Arte visual Entrevista

NÉSTOR BRASLAVSKY: “LO QUE PRETENDO ES DEJAR UN MENSAJE A LA HUMANIDAD CON LO QUE HAGO”

· · ·

Dar a conocer el trabajo de artistas chaqueños es una manera de trazar un mapa con la geografía de nuestro arte regional en sus múltiples expresiones y posibilidades. A eso apuntamos cada vez que decidimos hacerle zoom a la vida y obra de estas personalidades, quienes con su trabajo enriquecen nuestro acervo cultural al poner de manifiesto su mundo sensible. En esta ocasión, nos detuvimos a conversar sobre las artes visuales y sobre las expresiones que incorporan a las nuevas tecnologías, siempre orientadas al arte, con nada más ni nada menos que el primer VJ del Nea: Néstor Braslavsky (Resistencia). Un artista visionario que instala el oficio del VJ para poder desplegar su genio creador en sesiones visuales mezclando en directo loops de video con música u otro tipo de acciones. NextVj, pseudónimo con el cual se lo puede encontrar en sus redes sociales, es un compositor a nivel de contenidos muy versátil, que además de su rol eminente como artista visual, también es escritor, comunicador, productor de cine, ambientalista, activista ecológico y chamán. Una personalidad de basta producción artística a la cual definitivamente tenés que conocer…

¿Para quienes no te conocen aún, podes contarnos un poco acerca de quién es Néstor Braslavsky?

Néstor: Desde el aspecto humano y profesional, eso fue lo principal que me ocupó durante un largo tiempo, y que, considero, es una de las grandes preguntas, ya que ni más ni menos, trataba de responder quién era yo y para qué estoy en el mundo. En este sentido, considero que soy una especie de nexo que permite conexiones dirigidas hacia una suerte de crecimiento o evolución de la maquinaria humana. Trabajé mucho tiempo sobre mi mundo interior para saber quién era, comencé a pensarlo siendo aún un niño a raíz de situaciones que vivía y a las que no les encontraba explicación en este plano. Pasado un tiempo, tuve la suerte de encontrar a cierta gente o, tal vez, que me encontraran a mí, donde pude dar respuestas a muchas de esas preguntas. Allí comprendí la importancia de tener contención para poder hablar de temas que no podía expresar con nadie, vinculados a experiencias extracorporales, más bien, con esa parte de mi mundo onírico que se manifestaba muy fuerte, sobre todo en las experiencias de sueños lúcidos, todo lo cual, me fue generando determinada conciencia sensible. Nada de lo anterior fue azaroso, sino que tiene que ver con un trabajo que comencé a desarrollar con apenas ocho años y lo sostuve durante veinte años más, mediante la incursión hacia mis adentros, con ese mundo interno al cual considero conectado con un universo superior y al que siempre mantuve en búsqueda de hallar la manera de poder conectar con este plano y así, descubrir en qué forma insertarme en una dimensión terrestre, material y qué actividad podía desarrollar para generarme autonomía. Es decir, de a poco, fui poniendo los pies en la tierra ya que mi cabeza volaba siempre.

“La creatividad es sin dudas, una de mis características más fuertes. No puedo parar de producir e improvisar, como si fuera un canal, similar a cuando se conecta una manguera a la canilla y la abrís y comienza a correr el agua… bueno, yo me considero la manguera, el canal que recibe toda esa información que viene de algún lado.”

¿Cuándo comienzan a surgir en vos las primeras manifestaciones artísticas y de qué modo?

N: Las primeras expresiones direccionadas a lo artístico las tuve a partir de los cinco años, a través del dibujo que, de cierta forma, se convirtió en mi refugio, a través del cual podía comunicar mis ideas y lo que pensaba. Así, nace una historieta cuando tenía alrededor de ocho años, que llevaba mi nombre “Néstor 90” (basado en un personaje que era Show 90) y la cual coincide con la primera vez que ingreso al sueño de manera consciente. Trabajé en esta historieta durante todo el primario y también en el secundario, utilizando como soporte las libretitas de médicos de mis papás a las que las dividía en cuadrados y allí me mantenía creando constantemente. La creatividad es sin dudas, una de mis características más fuertes. No puedo parar de producir e improvisar, como si fuera un canal, similar a cuando se conecta una manguera a la canilla y la abrís y comienza a correr el agua… bueno, yo me considero la manguera, el canal que recibe toda esa información que viene de algún lado. Con el paso del tiempo, fui desarrollando la capacidad para poder fluir y hacerle caso a lo que me dicta el interior, pese a que fue difícil encontrar el camino sobre todo siendo chico porque no hallaba respuestas y eso, muchas veces, me hizo pensar que me había vuelto loco, porque parecía estar solo, nadando contra la corriente. Afortunadamente, esa verdad que se manifestaba dentro mío siempre fue muy fuerte así que más bien, consideré que era la corriente la que estaba equivocada y seguí para adelante, haciendo mi propio camino.

¿Seguiste estudiando luego del secundario o a qué le dedicaste tu tiempo?

N: Sí, llegado ese momento, donde hay que elegir una alternativa para continuar los estudios superiores, es decir, cuando el sistema busca querer acomodarte en algún lugar (risas) sumado a la presión de mis viejos para que me reciba de algo, hizo que pase por la carrera de Abogacía, después Publicidad y, finalmente, encontré mi lugar en Comunicación Social. Paralelamente, aparece en mi vida el tatuaje lo cual me permitió, por primera vez, canalizar el arte que yo hacía de crear y dibujar y me diera un buen ingreso, con el cual sostenerme. Este trabajo que me surge como tatuador, me convirtió en el precursor del oficio en la región, característica que también considero, me identifica, en el sentido de adelantarme a las cosas o traer influencias que luego se irían asentando en la zona. Algo similar, me sucedió con la música heavy metal, en esa época en que éramos tres los metaleros, uno en Corrientes y dos en Resistencia (risas), bueno, por ese entonces, bajo el apodo de “Freddy Krueger” hice el primer programa de radio heavy metal del nordeste, en la Fm del Sol, que se llamó “La doncella de hielo”, en compañía del “perro metálico”, y otros amigos como Jorge Fretes, Marcelo Kumiega, entre otros. Posteriormente, en un viaje a Brasil, conozco a la gente de “la casa de los dragones” (casa de tatuajes) propiedad del ruso, de donde traigo a un chaqueño que estaba viviendo allá, ahí comencé a practicar, después de comprarles el equipo, así que, es gracias a ellos, fundamentalmente a “caña”, que me convertí en el primer tatuador de la provincia. Esto fue por los años noventa, donde para hacerte un tatuaje lo más cercano era viajar hasta Rosario o Buenos Aires. Así fue que tatué durante varios años, hasta que decidí irme a la ciudad de La Plata a estudiar Comunicación Audiovisual, más conocida como la carrera de cine, en el año 97’ hasta el 2002. Crisis de por medio, con la huida de De La Rúa, completo el cursado de la carrera, sin presentar la tesina y decido comprar un boleto a la ciudad de México, teniendo en cuenta que en la Argentina no había muchas posibilidades para mí.

¿Cómo fue tu tránsito por la ciudad de México? ¿Cuáles fueron las experiencias que te surgieron en ese país? ¿Pensás que colaboró a tu crecimiento como artista?

N:Justamente, me llevé a la ciudad de México el equipo de tatuajes, un poco con la idea de tener una base con la cual poder sobrevivir, y siempre en búsqueda de experimentar, conocer y crecer. Trabajé en un pueblo llamado Tepoztlán haciendo tatuajes de henna, de aguja, también trabajé en la cocina de un restaurante, donde conocí a mi ex pareja y a su hijo, a quienes después traje conmigo a la Argentina. Así fue que después de dar vueltas por varios lugares, ingresé a una productora de Rai Sinatra (sobrino nieto de Frank Sinatra), un loco de la guerra que ofrecía contratación nada más que llamando por teléfono, a quien le propuse que comprara los equipos como ser compu, cámara, etc., a cambio de generar los contenidos. Fueron dos años en México donde desarrollé trabajo de edición, filmación, efectos especiales, trabajé en un montón de marcas como por ejemplo en Absolut Vodka. Por entonces, fui arrancando con lo de ser VJ, partiendo de técnicas como el montaje para moverse sobre líneas del tiempo a través de programas de edición en vivo con los que editábamos y con eso iba jugando con imágenes en los eventos. En México es que logro afianzar mi trabajo como VJ, también fue allí que descubro ese nombre para el oficio porque para mí era “montaje en vivo”.  Considero que fui adquiriendo experiencia, teniendo en cuenta que también participé en el “Fashion Week” 2003 y 2004 en ciudad de México, filmando y editando, también, estuve trabajando para la productora de MTv. Resumiendo, me fue muy bien en lo que respecta a producción y, con la experiencia adquirida, decidí regresar a la Argentina en el 2005 cuando la situación política parecía ser más estable, huyendo de la polución y la contaminación, pensando en mi familia me pareció lo mejor, sobre todo teniendo en cuenta que había un niño y que no está para nada bueno criarlo en un lugar con una energía tan densa como la que posee el Distrito Federal, lo cual resultaba bastante agotador.

¿Cómo fue el regreso a la Argentina, a tu ciudad de origen? ¿Pudiste conseguir trabajo o aplicar esas herramientas que adquiriste trabajando en México? ¿Qué obstáculos tuviste que superar para poder instalarte en el medio como comunicador audiovisual?

N: Al regresar, pasé por Bs. As. en vistas de posibles trabajos que podría realizar, aunque finalmente aterricé en Resistencia, mi padre había fallecido unos años antes y yo con una familia, mi mujer y mi hijastro, quien luego se convirtió en mi hijo ya que lo crié desde los dos años. Así es que había toda una situación a la que había que acomodarse. Me surge un trabajo como camarógrafo en la universidad y, en relación al oficio como VJ (que había comenzado estando fuera del país), simultáneamente, se fueron presentando algunas oportunidades considerables, como ser laburar en una fiesta en Corrientes, justo cuando la electrónica comienza a pegar acá. Esa es un poco la historia de cómo ingresó a través de mi propio camino el trabajo de VJ en el NEA, siendo solo visuales, aún por entonces no se realizaban mapping. Estos eventos tipo festivales de música electrónica, me aseguraron una continuidad laboral interesante, a lo que luego, surgió un enlace para que comience a trabajar para las Life de Misiones en el Complejo la Aventura y, probablemente, eso esté relacionado con que haya sido recomendado en el país vecino de Paraguay para hacer las visuales en el evento de electrónica más importante que se hace año, tras año en Asunción, donde se presentan artistas de renombre. Allí trabajé con John Digweed, Paolo Mojo, Harry Romero, entre otros, es decir, fui parte de una escena que realmente me permitió trabajar a un nivel groso, con gente reconocida a nivel internacional y sin competencia. En este sentido, fui generando una dinámica de trabajo programada, porque me daban las fechas hasta con un año de anticipación para lo cual yo comenzaba a generar material y era un excelente estímulo para crear cosas. En relación a los obstáculos, me tocó tener que hacerle frente a la lucha por los derechos del VJ acá en la Argentina porque el trabajo estaba muy desvalorizado, sin embargo, en Asunción ya era otra la situación siendo la contratación pagada en dólares.  En relación al tatuaje que hoy en día ha crecido muchísimo en comparación a cuando yo me inicié en el oficio de manera profesional, tuve que enfrentarme a una infinidad de prejuicios, lo cual me entristecía un poco, hasta que vino Anibal Chefu, organizador de los encuentros de tatuadores, a quien considero como un pionero en ese aspecto, y me hizo un reconocimiento. Ese gesto me levantó el ánimo porque sentí que había gente que sí había entendido el mensaje que estaba dando. Con él estamos trabajando en la actualidad en un libro justamente sobre la historia del arte del tatuaje en Chaco, pasando por los primeros tatuadores y sus sucesores.

¿Cuáles consideras que son tus aportes más importantes a la escena artística chaqueña?

N: Realicé el primer encuentro de VJs del NEA que se llamó “Visualiza” en el año 2009, convocando para la fecha, artistas reconocidos de Bs. As. y diferentes puntos del país, contando con el apoyo del área de Cultura del Gobierno de la Provincia. Con un resultado muy positivo, llegué a realizar tres ediciones de este evento, la segunda en el 2011 y la última en el 2012. Allí se fueron anticipando todas las técnicas de trabajo que en el día de hoy son comúnmente conocidas, como ser mapping, trabajos de proyecciones interactivas con cámaras Kinect, todo lo que hoy resulta familiar para la gente, bueno, yo lo realicé por primera vez en el Chaco. Indudablemente, esto repercutió sobre todo en los más jóvenes, que por entonces habrán sido unos niños, no obstante, llegado al día de hoy son muchos los que se vienen dedicando a esta profesión de VJs y todos ellos jóvenes, de hecho, más de uno ha sido mi alumno en talleres que realicé dando lugar a una camada de artistas en el rubro. Paralelamente a mi trabajo como artista visual, creo que hice un gran aporte desde mi lugar como comunicador, haciendo radio mucho tiempo para la difusión del género heavy metal. Además, hice televisión con canal nueve, escribí en un suplemento en el diario que se llamó “Paff” en compañía de Marcelo Nieto y Camilo Molfino, con quienes también desarrollamos el suplemento periodístico “Acá” que, si no me equivoco, hasta hoy día mantiene el nombre dentro del diario “La Región”. Es decir, le dediqué gran parte de mi tiempo y de mi vida trabajando como periodista y comunicador, para poder pulirme como tal y hacer que las cosas lleguen.

“Siempre habrá presiones y dificultades, de eso se trata la vida, de poder descubrir la habilidad con la que nacemos porque no tiene sentido dedicarle tiempo de vida a lo que no sabemos hacer o no nos gusta.”

¿Cómo fue para que naciera el proyecto para la reforestación y la defensa de los espacios verdes de la Ciudad de Resistencia al que han llamado “Árboles Urbanos?

N: A raíz de una búsqueda personal y una conexión que empecé a tener con las plantas medicinales y el chamanismo, cuestiones que en México aprendí bastante y que también me di la posibilidad de conectar aquí, en Argentina, intenté conocer al árbol de cebil y me enteré que en Resistencia había varios árboles de esa especie, sobre la cual me enseñó mi amigo Anselmo, quien forma parte del pueblo wichí, comunidad en la que se lo considera sagrado. Así es que yo me ocupé de buscarlo y llevar a mostrarle dónde es que estaban estos árboles, uno de ellos ubicados por calle Moreno, en las vías, el cual estaba muy maltratado. Anselmo se puso re mal. Entonces, fui a hablar con la gente del área de “paseos y jardines” viendo de qué manera se podía proteger ese árbol. Así es como me di cuenta de que había que tomar medidas para generar la protección de todos los árboles, porque cuidar de nuestro arbolado era lo importante.  Para ese entonces ya había escrito en el Diario Norte denunciando la demolición de fachadas históricas y también sobre la tala de árboles en perfecto estado. Así que fui interiorizándome cada vez más sobre la situación de los árboles, juntándome con el Ingeniero Ruchesi, Clarisse Pasmanter, Carlos Colombo de la Fundación Ambiente total, (primeros ambientalistas del Chaco) con quienes comenzamos a reunirnos, hasta que nos dimos cuenta de que mientras estábamos meta charla seguían cortando árboles en distintas partes de la ciudad. Reconozco en este aspecto, una mujer que marcó un antecedente importante en la protección ambiental que es Jarumi Nishishinya, quien realizó las primeras manifestaciones en pos de proteger espacios verdes de la ciudad, movimiento al que me sumé en el año 2009 con un escrache público que coincidió con el día en que se expropió el campo de “La Fidelidad”.  Así nace “Árboles Urbanos”, con el principal objetivo de generar una defensa al arbolado público. Al día de hoy, ya hemos salvado muchísimos árboles, y esto ha tomado una trascendencia considerable, mediante la página que armé en Facebook donde más de siete mil personas van recibiendo los comunicados y, aunque en la actualidad ya me abrí de la organización, sé que sigo siendo un árbol urbano, porque desde donde estoy sigo desarrollando actividades de protección del medio ambiente para poder ofrecerles una buena calidad de vida a los ciudadanos de Resistencia y los árboles cumplen una  función fundamental en ese aspecto, sobre todo en una provincia donde hace tanto calor como en el Chaco.

Para finalizar, este es el espacio para que puedas dejar un mensaje a nuestros lectores…

N: Es lo que pretendo todo el tiempo: dejar un mensaje a la humanidad con lo que hago… puntualmente, les diría que nunca renuncien a sus sueños que siempre habrá presiones y dificultades, de eso se trata la vida, de poder descubrir la habilidad con la que nacemos porque no tiene sentido dedicarle tiempo de vida a lo que no sabemos hacer o no nos gusta. Lo otro, que siempre hago es predicar con el ejemplo, manejar la verdad siempre para que sea irrebatible. Por eso lo que se ve que yo hago es lo que soy, porque como seres humanos son nuestros actos los que nos definen. Por último, recomiendo luchar en contra de la estúpida presión social que nos mete vicios que nos terminan comiendo la cabeza, buscar tener la mente clara y trabajar para vivir con salud, sin pensar en el tiempo sino que siempre en pos de mejorar nuestro presente y nuestro futuro, haciendo que cada acto sea consecuente con la manera de pensar que tenemos.

Podés mirar sus trabajos acá:  https://vimeo.com/nextvj


Por: Carla Fabiana López / Fotos: César Quiroga

1 comment on “NÉSTOR BRASLAVSKY: “LO QUE PRETENDO ES DEJAR UN MENSAJE A LA HUMANIDAD CON LO QUE HAGO”

  1. Mirando Flores

    Jajajaj

    Me gusta

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s