Entrevista

LUIS CURÁ: “ME GUSTA DESCRIBIR A LA ACROBACIA COMO HACER ARTE EN EL CIELO”

· · ·

Llegar a ser piloto pareciera ser un sueño, o de esos oficios que la gente solo tiene posibilidades de alcanzar en películas de Holywood, sin embargo, luego de vivir la experiencia del evento anual denominado Villa Ángela Vuela donde nos pusimos en contacto con la familia aeronáutica, no solamente de la provincia, sino que también de distintas partes del país, esta realidad de vivir la experiencia de volar y también la de estudiar la carrera de piloto profesional, se volvió cercana, al alcance de nuestras posibilidades, considerando que en nuestra ciudad existe un aeroclub con su respectiva escuela de vuelo. Entre las personalidades destacadas que visitaron a nuestra localidad con motivo del festival aéreo, se encuentra el nombre de Luis Ignacio Curá con quién tuvimos la posibilidad de conversar respecto a sus inicios y a los gajes del oficio como un navegante del cielo.

IMG_7850

Si lo pensamos bien, la idea de ser piloto de avión a más de uno les parecerá un sueño pero vos lo lograste, contános cuándo fue que diste tus primeros pasos en esta carrera y cuáles fueron los obstáculos que tuviste que superar para llegar a alcanzar la meta.

Luis: Soy oriundo de Orán, Salta donde tuve la dicha de nacer en el seno de una familia aeronáutica, mi papá es aero aplicador y mi tío es piloto comercial, es decir que nací con el vuelo en la sangre, siempre acompañando a mi viejo y ayudando en lo que podía. A los catorce años, me inicié en la actividad aeronáutica a través del aeromodelismo, con mi hermano, donde se trata de imitar al avión real, de cierta manera, lo que siempre hice fue acrobacia y mi sueño era ese, el de poder llegar a hacerlo en serio, es decir, que estoy haciendo de ese sueño una realidad. Luego realicé el curso de piloto privado en el aeroclub de Tucumán y lo finalicé en Orán.

Unknown-3

En relación a lo laboral, ¿trabajaste alguna vez de esto o lo hacés únicamente a manera de hobby?

L: Respecto al trabajo, me dedico a otro rubro, soy heladero, tengo aquí en mi ciudad natal franquicia con Grido, donde también actualmente soy instructor de vuelo. A decir verdad, la actividad aérea lo hago por pura pasión y vocación, de hecho, soy poseedor de la licencia de piloto comercial aunque mis vuelos los dono en el aeroclub como algo solidario, ya que aquí se hacen vuelos sanitarios, para evacuar y/o trasladar enfermos, así como también, para vuelos de bautismo y de conocimiento que dono a la institución donde realicé mi formación y me otorgaron la confianza.

“Me inicié en la actividad aeronáutica a través del aeromodelismo, con mi hermano, donde se trata de imitar al avión real, de cierta manera, lo que siempre hice fue acrobacia y mi sueño era ese, el de poder llegar a hacerlo en serio, es decir, que estoy haciendo de ese sueño una realidad.”

38

¿Cuáles son las virtudes que a tu criterio se debe poseer para poder llegar a ser un buen piloto?

L: Bien, desde mi parecer, cualquier tipo de piloto, ya sea que hablemos de comercial, privado, aero aplicador o con habilitación para exhibición acrobática, debe ser una persona disciplinada, en el sentido de un quehacer donde se encuentre en todo muy preparado y estructurado. De tal manera, que por ejemplo, en un show de acrobacias aéreas todas las maniobras son parte de una rutina, es decir, que nada de aquello se improvisa, sino que, al contrario, se prepara y se entrena cada una para poder enlazarla con otra y cumplir el objetivo de brindar un lindo espectáculo aéreo donde no solo sea atractivo para el público sino que sea seguro, que al fin y al cabo es lo más importante: la seguridad operacional.

¿Cómo te parece que influye en la actualidad, la situación política sobre los aeroclubes y sobre la aviación en términos generales?

L: El tema de base cuando hablamos de la aviación es que no contamos con un desarrollo de la aviación de industria nacional, en ese sentido, todos los repuestos están en relación directa el dólar, así como al desgaste que padece el avión y a los valores a los que ha llegado dicha moneda, por lo tanto, la aviación y con ello, el precio por hora de vuelo está cotizado en dólares. En este sentido, la ecuación es sencilla, si la política sigue devaluando en dólares se hace cada vez más inalcanzable poder adquirir la experiencia y a sí mismo, poder estar en práctica y acumular horas de vuelo.

40

“Todas las maniobras son parte de una rutina, es decir, que nada de aquello se improvisa, sino que, al contrario, se prepara y se entrena cada una para poder enlazarla con otra y cumplir el objetivo de brindar un lindo espectáculo aéreo.”

En relación al vuelo acrobático, ¿cuáles son las maniobras más difíciles que hiciste y cuáles son los riesgos que hay que superar para poder salir airoso?

L: Bueno, en principio, la acrobacia aérea nace como maniobras defensivas ante situaciones en la que el avión sufre algún inconveniente, por decirte, en el caso de que la nave se quede sin velocidad, hay ciertas maniobras de recuperación ante la pérdida de velocidad donde aparece un tirabuzón, por ejemplo. Si estás en un lugar encajonado de montañas, podes realizar una maniobra de escape donde salís 180° mirando para el otro lado. Esta cuestión defensiva, tiene su raíz en la guerra, donde a modo de ejemplo: un avión es perseguido por otro y actúa con una maniobra evasiva que le permite salirse de la situación persecutoria, mirando para el otro lado. Todas estas maniobras, resultan difíciles cuando recién arrancas y, con el paso del tiempo, se van naturalizando en el piloto quien, progresivamente, va aumentando el grado de dificultad en la práctica de maniobras que con energía pasan a ser giroscópicas que por ahí, dejan el avión con velocidad cero donde se tiene mayor dificultad. Por otro lado, preferiría quitar la palabra riesgo en lo que respecta a las acrobacias aéreas, ya que se trabaja para minimizar al máximo cualquier accidente tanto para el público, como para el avión y, por supuesto, para el piloto. Eso es lo lindo de la acrobacia, a la que me gusta describir como hacer arte en el cielo.

41

Por último, compartí con nuestros lectores en qué consistió tu presentación acrobática, así como también, tu experiencia en este festival aéreo del cual fuiste parte.

L: Siempre escuché hablar del “Villa Ángela vuela” ya que es un aeroclub que viene realizando un trabajo fuerte a nivel de festivales y hace tiempo que veía fotos de los encuentros y, a decir verdad, esperaba la invitación. En este 2018 se dio, tuve la suerte de estar participando junto con el equipo de la comisión directiva del aeroclub, a quienes ya conocía de otros festivales, con quienes estoy agradecido por el trato: realmente me sentí parte de Villa Ángela. Para mí es muy gratificante poder transmitir esta pasión que tengo por volar y por las acrobacias a través del avión en el cielo. La verdad que al aterrizar y ver las caras del público contento me llena de satisfacción, además de tener la posibilidad de volar con amigos como Mario Yoris, Jorge Calabrese y el colo Chiesa con quienes hicimos un vuelo en formación, hace que retorne a mi ciudad muy contento por haber compartido un fin de semana cien por ciento aeronáutico.

 

Por: Carla Fabiana Lopez / Fotos: Dana Rigueras y Hwctor Vicentin


 

1 comment on “LUIS CURÁ: “ME GUSTA DESCRIBIR A LA ACROBACIA COMO HACER ARTE EN EL CIELO”

  1. Muy buena nota, muchas gracias Revista Fabularia por ser parte de nuestro “Villa Angela Vuela 2018”, Muchas gracias Luis Curá por deleitarnos con tu ARTE.

    Me gusta

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s