Entrevista

JULIETA GOYCOECHEA: “SERÍA UNA GRAN SATISFACCIÓN VER INCORPORARSE MÁS MUJERES A NUESTRA ESCUELA DE VUELO”

· · ·

En esta oportunidad, Revista Fabularia tiene el placer de presentar a sus lectores a una mujer villangelense que contra todos los pronósticos ha sabido levantar vuelo en lo alto para representar al género femenino entre los navegantes del cielo. Con apenas veintidós años, siendo estudiante de arquitectura, ha recibido su licencia de piloto privado de avión y viene a compartir sus hazañas con nosotros la señorita: Julieta Goycoechea.

_DSC0127

¿Te acordás alguna anécdota que te transporte a los comienzos de esta motivación para llegar a ser piloto?

Julieta: Si bien yo vengo de cuna siendo influenciada por mi familia, ya que mi papá (Carlos María Goycoechea) y mi abuelo (Carlos Vicente Goycoechea) son pilotos, este último, además, ha sido uno de los socios fundadores del Aero Club de Villa Ángela, cuando tenía la edad de quince años, recuerdo acompañar a mi viejo a volar y desde allí, manifestar ese placer ineludible por la práctica del vuelo, hasta que llegó un día en que expresé mi deseo de convertirme en piloto. Con esa intención presente, pasaron los años, hasta que al llegar a cumplir los diecinueve comencé a tramitar los papeles para poder alcanzar este sueño de volar. A los veinte comencé en la escuela del Aeroclub bajo la enseñanza de los instructores Lucas Tadeo y Rafael Chiessa, al llegar a los veintidós, conseguí sumar las cuarenta horas de vuelo necesarias para adquirir la licencia de piloto de avión privado, la cual me permite el manejo de aviones monomotores de hasta 5500 kg.

“Nunca sentí una diferenciación por pertenecer al género femenino, en ese sentido, entiendo que me enseñaron de la mejor manera otorgándome las mismas posibilidades que a cualquier hombre.”

¿Cómo fue que lograste romper con los estándares sociales que generalmente dictan que la profesión de pilotos está orientada para varones? ¿Cómo fue la recepción en la escuela de vuelo siendo mujer?

J: En este aeroclub siempre me abrieron las puertas y nunca sentí una diferenciación por pertenecer al género femenino, en ese sentido, entiendo que me enseñaron de la mejor manera otorgándome las mismas posibilidades que a cualquier hombre y eso, en lo personal, me formó muchísimo porque me enseñó que la mujer puede alcanzar cualquier meta que se proponga. Por eso es que me gusta decir que aquí, en nuestra ciudad, más que un aeroclub es una familia aeronáutica. Por otro lado, es cierto que, en la provincia, contamos con muy pocas mujeres pilotos, no debemos llegar a diez, distinto es el panorama a nivel país (ni hablar en perspectiva mundial) donde sí ya somos un número mayor y, a decir verdad, muy buenas porque mantenemos la prolijidad en la práctica de la aviación.

_DSC0114

¿Cuáles fueron los miedos y obstáculos que tuviste que superar como mujer para poder alcanzar el objetivo de ser piloto?

J: En la mayoría de los casos, es cierto, que a las mujeres nos crían rodeadas de muñecas y nos pintan un mundo color de rosas, de la misma manera, nos transmiten otras ideas que se consideran ligadas a la formación propia del género femenino. En ese sentido, fue de gran aprendizaje poder incorporarme a la escuela de vuelo, donde desde un comienzo tuve que ponerme en contacto con los conocimientos del funcionamiento de un avión, como ser, por ejemplo, cómo cargar combustible, hacer el cambio de aceite, entre otras cosas, que forman parte de la formación como piloto y que, de no ser por eso, creo que no formarían parte de mi cotidianidad, mucho menos siendo una chica.

_DSC0123

¿Pensas seguir sumando horas de vuelo? ¿Qué salida laboral tiene la licencia que adquiriste como piloto privado?

J: La licencia de piloto privado de avión no te habilita para trabajar en vuelo comercial, sino que está más vinculado a tomar a la aviación como un hobby, hasta lograr conseguir las doscientas horas de vuelo para rendir la licencia como piloto comercial con la que sí se puede trabajar y pilotear cualquier tipo de avión. La mayoría de la gente no le otorga el valor y el respeto que esta disciplina se merece, cuando las metas en este rubro son difíciles de alcanzar, aunque no imposibles.

“Tengo una gran responsabilidad en el sentido de lograr ser una motivación e incentivo en otras mujeres para que sean partícipes de esta pasión que para mí es la aviación.”

¿Qué se siente saber que estás haciendo historia como una de las primeras mujeres villangelenses con licencia de piloto?

J: La verdad es que nunca lo había pensado de esa manera, ahora que lo decís, se siente raro ser la única (risas). Tengo una gran responsabilidad en el sentido de lograr ser una motivación e incentivo en otras mujeres para que sean partícipes de esta pasión que para mi es la aviación. Sería una gran satisfacción ver incorporarse más mujeres a nuestra querida escuela de vuelo.

IMG_3142

¿Cuál sería tu mensaje para los jóvenes villangelenses que están en búsqueda de hacer su propio camino?

J: Bien, siempre digo que me considero una persona muy feliz y no justamente por lo que tengo sino porque voy detrás de mis sueños, esa es la clave de la felicidad, a mi criterio. Y no tiene que ver con las posibilidades sino de cuánto empeño pongamos en la búsqueda de hacer y dedicar nuestro tiempo a trabajar por lo que queremos y nos apasiona. La verdad, me entristece muchísimo las decisiones trágicas que han tomado algunos jóvenes de nuestra ciudad porque significa que como sociedad también hemos fracasado, ofreciéndole algún tipo de ayuda. A los lectores de Revista Fabularia, me gustaría invitarlos a que se abran a compartir sus emociones y poder expresarse con algún familiar o amigo, pero que no dejen de buscar apoyo en los momentos donde todo se ve negro. Hablen y soliciten el acompañamiento de alguna persona que pueda quedarse no para ayudar a levantarte sino, que hasta que te sientas con la energía suficiente para poder levantarte por tu propia cuenta. Otra recomendación para tener en cuenta, no se aten a personas, construyan su vida en razón de sus propios sueños y fundamental: ámense, así tal como son, físicamente, con la personalidad que les tocó, porque si encuentran tener seguridad en sí mismos van a ser invencibles ante los problemas del mundo.


Por:
Carla Fabiana López   /   Fotos: Elías Montes y Dana Rigueras

0 comments on “JULIETA GOYCOECHEA: “SERÍA UNA GRAN SATISFACCIÓN VER INCORPORARSE MÁS MUJERES A NUESTRA ESCUELA DE VUELO”

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s