Literatura RECOMENDADO

POR NORA GONZALEZ: LA EPOPEYA DE LOS SUBURBIOS PUEBLERINOS

· · ·

No me quedan dudas de que leer a Selva Almada (Entre Ríos, 1973) es más fácil que escribir sobre ella. Selva -la heredera de Laiseca- habla de nosotros, de nuestros entornos, de nuestros vecinos y nuestros barrios. No lo hace desde una óptica idealizada ni costumbrista. Todo lo contrario, nos muestra la cara de una realidad a la que nos resistimos, esa realidad que generalmente insistimos en evitar.

Su lectura es amena, agradable, atrapante pero no por ello deja de ser disruptiva, fuerte e impactante. Tal vez sea su familiaridad, su cotidianeidad y su cercanía lo que la vuelve aún más sorprendente. Es que esta escritora nos envuelve, párrafo a párrafo, en una atmósfera donde lo adverso es lo constante y lo ordinario.

43779211_2253174544897343_8000452777729556688_n

“En “Ladrilleros” encontramos todo, todo lo absolutamente imprescindible en una buena obra: el amor prohibido, las familias enemigas, la recurrencia de los perfiles familiares, la circularidad de la historia, la pasión desenfrenada y el erotismo con toda su dureza.”

“Ladrilleros” (2013, editorial Mardulce) nos ubica espacialmente en un lugar que puede ser cualquier pueblo del interior del país, cualquiera de esos lugares que podemos identificar como el interior del interior. No obstante, el lector de nuestra provincia no dudaría en afirmar que se trata de su localidad. En sus justas doscientas páginas, esta novela nos presenta una tragedia clásica que rompe con los cánones del amor convencional al desnaturalizar sus vínculos, una historia a la que podríamos referirnos como la epopeya de los suburbios pueblerinos. En “Ladrilleros” encontramos todo, todo lo absolutamente imprescindible en una buena obra: el amor prohibido, las familias enemigas, la recurrencia de los perfiles familiares, la circularidad de la historia, la pasión desenfrenada y el erotismo con toda su dureza.

Todo atravesado por un estilo directo, crudo y por momentos hasta despiadado. Es cierto, como señalaron muchos críticos, que un rasgo sobresaliente de esta novela es la representación -tan clara y evidente- del habla de estas -nuestras- zonas del interior. Permanentemente, en las voces de los personajes y la del narrador, nos encontramos con expresiones dialectales y giros lingüísticos que son más que típicos, que son parte identitaria del ser chaqueño.

image59d6bac26d578

“(las familias) encarnan un estereotipo local en el que se reagudizan las problemáticas sociales del argentino, tales como la violencia, el abuso, el sexismo y la homofobia que se ven altamente endurecidas por la marginalidad.”

Pero no solo es propio de estos lugares el lenguaje utilizado con eficiencia por la autora, también lo es la estructura violentamente patriarcal de las familias protagonistas de la historia. Ellas encarnan un estereotipo local en el que se reagudizan las problemáticas sociales del argentino, tales como la violencia, el abuso, el sexismo y la homofobia que se ven altamente endurecidas por la marginalidad. Esa marginalidad, la única escenografía de los Miranda y los Tamai, es la que mitiga y al mismo tiempo agrava las acciones de los personajes: es la pasión que los arrastra y la barbarie que los envuelve.

Los personajes (individual y colectivamente) son tan próximos y verosímiles que nos despiertan, al mismo tiempo, simpatía y rechazo, conmoción y horror, tanto o más que las historias que forman parte de nuestra cotidianeidad. No se puede leer “Ladrilleros” sin caer en estas contradicciones y encrucijadas y, asimismo (o por eso mismo), no se puede dejar de leer “Ladrilleros”.


Por:
Nora Gonzalez

 

0 comments on “POR NORA GONZALEZ: LA EPOPEYA DE LOS SUBURBIOS PUEBLERINOS

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s