificable. Fue un desafío intelectual, algo emocionante.

“La poesía de Girondo se mantiene viva, no envejece y al contrario, contagia vida. Él se mostraba siempre como un guerrero en contra de la “levita”, la solemnidad y los protocolos. Obviamente, su obra expresa esta vitalidad en contra de todo orden establecido.”

Puede que la poesía no sea precisamente el género literario más leído y buscado en las librerías en la actualidad. No obstante, Girondo es uno de los poetas argentinos más trascendentes y no deberíamos cometer el error de perderlo de vista.
En primer lugar, porque su obra poética es innovadora. Desde su primer libro Veinte poemas para ser leídos en el tranvía (1922) plantea una salida de las formas convencionales. Abandona la métrica para dar lugar al verso libre o la prosa. No recurre a imágenes poéticas metafóricas, idílicas ni tampoco al lenguaje culto y elaborado. Explora el lenguaje coloquial, habla de sus recorridos, del paisaje urbano, habla del mar “con un olor a sexo que desmaya” o las chicas que transitan por las calles de Flores, con un tono rayano a lo irónico y en la búsqueda de mostrar la realidad sin adornos ni embelecos.

GirondoLagePNoel

En segundo lugar, porque la poesía de Girondo se mantiene viva, no envejece y al contrario, contagia vida. Él se mostraba siempre como un guerrero en contra de la “levita”, la solemnidad y los protocolos. Obviamente, su obra expresa esta vitalidad en contra de todo orden establecido. En uno de sus primeros poemas escribió: “Yo no tengo, ni deseo tener, sangre de estatua. Yo no pretendo sufrir la humillación de los gorriones. Yo no aspiro a que me babeen la tumba de lugares comunes…”. Irreverente en su actitud, Oliverio Girondo mostraba el vacío inherente de la parafernalia. De esta manera pone a los lectores a enfrentarse a la realidad sin rodeos, a la naturaleza cargado de entusiasmo, su propuesta iba dirigida “frente a la funeraria solemnidad del historiador y del catedrático que momifica cuanto toca”.

“Crea un lenguaje cuya significación depende de nosotros, los lectores y de la inagotable intuición e imaginación siempre despierta y creativa. Esto escapa a aquellos que buscan los significados en los diccionarios porque dependen de nuestra sensibilidad.”

Si hay una anécdota que ilustra este desacato por parte de Girondo, es la mítica presentación del libro Espantapájaros [Al alcance de todos] de 1932. Para su cometido el poeta alquiló una carroza fúnebre y montó un espantapájaros de papel maché de casi tres metros que paseó por Buenos Aires durante dos semanas para vender el libro. Este acto vanguardista expresa el sentido de que el arte debe estar vivo, en la calle, con la gente. Esto, sin perder calidad estética, como él mismo escribió en Calcomanías de 1925: “Un libro debe construirse como un reloj, y venderse como un salchichón.”
Por último, es recomendable la obra Girondo porque es de una rareza en la exploración del lenguaje casi única en nuestro idioma. En su último libro, En la masmédula (1957), el uso del lenguaje es tan transgresor y revolucionario que se suele comparar sólo a Trilce (1921) de César Vallejos. La producción poética de Girondo tiene una particularidad, como indica Enrique Molina, que es “Intensa y breve… se despliega en una especie de ininterrumpida ascensión, en un proceso que culmina en un punto de incandescencia máxima: su último libro.”

“Esta forma de comunicación que parece caótica, es la profundización de una exploración acerca del ser que busca liberarse, encontrarse con una expresión pura, conceptual y es por ello que se habla del ahondamiento en la reflexión metafísica del autor en esta última época”

Si miramos el lenguaje en su obra, notamos que son expresiones fuera de lo común. Son combinaciones de elementos fonéticos que adquieren valor semántico que crean nuevas formas de expresión. Con sus “eropsiquis”, “enlunadados”, “desalmes”, “plesorbos”, “noes” o “lunihemisferios” crea un lenguaje cuya significación depende de nosotros, los lectores y de la inagotable intuición e imaginación siempre despierta y creativa. Esto escapa a aquellos que buscan los significados en los diccionarios porque dependen de nuestra sensibilidad. Hay que buscar al poema, “con un pezlampo inmerso en la nuca del sueño”. Esta forma de comunicación que parece caótica, es la profundización de una exploración acerca del ser que busca liberarse, encontrarse con una expresión pura, conceptual y es por ello que se habla del ahondamiento en la reflexión metafísica del autor en esta última época.
En síntesis, Oliverio Girondo, supo inspirar a sus coetáneos invitándolos a volar, a transgredir, a no quedarse con los moldes impuestos, a luchar por los ideales. Su obra se debe disfrutar sin prejuicios, está cargada de ternura y humor. Su consecuente espíritu vanguardista lleno de vida y rebeldía, lo vuelven tan significativo para nuestra literatura y por ello, es tan recomendable.


Por: Robert Ramirez

0 comments on “POR ROBERT RAMIREZ: HAY QUE BUSCARLO… AL POEMA

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s