Entrevista Música Video

FEDERICO PASTOR: “PODER LLEGAR A CREAR MIS PROPIOS TRACKS ES UN DESAFÍO QUE QUIERO AFRONTAR”

· · ·

Para dar inicio al ciclo “Fabularia Music on live Sessions” nos conectamos con el Dj más reconocido de nuestra ciudad, Federico Pastor, para que nos haga bailar como solo él sabe hacerlo, antes de que se largue la noche y comience a sonar la buena música, estuvimos compartiendo una larga e interesante charla respecto a lo que significa ser Dj, los gajes del oficio, cómo ve la escena regional en la actualidad, prejuicios sobre el ambiente,  y muchas cosas más.


Hablános  un poco acerca de tus inicios en la música ¿Cómo fue que se dio para que comiences a tocar electrónica?

Federico: Anteriormente de comenzar con este género, en el cual vengo hace ya diez años, fui partícipe de varias bandas de rock donde hacíamos música punk y alternativa, en esa época tocaba el bajo y un poco la guitarra. Con respecto a la electrónica en particular, tengo amigos que son habitúes del ambiente que resultaron ser una influencia importante. A mí siempre me llamó la atención cómo es que se entrelazan un tema con el otro, así comencé escuchando Djs internacionales vía internet, porque aquí en nuestra ciudad, históricamente, es muy poca la incidencia de este género y la información que llega es limitada, en ese sentido, fue una búsqueda personal donde de a poco fui dando con lo que me gustaba hasta convencerme de que era eso lo que yo quería hacer. El siguiente paso fue bajarme un programa, en ese tiempo estaba el “Atomics” que es un software súper básico para mezclar, el cual no tenía mucha interfaz pero era lo que había por entonces para comenzar a jugar. Con un poco más de oído musical fui definiendo  mi propio estilo, así que más que nada, me dejaba llevar por mis gustos en los enlaces creativos para armar las mezclas.

¿Si tenés que pensar en el primer Dj. que te haya volado la cabeza, quién sería?

F: Puntualmente, ahora que recuerdo, me habían pasado un “transitions de Sasha & Jhon Digweed” en el año 2006 o 2007 y para mí fue algo de otro mundo, resultó ser algo completamente distinto a lo que yo podía llegar a escuchar acá, es decir, fue fundamental tener como herramienta básica de exploración musical a la navegación por internet para poder ir evolucionando en mis mezclas. Así fue cómo comencé a configurar mi estilo, hasta que un día conocí a Hernán Cattaneo y ahí experimenté un quiebre en mi forma de pensar y de ver la música, en el sentido de cómo manejar un set, Hernán es un ejemplo de la perfección, de esta manera empecé a comprender el hecho de que mezclar música definitivamente es un arte.

“Es un trabajo que fusiona las emociones con el ritmo, el arte está en saber llevar la frecuencia exacta, que a la vez es como si fuera contándote una historia cifrada a través de melodías.  Para mí ese es el objetivo, poder transportar a la audiencia a una secuencia musical en determinada sintonía.”

¿Cómo es que se llegan a estimular y sensibilizar las emociones durante un buen set de música electrónica?

F: Es cierto que la música, sin dudas, apela a un estado emocional, porque se basa en secuencias de vibraciones. En mi caso, el trabajo previo consiste en hacer una selección de temas en consideración a la cantidad de tiempo que me haya dispuesto a tocar. Es un proceso que tiene lo suyo, el de la filtración, desde mi perspectiva siempre tiene mucho que ver con el estado de ánimo y partiendo de ahí, en base a la melodía y al ritmo que apelen a la atmósfera que busco generar. En síntesis, diría que es un trabajo que fusiona las emociones con el ritmo, el arte está en saber llevar la frecuencia exacta, que a la vez es como si fuera contándote una historia cifrada a través de melodías.  Para mí ese es el objetivo, poder transportar a la audiencia a una secuencia musical en determinada sintonía.

untitled3

¿La preparación de un set siempre es un trabajo previo o tiene que ver con lo que vaya surgiendo en la noche del evento?

F:  En mi caso, sí, desarrollo siempre el set con anticipación. Es un trabajo previo que baso siempre en la selección de lo nuevo que va saliendo, comparando y  clasificando dependiendo de los distintos productores, una vez que tengo una buena base musical generada como fuente paso a la prueba de cómo van resultando las mezclas, los distintos sonidos y efectos que pueden funcionar bien para el set, lo cual me da una determinada noción de la complejidad en la que se irá desplegando durante la noche de la presentación. Particularmente ese ejercicio previo me genera la tranquilidad de poder hacer un buen manejo de la pista y generar una dinámica que resulte más interesante a nivel de contenido musical.

“Considero que de aquí a unos meses ya voy a estar sacando algo de mi producción al mercado, así que poniéndole muchas ganas a ese trabajo que es bastante complejo y detallista, requiere de mucho tiempo y de determinados recursos.”

¿Cuáles son los géneros que incluyen tus sets en este momento? Nombranos algunos de los productores más elegidos por vos a la hora de seleccionar los tracks.

F: Con respecto a los géneros estoy mezclando Deep, Progresive, House y techno. Pensando en productores hay muchísimos pero por decir algunos de los más frecuentes en mi selección comenzando por los argentinos que son buenísimos está Kevin Di Serna, Ezequiel Anile, Lucas Rossi, Sebastián Busto, Jack Mood, Luis Kiverling. A nivel internacional, me gusta Maceo Plex, Sasha, Jhon Digweed, Soundexile, entre otros.

untitled4

Cómo es la formación de quienes siguen este oficio ¿De qué se trata lo que estás estudiando para perfeccionarte en tu carrera como Dj?

F: Estoy estudiando sobre producción musical, el curso está direccionado a la composición de la música para poder llegar a crear mis propios traks, es un largo camino y un desafío que quiero afrontar, en estos momentos me encuentro en la etapa inicial, considero que de aquí a unos meses ya voy a estar sacando algo de mi producción al mercado, así que poniéndole muchas ganas a ese trabajo que es bastante complejo y detallista, requiere de mucho tiempo y de determinados recursos.

“Es lamentable que haya tanta desinformación cuando se habla del ambiente, las noticias están plagadas de prejuicios que no contribuyen en nada a mejorar las condiciones en que disponen este tipo de encuentros.”

Con respecto a la escena de la región, ¿cuáles son las posibilidades de armar una agenda de presentaciones y, también, para la producción en este género que es la electrónica?

F: Considero que la escena regional está en un buen momento, ya que hoy en día están visitando artistas internacionales el escenario de lugares como Sensorium (Corrientes), Club Cultural (Corrientes), Big Sound (Resistencia), hay un grupo de gente muy bien preparada que genera eventos de calidad y son los responsables de que el ambiente siga creciendo cada vez más.

Por último, dejamos este espacio para que puedas hacer una invitación a vivir la experiencia de un evento de música electrónica.

F: En Argentina aún falta mucho por hacer aún con respecto a políticas que garanticen al público un contexto seguro donde puedan ir a divertirse y disfrutar de la música que les gusta. Es lamentable que haya tanta desinformación cuando se habla del ambiente, las noticias están plagadas de prejuicios que no contribuyen en nada a mejorar las condiciones en que disponen este tipo de encuentros. Por supuesto que siempre está presente la invitación a las personas a que puedan participar de estos eventos en los que se genera una energía muy particular y donde la gente se mueve con mucho respeto y esas son cosas que hoy más que nunca debemos valorar.

 

Por: Carla Fabiana López / Fotos: Dana Rigueras y Hwctor Vicentín

0 comments on “FEDERICO PASTOR: “PODER LLEGAR A CREAR MIS PROPIOS TRACKS ES UN DESAFÍO QUE QUIERO AFRONTAR”

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s