Entrevista Gastronomía

NICOLÁS PAJOR: “MIENTRAS TE MANTENGAS ACTIVO LAS OPORTUNIDADES SURGEN Y LOS TIEMPOS SE ACOMODAN PARA HACER LAS COSAS QUE NOS APASIONAN”

· · ·

Son muchos los jóvenes que luego de haber finalizado el secundario se ponen en búsqueda de nuevos aprendizajes utilizando para ello la modalidad del viajero, tomando como destino a otros países, donde no solo se desarrollan en el ámbito laboral, sino que también aprenden lenguas extranjeras, nuevas prácticas sociales, incrementando de esta manera el acervo cultural e intelectual y su apertura como sujetos al mundo.
Para conocer más sobre esta nueva tendencia conversamos con el gerente gastronómico de Tercer Lugar Coffee: Nicolás Pajor (27 años), quien estuvo incursionando en un proyecto similar y nos cuenta detalladamente todos los pormenores de su experiencia.

_DSC0015-2

¿Cómo fue tu experiencia de formación profesional? ¿Cuál fue el destino que elegiste y cuánto tiempo estuviste de viaje?

Nico: Bien, estuve viviendo dos años en Estados Unidos con el programa de Work and Travel que te habilita siendo estudiante de una carrera de grado a trabajar en el país extranjero por cuatro meses. El primer paso que di fue acercarme a una agencia de viajes de la ciudad de Corrientes, ahí me puse al tanto de las opciones, ya que hay dos programas distintos, uno con destino a Inglaterra para aprender el idioma inglés, en este caso el interesado debe pagarse el traslado y el alojamiento se lo otorga una familia británica. La otra posibilidad es optar por Estados Unidos como destino, donde el costo de los pasajes también corre por cuenta del viajero, pero la diferencia es que los gastos durante la estadía son cubiertos por el sueldo depositado por la empresa en la que se ingresa a trabajar desde el momento en que el estudiante llega al país elegido.
Mi intención estaba puesta en capacitarme en el rubro hotelero, ya que mi familia tiene un hotel aquí en Villa Ángela. Estaba dispuesto a tomar cualquier puesto, ya sea de conserje como maletero o housekeeping, que es el que realiza la limpieza de las habitaciones. Estas agencias de viajes trabajan con varios sponsors que hacen de intermediarios con las empresas estadounidenses para la obtención de empleo.
Así fue como me ofrecieron empezar a trabajar en un restaurante de cuatro tenedores -muy elegante, y después ir a un hotel con el puesto de housekeeping. Me llamaron para hacer la entrevista vía Skype donde al parecer les gustó mi perfil porque a los días me volvieron a contactar para confirmarme de que había quedado seleccionado y que la oferta disponible de trabajo era en el puesto de runner (ayudante de mozo) así fue como cerré con ellos, me convenció el hecho de que ofrecían una buena paga. Llegado el día, tomo el vuelo al Estado de Colorado ubicado en el centro oeste estadounidense, donde están las cadenas de montañas rocallosas. Recuerdo que nevaba intensamente ese domingo que arribé. Apenas dejé mis cosas fui al restaurante donde el lunes comenzaría a trabajar para conversar con el Manager y presentarme ante el equipo del lugar.
Al principio debo admitir que me costó dominar el inglés, pese a que tenía incorporado lo que acá se considera como un nivel intermedio del idioma, obstáculo que fui superando con el paso de los días donde fui desarrollando el habla con la práctica de la conversación. Con respecto al cambio cultural, no lo sufrí en absoluto porque siempre había soñado con trabajar allá. Comencé justo en temporada alta en invierno donde se hace mucho ski y snowboard así que el lugar se llenaba de gente, andaba a las corridas y, ahí es, donde uno se va “curtiendo”, como se le dice. Pasaron los meses, al llegar a febrero se acercó para hablar conmigo el gerente de la empresa para decirme que estaba satisfecho con el desempeño laboral que había realizado durante ese tiempo y que quería renovar la oferta de trabajo con la intención de capacitarme para ascender a un mejor puesto. Así fue que decidí quedarme. Mediante videollamada de Skype anuncié la noticia a mis padres de que había renovado contrato por el verano y hasta el siguiente invierno, y que ya estaba en trámite de papeleos como ser el de renovar la visa para presentar en la embajada.

“Equivocarse es algo que puede pasar, pero
el no vivir quejándome de las tareas que me tocaba realizar durante mi jornada y ponerle buena onda, definitivamente, fue lo que más colaboró para poder seguir creciendo en el plano laboral estando en el extranjero.”

¿De cuántas horas se conformaba la jornada laboral? ¿Por qué pensas que te eligieron para que sigas formando parte del equipo de trabajo?

N: En temporada se trabaja mucho, alrededor de doce horas de corrido. Allá es distinto porque el pago es por horas. Con respecto a el por qué considero que me volvieron a renovar el contrato, es algo que siempre me remarcó Rafal, el gerente, que todo tiene que ver con la actitud y la predisposición con la que uno va a trabajar, de verdad que eso lo es todo. Equivocarse es algo que puede pasar, pero el no vivir quejándome de las tareas que me tocaba realizar durante mi jornada y ponerle buena onda, definitivamente, fue lo que más colaboró para poder seguir creciendo en el plano laboral estando en el extranjero.

¿De qué manera aplicas toda la experiencia que adquiriste mientras duró esa pasantía profesionalizante que experimentaste?

N: Bueno, ahora que me toca a mí estar adelante del restaurante, siempre hago hincapié en los chicos que conforman el equipo de Tercer Lugar Coffee en la importancia de los buenos modales a la hora de atender una mesa, es decir, partiendo desde lo más simple: el saludo, la amabilidad, el respeto. Aprender a escuchar a quienes nos eligen es fundamental. Después, por supuesto, está la cuestión del orden y la limpieza, imprescindibles para ofrecer un buen servicio, junto con la sonrisa de bienvenida. Con respecto a la comida, al ser un café, la mayoría de los conocimientos que incorporé trabajando en USA no son aplicables porque la categoría es completamente distinta. Algo que siempre resalto de nuestros clientes es que dejan mucha propina, lo cual quiere decir que se ven satisfechos con la atención y al mismo tiempo, estimula a los chicos en el día a día.

“Una actitud que considero clave es la de tener buena predisposición a la hora de hacer las cosas y la que nunca, pero nunca falla es la de predicar con el ejemplo porque ante todo hay que ser buena persona.”

¿Cuál es la propuesta que ofrece hoy la esquina más característica de toda la ciudad de Villa Ángela?

N: Este es un café al estilo dinners, con una propuesta gastronómica clásica americana, el kitsh de los años 50 y el común encuentro familiar, de amigos , sumado a que, por la ubicación estratégica entre los Bancos y la Plaza Central, nos vemos frecuentados en horario comercial por gente de negocios,  que desde una óptica externa bien puede remitir a una época de antaño.

Siendo un ejemplo de empresario joven, con experiencia laboral en el exterior, decidiste volver y apostar por la gastronomía local, no sin dejar de lado tu hobby que sabemos es el de viajar en motocicleta -lo cual merece capítulo aparte en la revista-, compartí con nuestros lectores cuáles son las claves diarias en el día a día que considerás funcionales para poder llevar una vida plena.

N: Uno de los mayores aprendizajes que obtuve trabajando en los EE.UU. es que mientras te mantengas activo, enfocado, las oportunidades siempre surgen, y los tiempos de alguna manera se acomodan para poder darnos el gusto de hacer las cosas que nos apasionan. Una actitud que considero clave es la de tener buena predisposición a la hora de hacer las cosas y la que nunca, pero nunca falla es la de predicar con el ejemplo porque ante todo hay que ser buena persona. Algo que también me resulta beneficioso es mi capacidad de adaptarme a los cambios, dependiendo a los tiempos y a las circunstancias, es decir, no soy una persona muy estructurada ni mucho menos tengo todo resuelto. Me gusta realizar planes a corto plazo, lo pongo muy en práctica con el grupo de amigos con los que viajo en moto, aunque mi mayor compromiso lo tengo con el restaurante y si alguno de los chicos que forman parte del equipo solicitan algún cambio en el turno también busco la manera de cubrirlos, porque si bien ahora estoy como gerente, mientras estuve en el extranjero fui un empleado más y eso me hace ser un tipo mucho más empático, simplemente porque también yo lo viví.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Por:
Carla Fabiana López   /   Fotos: Dana Rigueras

2 comments on “NICOLÁS PAJOR: “MIENTRAS TE MANTENGAS ACTIVO LAS OPORTUNIDADES SURGEN Y LOS TIEMPOS SE ACOMODAN PARA HACER LAS COSAS QUE NOS APASIONAN”

  1. ¡¡visionario, líder y luchador!!
    👏👏👏👏👏

    Me gusta

  2. Exelente entrevista!!! 👌

    Me gusta

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s