Entrevista Música

ALAN GUILLÉN: “LA MÚSICA ES UN CAMINO QUE VENGO TRANSITANDO DESDE QUE TENGO TRECE AÑOS”

· · ·

Con motivo del festival que se realizó en el aeródromo, Alan Guillen (27 años) viajó hasta nuestra ciudad para realizar la presentación de su último material: “Litoral en Vuelo”. El joven quitilipense, viene escalando en los top ten de las radios dentro del género folclórico como artista emergente a nivel nacional. Músico, cantautor y productor con quien hemos tenido la posibilidad de conversar en el marco del festival aéreo más importante de la provincia “Villa Ángela Vuela 2018”.

Unknown

Contános acerca del trabajo musical que venís realizando luego de grabar tu primer material discográfico, titulado “Para mi gente” (2007) hasta ahora, con la presentación del segundo disco “Litoral en Vuelo”, motivo principal que te trajo hoy hasta nuestra localidad.

Alan: Bien, me inicié como cantante y acordeonista, también tocando la guitarra casi por intuición y, abocado a la producción musical en este último tramo de mi carrera, me involucré bastante en ese plano artístico que está directamente relacionado con la música, aunque no es lo mismo, como por ejemplo: el sonido, la grabación, los arreglos de la banda. En este sentido, muy contento porque la música es un camino en el que vengo transitando desde que tengo trece años. Nací en Quitilipi (Chaco) y luego me mudé a Corrientes, lugar donde vivo actualmente, y es así que voy recorriendo los distintos festivales en los que soy convocado.

“En ese camino es en el que voy componiendo sin saber muy bien cómo es que quiero realmente que suene, sino que me dejo sorprender un poco y voy absorbiendo lo que más me gusta de cada género.”

En relación al estilo musical de este último material, cuáles son tus influencias y por qué te parece que estás siendo elegido por la audiencia a nivel musical.

A: En realidad, vengo de dos o tres años en los que decidí abrirme a la influencia de toda esa vasta y rica música latinoamericana, en este sentido, es una experiencia que siento muy positiva porque es una oportunidad de rescatar, de alguna manera, ciertos puntos que tienen en común aunque en el resultado final no haya casi parecido, ya sea por el tiempo o la misma armonía y, a raíz de esto, poder fusionarlo, es muy divertido. Como si fuera un trabajo en el que uno va pintando su propio cuadro: saco esa guitarra de allá, porque me gusta cómo suena y la mezclo con este rasguido que es mucho más folclórico y regional, o con unas notas de acordeón, instrumento que, como saben, es muy utilizado en nuestra música llamada folclórica en todo Latinoamérica. Además, creo que hay otras culturas de las que voy aprendiendo, que tienen más tiempo, como la música brasilera, desde el sur de Brasil hasta Río, también de la música de Centroamérica con instrumentistas y letristas muy buenos. En ese camino es en el que voy componiendo sin saber muy bien cómo es que quiero realmente que suene, sino que me dejo sorprender un poco y voy absorbiendo lo que más me gusta de cada género. Me interesa dentro del género folclórico, producir canciones armónicas y, de alguna manera, mantener un estilo romántico, porque desde muy chico lo fui en el sentido de hacer música melódica.

“Tengo a mi lado varios maestros y amigos con quienes tengo la fortuna de relacionarme en esto de poder crear y compartir la pasión por la música.”

Unknown-1

En este proceso que hacés en la producción de tu arte, ¿cómo es que se va dando la composición de la música: partís de la letra y en relación a eso creas los acordes de guitarra y demás melodías o cómo es la técnica?

A: A decir verdad no hay una receta, en el proceso de componer, un tema puede ser el resultante de múltiples formas. Generalmente, estoy más del lado musical y armónico y luego incorporo la letra. Estoy trabajando también, con un amigo – muy amigo, de la ciudad de Corrientes, Wally García, es decir que, tengo a mi lado varios maestros y amigos con quienes tengo la fortuna de relacionarme en esto de poder crear y compartir la pasión por la música.

¿Es decir que estás grabando bajo tu propio sello ahora?

A: Este último material que se llama “Litoral en vuelo” con diez temas, fue así, el cual estuvimos en este proceso de producción durante prácticamente todo el año pasado. Este año hicimos una presentación con el cual fue lanzado este álbum, en el Teatro Vera, Corrientes y a partir de allí comenzamos a difundirlo en todos los festivales y eventos que por suerte en esta región entre Chaco, Corrientes y Formosa, abundan y son importantes a nivel nacional.

 

 

Por: Carla Fabiana López / Fotos: Hwctor Vicentín


 

0 comments on “ALAN GUILLÉN: “LA MÚSICA ES UN CAMINO QUE VENGO TRANSITANDO DESDE QUE TENGO TRECE AÑOS”

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s