Entrevista

MARITÉ ACEBAL: “HAY QUE DEJAR DE LADO NUESTRO EGO Y SABER QUE SOMOS CANALES DE ENERGÍA”

· · ·

Años atrás hubiera sido impensado que podamos escribir una nota acerca de terapias alternativas con tanta libertad desde Villa Ángela. Pues, muchos eran los prejuicios que asediaron a estas ideas, prácticas y saberes que constituyen a una filosofía y que forman parte de un legado ancestral y milenario. En la actualidad, esto ha cambiado radicalmente, al menos en relación a la apertura que tiene nuestra comunidad para la recepción de dichas terapias, las cuales abarcan todos los ámbitos de la vida: mente, cuerpo y alma. Ante la inquietud frente a estos conocimientos, Fabularia, no quiso quedarse con supuestos, por eso, fuimos en búsqueda de una experta en la materia, para ello, nos dimos cita con una de las mujeres considerada como precursora en la difusión de medicina alternativa en nuestra ciudad: Marité Acebal, quien viene trabajando hace años en el espacio holístico “Le Fay Morgana” y ahora, se abre a compartir con nuestros lectores su experiencia personal como terapeuta en medicina alternativa, un camino para encontrar la sanación que en este último tiempo se ha convertido en tendencia a nivel mundial.

_dsc0307

Son muchas las preguntas que nos surgen al escuchar hablar de terapias holísticas, medicina alternativa, metafísica, energía… Llevános a pasear un poco por ese mundo místico en el que habitas ¿Hace cuánto venís incursionando en terapias naturistas y cuáles son algunos de los métodos que se trabajan en el espacio de Le Fay Morgana?

Marité: Bueno, primero quiero darles la bienvenida al mundo de las terapias alternativas, en este espacio se brinda la posibilidad de practicarse reiki usui, reiki angélico, fuego sagrado, péndulo hebreo, diksha y ahora estoy transitando el cumplimiento de tiempos requeridos para abrir lo que se llaman registros akáshicos. El paso de mi formación por la medicina holística nace hace unos veintipico de años atrás, aunque desde siempre poseo una sensibilidad particular que, para muchos, puede parecer fantasía, pero que para mi constituye una realidad y, en ese sentido, soy muy consciente de la existencia de múltiples seres que están a nuestro alrededor, aunque no los veamos. Todo esto contribuyó a que indague con mayor especificidad sobre la materia, siempre hablando en relación con lo holístico. Personalmente, trabajo mucho con la invocación de San Miguel Arcángel, aunque cada caso es particular, dependiendo de cómo viene nivelado de energía el paciente. También utilizo las llamas de los siete rayos de la metafísica cristiana, que posibilitan la armonía y la evolución espiritual y siempre son de beneficio para quien las reciba, es decir, que el uso de las llamas no tiene contra indicación alguna.

Hay una afirmación que siempre digo “hay que dejar de lado nuestro ego y saber que somos canales de energía”, esto, desde que descubrí la sanación y el poder que tiene el direccionar nuestros pensamientos y, desde allí, principalmente, es que uno construye su salud. Volviendo a la historia de mis inicios, a manera de anécdota, mucho antes de ser reikista, por esta conexión que poseemos al ser madres, cuando Micaela, una de mis hijas, estaba viviendo en Buenos Aires tenía jaqueca o alguna dolencia, yo desde acá, le enviaba sanación a distancia, visualizando mis manos sobre su cabeza y siempre funcionó. Así fue que decidí iniciarme en el reiki, porque sentía desde lo más profundo que tenía ese don de poder ser un canal para poder ayudar a los otros, no obstante, también es necesario protegerse, porque si no la energía del otro te invade y hace mal. Me gustaría hacer un paréntesis en mi relato, ya que tengo la oportunidad, porque son muchas las personas que confunden terapias alternativas con hechicería, simplemente porque ven tras la vidriera que vendo sahumerios, esencias, o hay una velita encendida. Más de uno me tilda de bruja, tal vez lo fui en otra vida (risas). Sin ir más lejos, me ha pasado de tener que recibir personas que solicitaban enlaces con amores imposibles, otros que querían recuperar a sus ex parejas y, aunque de seguro esto les parezca gracioso, considero que está relacionado con la falta de información que hay al respecto, porque les aseguro que nada tiene que ver una cosa con la otra. En este espacio, se considera al ser humano en su totalidad y, desde allí, es que se procura estimular el poder de sanación natural correspondiente a su organismo para que pueda reestablecer el equilibrio tanto a nivel mental, emocional, espiritual y energético, por eso se lo define como holístico.

_dsc0299

¿A quiénes está dirigido entonces este tipo de terapias? ¿Quiénes las necesitan o puede serles de utilidad?

M: Siguiendo siempre a mi experiencia personal, considero que yo fui en búsqueda de este tipo de sanación integral principalmente por mí misma y hoy en día doy fé de que hay algo que es real y es lo siguiente: toda sanación que uno realice en su propio ser, su propia vida, impacta directamente en la salud (emocional, espiritual, mental) de nuestros hijos y también la de nuestros nietos. Entonces, podrán imaginarse ustedes ¡qué importante me pareció ir en búsqueda de esas verdades que me permitieran enfrentar miedos, traumas, dolencias pasadas que subyacen en mí de manera inconsciente! Ahora, respondiendo a la pregunta, considero que en primer lugar quienes se quieran acercar a consultar o practicarse alguna de estas terapias es porque vienen haciendo un trabajo de introspección serio y, les interesa tener una mejor experiencia de vida. Al comenzar a transitar por esta limpieza energética cambia progresivamente nuestra aura, comenzamos a percibir y a manifestar otras emociones, el físico también se modifica, nuestro apetito, la piel, nuestra mirada ante el mundo es distinta, porque los ojos ahora miran con el alma y es ella quien conoce la verdad de la existencia.

“Toda sanación que uno realice en su propio ser impacta directamente en la salud (emocional, espiritual, mental) de nuestros hijos y también la de nuestros nietos. Entonces, podrán imaginarse ustedes ¡qué importante me pareció ir en búsqueda de esas verdades que me permitieran enfrentar miedos, traumas, dolencias pasadas que subyacen en mí de manera inconsciente!”

¿Por qué pensás que es la mujer la que mayormente se inclina a este tipo de terapias?

M: No sé si es tan así, tal vez lo sea en nuestra ciudad, en general hay una tendencia y una influencia importante de considerar lo alternativo o naturista para hallar respuestas a conflictos emocionales o de salud. Personalmente, creo que la mujer sí cumple un rol de suma importancia dentro de un clan, de este modo, cuando ella está en la búsqueda de querer sanar eso impactará significativamente en todo el árbol genealógico al que pertenezca, porque somos las mujeres las que de cierta manera vamos pasando “el bastón generacional” y, esto está comprobado científicamente, hablo de la herencia genética, que si bien es compartida con el padre y que, como todos sabemos, se puede heredar desde los rasgos físicos hasta enfermedades, quien tiene la responsabilidad de gestación del nuevo ser durante largos nueve meses somos nosotras, y allí es donde la inteligencia emocional se comienza a configurar.

_dsc0303

¿Se aplica la Metafísica en la terapia de reiki? ¿En qué consiste?

M: Por supuesto, ya sea en el reiki como en las demás prácticas, es fundamental el uso de decretos, los cuales se adquieren en la iniciación y sirven como una protección poderosa. De eso se trata la sesión, para quienes nunca se hicieron reiki, paso a contarles, lo que se hace es armoniza el lugar, acomodando al paciente en una camilla donde se le hará la limpieza de energía, mediante la aplicación de símbolos sagrados utilizando para ello a las manos y el acompañamiento sonoro de una música suave que pueden ser mantras o selecciones que están hechas específicamente para una sesión de reiki y que contribuye a la relajación de aquel que está en la posición de ser quien recibe el pase energético. Es posible que también se utilice aromaterapia en combinación con los anteriores elementos, todo en función de poder desbloquear los puntos energéticos que están distribuidos en nuestro cuerpo, denominados “chakras”. Valiéndome de una comparación, se podría decir, que es exactamente igual a que cuando se tapa la cañería en una casa, entonces, hay una parte en que el agua no corre y empieza a tener consecuencias, como por ejemplo que agarre mal olor. Bien, con la energía sucede exactamente igual. Sino corre con fluidez por nuestro cuerpo físico hay una alarma que comienza a sonar en forma de aviso y que si no queremos escuchar se convierte en enfermedad. Con la terapia de reiki lo que se hace es remover esta energía viciada, estancada, que está taponando el flujo normal para que comience a circular de manera armoniosa y equilibrada. Dependiendo de qué zona sea la que se encuentre bloqueada a nivel energético, serán los órganos afectados y los que enfermen. Para dar un ejemplo ilustrativo: el dolor de garganta está en relación con el chakra laríngeo que, cuando éste se ve obstruido, evidencia falla en la comunicación.

¿Cuáles son los beneficios de hacer terapia reiki?

M: Seguramente descansará mejor, también puede suceder que llore o ría mucho, hay quienes se sienten invadidos de mucha paz, lo cierto es que el impacto es distinto en cada individuo y se lo puede evidenciar a nivel físico, emocional y espiritual. Esto dependiendo del estado de afección con el que venga la persona, por eso siempre, acompaño la sesión con un momento que puede ser previo o posterior donde realizo una escucha activa para que se ponga de manifiesto el síntoma, pues, poder decir lo que me está pasando es un primer paso para alcanzar la cura.

Por: Carla Fabiana López  /  Fotos: Dana Rigueras

0 comments on “MARITÉ ACEBAL: “HAY QUE DEJAR DE LADO NUESTRO EGO Y SABER QUE SOMOS CANALES DE ENERGÍA”

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s