Entrevista Moda

ANTONELLA GÓMEZ: “NENA BIEN ES LA AFIRMACIÓN DE MI LIBERTAD COMO MUJER, DE ACEPTAR LO QUE SOY E IR EN BÚSQUEDA DE LO QUE QUIERO”

· · ·

Antonella Gómez (24) nació en Villa Ángela y como muchos de los artistas locales, dio sus primeros pasos en la construcción de su identidad como diseñadora de indumentaria en la ciudad de Buenos Aires, justo cuando el ticket de viaje anunciaba el regreso a Chaco. Decidimos conocer más acerca de su marca independiente “Nena Bien” después de entrar en contacto con su segunda colección “Insonmia” la cual generó muy buenas críticas luego de ser invitada como diseñadora por Damián Suter y Laila Tkachuk a participar del desfile anual de marcas independientes de nuestra ciudad. ¡Esperamos disfruten tanto como nosotras hacer esta entrevista!

ANTO3.png

¿Cómo fue tu recorrido en estos años para descubrir que tu vocación estaba vinculada al diseño de moda?

Antonella: Esto comenzó a gestarse hace mucho tiempo, tanto así que mis primeros recuerdos diseñando los tengo a los catorce años, aunque en esa época los mandaba a coser con la modista, casi nunca compraba vestidos. Después a los diecisiete comencé a querer coser en la máquina que había en casa de mamá, ella se recibió en corte y confección y mi abuela también tenía una de las clásicas Singer, así que, supongo, también es un poco hereditario. Un momento que considero clave es mi viaje a Buenos Aires, se me viene patente la imagen de ir caminando por el barrio de Once, por una de esas cuadras que tiene miles de locales invadidos por telas y decidir, sin más, que iba a comprar un retazo para comenzar a imaginar cómo hacer una remera. Así fue, compré, corté, pero allá no tenía nadie quien me cosa, así que un fin de semana que me hice una escapada a Villa Ángela, le dije a mi vieja: “mirá, mamá, corté esto, cosémelo” y esa es la historia de mi primera prenda que no se la vendí a nadie porque para mí tiene un valor sentimental inmenso. Con el tiempo, entendí que necesitaba canalizar todo el arte que consumía y busqué plasmarlo en una remera o en alguna prenda, sin embargo, me faltaban los medios, mejor dicho, el conocimiento para hacer realmente lo que yo quería. Así fue que, motivada por un amigo, decidí que comenzaría a estudiar corte y confección para poder dar rienda suelta a mi imaginario de prendas que estaban buscando de qué manera y cuándo nacer.

“Mi principal fuente de inspiración es y será siempre la música, a la cual permito que me traslade a épocas remotas y lugares que tal vez no existan, o existan en otros mundos”

¿Cuáles son las cosas del mundo del arte que resultan una influencia en la creación de tus prendas?

A: Me pegó y me sigue pegando mucho el rock argentino, las noches de bares y todo lo que significa la vida porteña, por ese tiempo escuchaba mucho a Babasónicos y de ahí el personaje de la chica rebelde, la “desfachatada” que rompía esquemas. Mi principal fuente de inspiración es y será siempre la música, a la cual permito que me traslade a épocas remotas y lugares que tal vez no existan, o existan en otros mundos. En ese sentido, mi cosmogonía considera como al número uno a Charly García, así que por supuesto tuve mi momento de intervenir prendas con aerosoles a lo “say no more” (risas). Pero sí, para mi todo tiene música.

ANTO4.png

¿Qué pasos seguiste para lograr la construcción de una identidad como marca?

A: Bueno, aunque suene a ego, debo admitir que hay que comenzar por creérsela un poco, porque sino no te la cree nadie. Así que como primer paso empecé a visibilizar mi trabajo a través de las redes, es decir, creando por ejemplo una página en Facebook, que en un principio se llamó “Desfachatadas” a la que luego la modifiqué y que ahora es NENA BIEN. Hicimos una campaña con una amiga fotógrafa, Vanesa Ferreyra, con la modelo Dolores Leguizamón. Hasta ahí el concepto de la marca aún tenía mucho de nena, es más, en muchas de las fotos aparecen muñecas porque flasheaba y flasheo mucho pop art y mucho Warhol, que es mi artista de cabecera, el uno total y mi referencia en todo. La reseña en esa página decía algo así como: hago prendas femeninas inspiradas en cine, arte y música porque es lo que soy, lo que me gusta y lo que imagino, como cuando le preguntaron a Charly: ¿Y cómo la ves? Y el respondió: la veo de trabajo, la veo de futuro, la veo bien. Así comencé a instalarme, de a poco, sin muchas vueltas que digamos, hice algunos showrooms y ferias en casa para que la gente vaya conociendo e identificándose con el concepto identitario que tiene la marca.

“La verdad, no recuerdo en qué momento nace la seguridad en mi misma para afirmarme como diseñadora. Lo relaciono con el cambio en la marca, cuando me descubrí como Nena Bien, donde empecé a profundizar en este proceso de crecimiento personal que se relaciona con la madurez y principalmente con aceptarme así como soy”

ANTO5.png

¿En qué momento te diste cuenta de que podías trabajar de lo que amabas?

A: Y en un principio comenzó como un juego, porque no era constante, lo hacía más como un hobby. No consideraba que podía ser algo que me genere dinero porque no me veía vendiendo lo mío, era insegura en las cosas que hacía y así es imposible ver el valor de tu trabajo. La verdad, no recuerdo en qué momento nace la certeza y seguridad en mi misma para afirmarme como diseñadora. Lo relaciono con el cambio en la marca, cuando me descubrí como Nena Bien, mientras me salían los primeros trabajos por encargos como ser los delantales para Dino Coiffeur, donde empecé a profundizar en este proceso de crecimiento personal que se relaciona con la madurez y principalmente con aceptarme así como soy.

ANTO2.png

¿Cuál es la diferencia entre desfachatadas y nena bien a nivel de diseño y estética?

A: “Desfachatadas” era un juego que sentó los precedentes para que nazca “Nena bien”, esta última es algo completamente diferente porque tiene una identidad fuerte, tiene mucho amor propio y algo verdaderamente importante: tiene tiempo. Antes, con desfachatadas, sacaba las prendas antes de tiempo por ansiosa, ahora eso cambió y le dedico el tiempo que sea necesario en cada prenda, también incorporé el bordado y otros detalles más puntillosos, eso es lo que caracteriza a nena bien: prendas pintadas, bordadas con lentejuelas, muchos colores, formas geométricas (triángulo seguro), y como símbolo preferido el flechazo, simplemente porque Nena Bien es amor. Es una nena que juega a ser bien pero que en el fondo no lo es. Para representar esa dicotomía es que incorporo las transparencias, porque, además, me encanta destacar los senos en el cuerpo femenino. Pienso que no solo a través de la ropa comunicamos, sino, fundamentalmente, hablamos a través de la piel y con el cuerpo.

“Es una nena que juega a ser bien pero que en el fondo no lo es. Para representar esa dicotomía es que incorporo las transparencias, porque, además, me encanta destacar los senos en el cuerpo femenino. Pienso que no solo a través de la ropa comunicamos, sino, fundamentalmente, hablamos a través de la piel y con el cuerpo”

¿Cómo se vincula tu marca con este momento histórico de la lucha del feminismo?

A: Siento que Nena Bien está muy ligada al feminismo, de cierta manera, es la búsqueda de la afirmación de mi libertad como mujer, de aceptar lo que soy, de respetar mi cuerpo y de ir en búsqueda de lo que quiero. De poder mostrar mis tetas cuando quiera, porque somos iguales, y si el hombre puede hacerlo, nosotras también podemos liberarnos del mandato de usar corpiño, cosa que no uso nunca. En ese sentido, esta marca apela a los sentidos de quienes se pongan en contacto con la personalidad de Nena Bien y puedan experimentar esa libertad de ser desde la implementación de una prenda o con un corte de pelo, hasta ver en un desfile a las modelos hacer pasadas sin corpiño. Son pequeñas cosas que impactan, que generan, conmueven, movilizan, rompen paradigmas establecidos, de eso se trata el feminismo creo. Y si de mujeres se trata, tengo una gran influencia que para mi es Paula Aguirre, que me enseñó muchas cosas en esto de ser sororas. Cuando ella está acá, solemos juntarnos a coser juntas y en ese quehacer nos consultamos las cosas; el típico: ¿che… te parece esta combinación con esto?, en ese mundo paralelo, cada una crea lo suyo con su propia personalidad. Traigo esto a cuento porque pienso que acompañarse, hermanarse eso también es feminismo.

ANTO1.png

¿Cómo viviste la experiencia de tener que producir para tu primera presentación en un desfile como autora de una marca?

A: Mucho miedo y también nervios. Hubo noches en las que no dormía porque se repetía en mi mente una pregunta constante: ¿cómo me verá el otro? Y eso me hacía sentir pequeña por ser mi primera experiencia en algo formal, con diseñadores que están hace tiempo, con mucho público y la mayoría desconocedores de lo que hago, así que fue un gran desafío que se llevó hasta las ganas de dormir (risas) por eso “Insomnia”. Faltando una semana, me dije ¡basta! Tiré por la borda todos los prejuicios que tenía para conmigo misma, me puse a hacer y ser simplemente yo, sin importar lo que el otro diga o deje de decir, siguiendo a mi corazón en todo para la creación. Así fue que comencé a jugar con mi imaginación, siempre acompañada por música. También, practiqué la meditación, lo cual fue muy útil para bajar tensiones. En esa última semana hasta soñé con ropa, con diseños que se me presentaron durante la oniria. También es cierto, que vivo sumergida en un mundo de fantasía donde pude recibir señales de mi viejo, con quien tengo una conexión muy fuerte completamente inexplicable con palabras pero que siento que me acompañó en el desfile y me sigue acompañando todo el tiempo.

_DSC0276.jpg

Por último, dejá un mensaje a nuestros lectores que están trabajando en pos de sus sueños.

A: Algo que me marcó de por vida y por eso lo cuento, es que antes yo me quejaba mucho por cualquier cosa, era una “tirada”, es decir, no me importaba nada porque sabía que en mi casa tenía todo. Después me pasó algo maravilloso, me vi sola, pero realmente sola y a partir de ahí fue empezar a tomarme las cosas en serio, quiero decir, la vida enserio. Esa fue una crisis de transición en que me cayó la ficha de que era yo la que tenía que superarse a sí misma, porque nadie lo iba a hacer por mí. Eso mismo, fue lo que me pasó como diseñadora, cuando decidí que quería vivir de esto, es decir, generar dinero a través del diseño porque es un negocio, más allá de todas las cosas que a mi me inspire es un trabajo del cual a mi me gustaría vivir y lo tengo que tomar enserio apoyándome en el estudio, la disciplina y profesionalismo. Mi mensaje es concreto: si hay un sueño y no se sabe el cómo, que estudien, que indaguen hasta encontrar el camino, insistir, persistir. Si, por el contrario, se sabe el cómo, que se quiten los miedos y den el paso, la valentía es una de las grandes virtudes del ser humano. Es fundamental, que no se olviden de ponerle amor a lo que hacen, porque les aseguro que por más pequeña que sea la cosa que hagamos cuando tiene amor hace la diferencia y, finalmente, que confíen y se entreguen a la osadía de darle voz a ese mensaje que tienen para darle al mundo, yo por ejemplo, deseo que el día que me llegue la hora, la gente me recuerde por mi ropa y que mi casa se convierta en un museo donde viva por siempre a través de mis prendas.

Por: Carla Fabiana López  /  Fotos: Dana Rigueras

0 comments on “ANTONELLA GÓMEZ: “NENA BIEN ES LA AFIRMACIÓN DE MI LIBERTAD COMO MUJER, DE ACEPTAR LO QUE SOY E IR EN BÚSQUEDA DE LO QUE QUIERO”

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s