Entrevista Música

DAFNE USORACH: “NOS GUSTA CREER QUE SOMOS TRANSFORMADORAS DE LOS LUGARES QUE VISITAMOS”

· · ·

Salieron de gira en Noviembre de 2015 y no volvieron más, llevan viviendo en su motorhome tres años y siguen sumando destinos por conocer, llevando música con conciencia a todos los rinconcitos del país. Oriunda de Guatimosín, un pueblito de la ciudad de Córdoba, con nosotros la cantante Dafne Usorach y su compañera Victoria Gallegos, encargada de la producción de un espectáculo único donde la cantautora va creando las canciones usando el pedal de loop y así es como va grabando sets en vivo, mientras tanto Vicky proyecta un soporte visual en relación con las melodías y letras que van sonando.

¿Cómo fue qué comenzó este proyecto de viaje musical por las rutas argentinas?

Dafoe: Bueno, un poco surge por la necesidad de poder vivir de lo que amamos realmente. Yo daba clases todos los días y Victoria era dueña de un restaurante antes de dar el gran paso. Por otro lado, la idea de comenzar el viaje fue salir en búsqueda de un circuito de trabajo para después sí, poder sentar base en algún lugar y hacer giras más cortas. El primer obstáculo y el motor que nos impulsó a movilizarnos si se quiere, fue el hecho de que no nos conocía nadie, excepto gente de Buenos Aires y Rosario, donde estuvimos viviendo y hacíamos presentaciones, entonces, la idea fue ponernos en movimiento tras la búsqueda de una difusión federal de nuestro trabajo puerta a puerta.

“Nos quedamos siempre con lo positivo y nos gusta creer que somos transformadoras de los lugares que visitamos. (…) Nuestra intención es a través de nuestro show y de nuestras canciones generar motivación y aliento en la gente, verdaderamente es lo que nos otorga el sentido de toda esta movida.”

¿Cuál es la propuesta escenifica de “ritmos de viaje”? ¿De qué se trata el acompañamiento visual de vicky?

D: En la puesta en escena verán una propuesta visual de la mano de vicky que acompaña las canciones, por mi parte, trabajo con un set de loop que hace que pueda ir grabando en vivo, dicho de otro modo, no son pistas sino que las voy grabando en el momento. Las imágenes son algunas recopilaciones que se generan de los encuentros en distintas ciudades, que con el paso de las fechas nos va mandando la gente y otras son ilustrativas de las letras de las canciones que forman parte de Ritmos de viaje.

dafne2

¿Qué desafíos se les presentaron a la hora de poner en marcha este sueño de vivir de viaje?

D: Dejar de vivir en un lugar fijo fue uno de los desafíos más grandes, sin dudarlo. Nosotras vivíamos en Rosario y cuando nos decidimos realmente dejamos todo, vendimos las cosas que teníamos y apostamos cien por ciento a este proyecto, tanto es así, que ahora no tenemos dónde volver (risas). Entonces, fue un aprendizaje inmenso (y lo sigue siendo día a día) el desprenderse de lo material, en un principio, y a la vez cambiar el estilo de vida por uno completamente desestructurado, empezando por los horarios para que el viaje resulte productivo, osea, una manera de organizar nuestra existencia completamente diferente a lo que veníamos siendo. Y después, básicamente aprender a abrirnos camino. Así fuimos puliendo todo, desde lo laboral hasta lo emocional, en ese sentido, viajar en familia es un punto a favor porque es más fácil si estás acompañada por la persona que amás.

“Nosotras estamos haciendo lo que queremos hacer y eso, inevitablemente provoca cosas, sobre todo para el género femenino, resulta ser un ejemplo concreto de que sí, se puede.”

¿Cómo influye en la gira y en la recepción del público en este ir recorriendo el país puerta a puerta el hecho de que sean mujeres?

D: Por lo general tiene un impacto positivo, nosotras estamos haciendo lo que queremos hacer y eso, inevitablemente provoca cosas, sobre todo para el género femenino, resulta ser un ejemplo concreto de que sí, se puede. Sin embargo, siempre nos encontramos con prejuicios y los típicos comentarios al estilo de “¿cómo es que se animan?”, “¿no tienen miedo?”, “son dos chicas solas en la ruta” y nosotras a corregirlos: “solas no, juntas”. En ese sentido, nos quedamos siempre con lo positivo y nos gusta creer que somos transformadoras de los lugares que visitamos. Nos pasó, sin ir más lejos, en el recorrido encontrarnos con una mujer que no se animaba a abrir un centro cultural y al conectarnos se dieron todas las posibilidades para que suceda. Nuestra intención es a través de nuestro show y de nuestras canciones generar motivación y aliento en la gente, es lo que nos otorga el sentido verdadero de toda esta movida.

dafne3

¿Cómo es la experiencia de tocar en las escuelas y llegar a los más jóvenes?

D: Somos muy bienvenidas en las escuelas sobre todo por las temáticas de las canciones que hablan de diversidad, género, inclusión, derechos humanos, ecología. Es una bella oportunidad para poder contar la experiencia de lo que es vivir del arte, así como también, sobre lo que significa ser parte de una familia diversa ya que nosotras estamos casadas hace cinco años. La idea es que nuestro recital les sirva como un disparador para que estos temas se puedan instalar en el debate y después puedan trabajar desarrollándolos en clase.

“Es una bella oportunidad para poder contar la experiencia de lo que es vivir del arte, así como también, sobre lo que significa ser parte de una familia diversa ya que nosotras estamos casadas hace cinco años.”

¿Qué material es el que presentan en la gira? ¿Tienen algún disco grabado?

D: A decir verdad, el espectáculo fue tomando cada vez más forma a lo largo del viaje en sí. El último disco, de hecho, se grabó sobre ruedas, íntegramente en viaje. Tenemos tres discos grabados de manera independiente, nos manejamos con el material físico que se venden en los shows y, sino, lo pueden escuchar en internet, están colgados en YouTube y el último disco también lo encuentran en Spotify, y a la discografía completa en Bandcamp con una mejor calidad de audio, las letras de las canciones y el arte de tapa de los álbumes.

 

Seguila en Facebook: DAFNE USORACH

 

Por: Carla Fabiana López


 

0 comments on “DAFNE USORACH: “NOS GUSTA CREER QUE SOMOS TRANSFORMADORAS DE LOS LUGARES QUE VISITAMOS”

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s