Danza Entrevista Video

MICAELA TRINIDAD BENITEZ: “MI SUEÑO ES PODER BAILAR EN LOS CARNAVALES DE RIO DE JANEIRO”

· · ·

Con tan solo veinte años, se ha convertido en la embajadora del Samba No Pé en Villa Ángela. Este ritmo, considerado como una de las principales manifestaciones de la cultura popular y símbolo de la identidad nacional brasilera, se ha instalado en nuestra ciudad a través de los carnavales desde hace tiempo, aunque ahora se ha ido en la búsqueda del perfeccionamiento en el género mediante el estudio de la danza con orígenes africanos de modo profesional. Este es el caso de Micaela Trinidad Benitez, a quien estuvimos entrevistando para que nos cuente cómo viene trabajando con la danza y específicamente de qué se trata este arte de expresión corporal.

Micaela: Comencé a formarme a los cuatro años, haciendo danzas españolas y árabes con la Profesora Teresita Collazo, misma edad en la que me inicié como bailarina de carnaval en la comparsa “Arasunito”. Desde entonces es que fue creciendo en mí la pasión por la danza, la cual estudié hasta los ocho años, porque a la par realizaba gimnasia artística y las dos disciplinas no me resultaron muy compatibles por entonces, así que decidí continuar solo con gimnasia, deporte que practiqué hasta los catorce años. Bailar es algo que amo profundamente y eso se me notó desde muy chiquita, cuando comencé en Arasunito, bailé como bastonera de comparsa y también salí “reinita” ganando en las dos ocasiones que estuve postulada. Luego pasé a ser embajadora, pasé por todos los lugares, bailé en grupo, en trío, en dúo hasta llegar a la edad necesaria para participar de Ara Sunú, donde bailé por tres años consecutivos.
Después de un interludio, porque necesitaba un descanso, pasé a bailar en “La Nueva” donde realmente comenzó mi pasión por el samba, sobre todo cuando ingresé a “batería” ya que es otro el ambiente, puesto al que toda comparsera sueña con llegar: a tener los bastones y bailar para la scola.

RURB4902

Tengo la fortuna de compartir esta pasión con mi papá que es el director de bateria de comparsa “La Nueva”, así que como podrán imaginar, el estar juntos en casa se convirtió en escuchar samba por horas, mirar vídeos y buscar ser más profesional en lo que hago. En el 2015 competí, y aunque no obtuve premios ese año, seguí adelante.
En el 2016 volví a entrar en competencia y se dio de que obtuve el primer lugar, así como también en el año siguiente. Esta formación en Samba No Pé la realicé con Gabriela Ceballos Bertero (Resistencia), debo decir que soy lo que soy gracias a ella, con quien tuve un año de mucha preparación porque la samba es un género que no es para nada fácil, lleva todo un entrenamiento que por suerte lo pude realizar desde marzo hasta diciembre que comencé con los ensayos de comparsa local.

“Recuerdo ese momento de estar sambando en las calles de Brasil y es algo que no puedo describir, se me pone la piel de gallina
de solo pensar (risas); fue un momento de muchísima emoción para todas
las que tuvimos la oportunidad de vivir esa experiencia.”

¿Cuál es tu sueño como bailarina profesional?

M: En realidad, me pasó que tuve un viaje inesperado a Río de Janeiro, ese era mi sueño cuando me inicié en el Samba No Pé: poder conocer y experimentar lo que es el verdadero samba. Hasta que un día fui invitada a llevar el samba de Argentina para allá, así fue que me fui a Gres Paraíso do Tuiuti con un grupo de chicas de la ciudad de Corrientes, bailamos allá y fue algo que no voy a olvidar jamás. Recuerdo ese momento de estar sambando en las calles de Brasil y es algo que no puedo describir, se me pone la piel de gallina de solo pensar (risas); fue un momento de muchísima emoción para todas las que tuvimos la oportunidad de vivir esa experiencia. Ahora, desde que volví de ese viaje, y después de haber sentido a flor de piel lo que es el samba, tengo otro sueño que es el de poder bailar en los carnavales de Río de Janeiro.

NDDI3166

Por otro lado, mi objetivo personal es poder transmitir el sentimiento y el respeto que se tiene por este baile y esta música a la cual amo profundamente. Respecto a mi trabajo como comparsera, mi motivación principal es la de hacer todo lo posible para que nuestro carnaval siga creciendo, por eso también, decidí abrir la escuela para que todas puedan aprender estas técnicas de baile, donde se aprende a bailar partiendo desde las posturas, las líneas, el paso básico del samba y mucho más, para que en adelante practiquen y puedan llevarlo al corsódromo .


Por:
Carla Fabiana López   /   Fotos: Héctor Vicentin

0 comments on “MICAELA TRINIDAD BENITEZ: “MI SUEÑO ES PODER BAILAR EN LOS CARNAVALES DE RIO DE JANEIRO”

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s