Emprendimiento Entrevista

SUSANA BRETSCHER: “UN CABELLO QUE SE VE FUERTE Y SANO, ES EL CONCEPTO QUE SIEMPRE ESTÁ DE MODA”

· · ·

Llegó el 2019 y con él, se instalan nuevas tendencias para llevar el cabello con estilo y a la moda. Por eso decidimos conversar con Susana Bretscher, joven estilista y empresaria, para que nos comente con qué tendencias está trabajando en su salón de belleza “BretLook”, ubicado por Mitre 68, y nos asesore sobre lo que se viene para este nuevo año en relación a cortes, color y peinado. Porque en Fabularia amamos ver bonitas a las mujeres, aquí les dejamos esta interesante entrevista con todo lo que tenés que saber para ver a tu pelo brillar…

¿Cuál es la historia de tus orígenes como estilista?

Susana: Siendo sincera, nunca pensé que terminaría siendo peluquera. Me tocó tener que ir a estudiar allá por el 2003 justo en una época muy difícil para mis padres, económicamente hablando, por lo que no me podía ir a estudiar afuera la carrera que en ese entonces quería. Considerando las ofertas que me ofrecía Villa Ángela, me convenció la propuesta de estudiar peluquería y cosmetología, más que nada por esta última, porque me interesaba aprender a cuidarme la piel y demás. Así fue que cursé la carrera durante dos años y me recibí en la E.E.T N° 1. Particularmente, lo que me pasó con peluquería, mientras iba cursando y adquiriendo los conocimientos es que me fui encontrando con que tenía mucho que ver con el arte y, además, siempre me gustó trabajar con las manos, dos cualidades del oficio que, de a poco, hicieron que me sienta cada vez más segura de que estaba en el lugar indicado. Resumiendo, algo así sería la historia que hizo que no me pueda desprender nunca más de esta profesión a la cual en vez de que yo la elija a ella, creo que fue ella quien me eligió a mí (risas).

“En BretLook consideramos que un cabello que se ve fuerte y sano, es el concepto que siempre está de moda. Respondiendo la pregunta de cómo llevar arreglado el pelo, sugerimos un estilo relajado, muchas ondas, nada que se vea muy estructurado o armado, sino que, al contrario, luzca con movimiento y brillo naturales”.

Contános acerca del camino que recorriste adquiriendo experiencia como profesional

S: Bien, una vez que me recibí, con título en mano, me mudé a la ciudad de Corrientes donde viví un par de años, allí tuve mi primera experiencia laboral en una peluquería, la cual considero muy positiva porque pude conocer todo lo básico e indispensable del negocio. Ahí arranqué de cero, como se dice, lavando cabezas y, con el tiempo, me iban delegando cada vez cosas más importantes. Después, al regresar a Villa Ángela, trabajé con la mayoría de los peluqueros que hay en el medio y con los que me quedó una linda amistad. Trabajé por ejemplo con Lili González, allí compartí con algunos compañeros que hoy día también tienen su propio salón. Trabajé, además, con Iván Kuss, de dónde también me guardo un montó de personas muy queridas, sin ir más lejos, a Fabio, con quien hasta el día de hoy seguimos laburando juntos.

¿Fue difícil poder montar tu propia peluquería? ¿Cómo fue que lo lograste?

S: Sí, fue un largo camino, la verdad, además, siendo como soy, tan detallista y siempre buscando la perfección en las cosas, me tomé mi tiempo para largarme sola porque, además, soy una persona que cuida mucho de su cabello y siempre odié tener que pasar por una peluquería en la que pedís que te corten tanta cantidad y cuando te miras por poco te dejan pelada y, lo mismo, en cuanto al color. De verdad, considero que son aspectos fundamentales que como profesional uno debe tener un excelente dominio para poder estar al frente de un salón y es a lo que apunté siempre y, es la postura que sigo manteniendo: respeto por el cliente y el máximo profesionalismo a la hora de trabajar en equipo. Sintetizando, esta exigencia que sostengo hizo que yo empiece a trabajar en el rubro en el año 2005 y recién para el 2013 abrí las puertas de mi propio salón, con mucho esfuerzo y pasión, con el apoyo de familiares y amigos. Hoy lo vivo de otra forma, con total alegría, porque también supe encontrar un equipo que hace que todo marche viento en popa que está conformado por Fabio Flores, Yanina Gómez y Pitu Giliberto en el sector del spa.

“Nuestra propuesta, como distinción, es incorporar detalles en el pelo, accesorios que con Pitu, estamos elaborando, con diseños propios, utilizando para ello perlas y flores que lucen muy delicadas para darle un toque perfecto a los peinados”.

¿Cuáles son las opciones que podemos encontrar respecto a belleza en el espacio de Bretlook Peluquería? Y qué cosas consideras que hacen la diferencia en cuanto al servicio que se brinda en el lugar.

S: Bueno, voy a comenzar por la última pregunta, porque me parece importante poder destacar que nuestro equipo de trabajo busca no solo precisión en el servicio, sino que también, nos destacamos por la agilidad. Hoy vivimos en un mundo en que la mayoría está apretado con los tiempos y, por eso, consideramos de suma importancia poder desocupar a tiempo a nuestros clientes. Es más, podría decirse, que en Bretlook es prácticamente una regla la de no hacer esperar y demorar a quien solicitó un turno con anticipación. En relación con nuestros servicios, contamos con un espacio de café bar a disposición de nuestros clientes, para que puedan disfrutar de un té, un café o por qué no también de unos mates mientras se les brinda el servicio, lo cual consideramos, es una manera de hacer sentir en casa a quienes nos eligen. Además, contamos con el spa destinado a manos y pies, donde las mujeres suelen relajarse mucho por la comodidad con que se pensó el espacio, con sillones verdaderamente muy cómodos. Trabajamos también en todo lo que sea depilación facial y, también, realizamos maquillajes para eventos. En lo que respecta al cabello, priorizamos la salud del pelo, porque sino a los días vuelve a estar desprolijo. Entonces, cuidamos mucho los procedimientos de decoloración y, aunque de cierta manera, impacte en el precio final del servicio, elegimos trabajar con una buena línea de productos, con la cual recomendamos seguir el tratamiento en la casa, paso fundamental para mantener saludable el cabello.

¿Cuál es el look que nunca pasa de moda y qué tendencias se vienen para este 2019 en relación a peinados y en cómo llevar el cabello?

S: En Bretlook consideramos que un cabello que se ve fuerte y sano, es el concepto que siempre está de moda. Respondiendo la pregunta de cómo llevar arreglado el pelo, sugerimos un estilo relajado, muchas ondas, nada que se vea muy estructurado o armado, sino que, al contrario, luzca con movimiento y brillo naturales. El flequillo, siempre es una tendencia, en todas sus variantes, corto, medio o largo. En cuanto a color, si nos piden una sugerencia y la clienta aún no está decidida, siempre apostamos por lo natural, teniendo en cuenta el color de base, si busca un cambio de look, recomendamos que sea gradual, siempre con sutileza, realzando la belleza propia de la persona. Nuestra propuesta, como distinción, es incorporar detalles en el pelo, accesorios que con Pitu, estamos elaborando, con diseños propios, utilizando para ello perlas y flores que lucen muy delicadas para darle un toque perfecto a los peinados. Las trenzas siguen siendo tendencia durante este año… además de las ya clásicas boxeadoras y también de las bajas y flojas, son de ultra tendencia las trenzas de mil formas y en diferentes lugares de la cabeza. Dale un toque fantasía a cualquier look con uno de estos peinados ¡Y de paso mantené la cara despejada!

Estamos en un momento histórico respecto a las luchas feministas, cómo te sentís posicionada con respecto a esta revolución ¿de qué manera vivís el feminismo?

S: Vengo de ser criada por una mamá que siempre profesó la idea de que hombres y mujeres somos iguales, en ese sentido, me resulta fácil poner límites a cualquiera que quiera sobrepasarse. Por eso, construyo una realidad donde todos, hombres, mujeres y la amplia diversidad de género estamos en igualdad de condiciones por el simple hecho de que somos seres humanos y hay que respetarse, así de sencillo. Sin dudas, hoy es un momento de mucha importancia para el colectivo femenino porque nos vamos afianzando cada vez más como sujetos, posicionándonos con más seguridad en todos los ámbitos de la vida y eso, nos permite concretar nuestros sueños desde donde estemos, cada una a su tiempo, va desarrollando su lado de emprendedora, lo cual es algo que realmente celebro. En este sentido, me considero bendecida porque como mujer, este oficio me permite ser lo que soy y desenvolverme, a la vez, como madre, ama de casa, sin dejar de lado mi lado de emprendedora, donde sigo creando siempre y ojalá, muchas mujeres más, al igual que yo, puedan vivir de lo que aman.

Por: Carla Fabiana López / Fotos: Dana Rigueras

1 comment on “SUSANA BRETSCHER: “UN CABELLO QUE SE VE FUERTE Y SANO, ES EL CONCEPTO QUE SIEMPRE ESTÁ DE MODA”

  1. Gracias chicas por resumir en palabras y fotos nuestra forma de trabajo…sin unas genias 😁

    Me gusta

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s