Entrevista

MARIO YORIS: “A LOS DOCE AÑOS ME LARGARON SOLO Y FUE CUANDO ARRANCÓ TODO, AHÍ COMENCÉ A VOLAR”

· · ·

Desde la provincia de Tucumán arribó a nuestra localidad el joven piloto Mario Yoris (23 años) para participar del festival “Villa Ángela vuela 2018”. Compartimos con ustedes la interesante entrevista que mantuvimos con él, en el stand de la revista.

IMG_8072

No podíamos dejar pasar la oportunidad de conversar con el piloto más joven del encuentro aeronáutico y por eso te agradecemos por este tiempo dedicado a la charla para que podamos conocer más sobre las personalidades que nos visitan en este encuentro. Hablános sobre tu trayectoria, ¿cómo fueron tus inicios en esta disciplina como piloto aeronáutico?

Mario: Bien, comencé a practicar cuando tenía once años de edad, por mi viejo que tiene una empresa de aéro aplicación, me inicié con un avión piper cherokee. A los doce años, para mi cumpleaños recuerdo, me largaron solo y fue cuando arrancó todo, ahí comencé a volar. A los catorce, volé en mi primer turbo (avión a turbina) y a los quince empecé a fumigar y a realizar el trabajo de aéro aplicación – que es a lo que me dedico hasta el día de hoy – a la vez, fue que comencé a realizar acrobacias con los aviones de trabajo. Recién ahora es que se me dio la posibilidad de que pueda comprar un avión que es específico para poder llevar adelante mi hobby de vuelo acrobático.

“Para adquirir estas licencias, tanto comercial como acrobática, se pasa por el estudio de mucha teoría, porque estando ahí arriba el piloto debe saber todo lo que puede suceder y también lo que no, para que en el caso de caer en una maniobra mal hecha se tenga el conocimiento para poder solucionarlo.”

¿En qué consistió tu show de demostración como piloto acrobático en este festival?

M: Las maniobras que estuve haciendo en esta oportunidad, son un poco de hamerhead que es una vertical a 90° hasta que el avión llega a cero y se da vuelta nuevamente en 90° hacia abajo, loopings, snap rolls (un tirabuzón hacia adelante, a alta velocidad), vuelo invertido, toneles de cuatro tiempos, “filo de cuchillo” que se le llama cuando el avión vuela a 90° y no gira, caídas de cola (nombre que se le da cuando el avión vuela un poco hacia atrás), entre otros.

¿Podrías contarnos qué se siente al hacer todas esas acrobacias que nos detallabas?

M: Buena pregunta. Principalmente se siente la fuerza g (medida de aceleración) que es lo que te fatiga un poco, ya que estás trabajando con alrededor de 5/6 g positiva y 3 g negativa. Traduciéndolo, para que lo puedan comprender, una g es tu peso, es decir, yo peso 82 kilos lo cual se multiplica, es decir, 5 por el peso real, y el resultado de dicha operación es lo que estaría soportando en el aire durante las acrobacias, son alrededor de 410 klg que estaría sobrellevando tanto en la columna, lo cual, también se siente en la cara, y en el resto del cuerpo. Esto se produce sobre todo cuando se viene volando recto y se busca marcar una vertical, en ese trayecto en que se vuela algo así como a 300 klm/h es cuando absorbes todas las g. Y la fuerza negativa es al revés, cuando se lo pone al avión al revés y se lo gira, maniobra que pareciera sacar al piloto del asiento y ahí no queda más que confiar en el cinturón.

20

¿Con qué licencias contás ahora en tu formación como piloto?

M: Cuento con las licencias de piloto comercial y aéro aplicación. Ahora bien, la licencia básica es la de piloto privado, con la que solo se puede volar pero no te habilita para trabajar. Luego, sigue la licencia de piloto comercial donde ya te enseñan determinada cantidad de horas en vuelo por instrumento, nocturno, entre capas, es decir, ya es una navegación más sofisticada, mucho más computarizada, por decirlo de alguna manera. Con esta licencia sí se puede trabajar y la instrucción es muy amplia ya que te enseñan desde física hasta inglés. Es importante destacar que para adquirir estas licencias, tanto comercial como acrobática, se pasa por el estudio de mucha teoría, porque estando ahí arriba el piloto debe saber todo lo que puede suceder y también lo que no, para que en el caso de caer en una maniobra mal hecha se tenga el conocimiento para poder solucionarlo.

“No me considero bueno enseñando, no tengo habilidades para instructor, si bien tengo la teoría y la práctica, es mejor buscar alguien que tenga vocación para enseñar y pueda depositar en el alumno la suficiente confianza para entregarle el mando, es decir, que pueda ver más allá de la condición inicial del alumno.”

¿Qué clase de avión estás piloteando en este momento y cuáles son sus cualidades?

M: Con el que estoy participando ahora en el festival es un “christen eagle 2”, es un avión biplano producido en los E.E.U.U que está más preparado para este tipo de shows para los que nos convoca este estilo de encuentros. Es un avión que soporta más 7 menos 5 g (más 7 positiva, menos 5 negativa), con capacidad para un piloto más un pasajero; las alas son de madera y la estructura es de caño con un motor lycoming, de 200 caballos de fuerza con paso variable, capaz de desarrollar una velocidad máxima en acrobacia de 220 millas, lo cual son 352 km/h en acrobacia. Vale diferenciar que hay aviones de competición y los que son diseñados para shows. A mi particularmente, me resultan más atractivos estos de doble ala tradicional que los monoplanos, que si prestas atención parecen todos iguales arriba, aunque éste último tiene la virtud de tener menos peso y tal vez con el mismo motor, es decir, que tiene una relación de peso y potencia mucho mejor que la de un biplano, motivo por el cual se destacan más en las competiciones donde se busca un vuelo con menor peso y mayor velocidad para obtener mejor tiempo.

17

¿Te ves cómo instructor de vuelo en un futuro?

M: La verdad es que no me considero bueno enseñando, no tengo habilidades para instructor, si bien tengo la teoría y la práctica es mejor buscar alguien que tenga vocación para enseñar y pueda depositar en el alumno la suficiente confianza para entregarle el mando, es decir, que pueda ver más allá de la condición inicial del alumno.

“Esto que vine a exhibir en el festival es un hobby para salir de la rutina habitual y meterme de lleno en el vuelo tridimensional, donde, por decirlo de alguna forma, uno dibuja con el avión, motivo por el cual es considerado uno de los grandes atractivos que posee el espectáculo: hacer las formas que más querés dentro de los márgenes de lo que uno sabe.”

¿A quiénes consideras como tus influencias a la hora de pensarte como piloto aéreo?

M: Y, empecé por mi viejo que tiene una empresa de aéro aplicación y fue gracias a él que comencé a fumigar. El trabajo de fumigación, por cierto, es una labor en la que se está muy al límite y que me gusta mucho, se trabaja todo el tiempo a una distancia de un metro del piso, prácticamente pegado al suelo. Esto que vine a exhibir en el festival es un hobby para salir de la rutina habitual y meterme de lleno en el vuelo tridimensional, donde, por decirlo de alguna forma, uno dibuja con el avión, motivo por el cual es considerado uno de los grandes atractivos que posee el espectáculo: hacer las formas que más querés dentro de los márgenes de lo que uno sabe, que por supuesto, siempre hay quienes poseen aún mayores habilidades.

19

Para finalizar, quisiéramos saber cómo fue tu experiencia en el festival y qué te llevas de positivo de este encuentro.

M: Primero y principal, decir que es mi primera vez en la ciudad, no conocía pero debo admitir que están muy lindas las instalaciones, además de que la organización se vio prolija. La verdad que me llevo una muy buena impresión de este festival. Muy agradable la gente, la atención que nos brindaron y bonita la ciudad al igual que el aeroclub. La pasé bien y me divertí mucho.

 

Por: Carla Fabiana López / Fotos: Dana Rigueras y  Hwctor Vicentin


 

1 comment on “MARIO YORIS: “A LOS DOCE AÑOS ME LARGARON SOLO Y FUE CUANDO ARRANCÓ TODO, AHÍ COMENCÉ A VOLAR”

  1. F.A. Ballespin

    Es un Genio. Lo conozco desde los 17 años y siempre dando lo mejor representando las cualidades de los aviones con los que trabaja. Siempre una inspiracion.

    Me gusta

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s