Danza Entrevista

GASTÓN BERGER: “CONOCÍ MI FACETA DE BAILARÍN A LOS QUINCE AÑOS, NUNCA ME IMAGINÉ QUE LLEGARÍA TAN LEJOS”

· · ·

¿Cómo fue que te iniciaste como bailarín de Tango? ¿cuál es tu trayectoria?

Gastón: Conocí esta faceta mía como bailarín cuando tenía quince años, nunca me imaginé que llegaría tan lejos. Fui a probar una clase como invitado por unas amigas del colegio, cuando por entonces, las prácticas se realizaban en el museo de la ciudad y estaban a cargo del matrimonio Peñalver. En los encuentros iniciales veíamos una serie de videos donde por primera vez nos poníamos en contacto con una serie de secuencia de pasos por maestros de Bs. As. y luego, se trabajaba en lograr conseguir imitar aquello que observábamos, mediante una práctica exhaustiva que se llevaba a cabo los días sábados por la tarde. Considero que, a pesar de los años en los que vengo formándome en el círculo, aún no me animo a hablar de “trayectoria”, ya que no he recibido grandes reconocimientos. Ahora, nobleza obliga, otorgarle plena consideración -siempre gracias a conformar este espacio de danza- al hecho de poder conocer otros escenarios en diferentes puntos del país, como así mismo, poder participar en reiteradas ocasiones al mundial del tango, donde pese a no haber ganado, siempre hemos conseguido categorizar entre los mejores cien participantes.

¿De qué se trata el “Círculo amigos del tango”? ¿Cómo nace esta propuesta para nuestra comunidad?

G: El Círculo amigos del tango es una asociación civil, sin fines de lucro, que nace con la finalidad de enseñar y promover esta disciplina, tanto en nuestra ciudad, así como también en los alrededores, ya sea en relación al baile, la música o la poesía y demás atributos que forman parte de la estética tanguera. En sus inicios, nos comentó Olga Specialle, quien hoy es Presidenta de la Comisión del círculo, que todo comenzó como una reunión de amigos que se juntaban los once de diciembre a compartir un asado con motivo de festejo por el día nacional del tango. Allí se encontraban Mauricio Lipchiz, Marcos Pimienta, el Grillo Fernández, entre otros más. Con el paso de los años se fue sumando gente, hasta que al fin se logra conformar legalmente, siendo el veinticuatro de junio de dos mil cinco la fecha en que se le otorga la personería jurídica, quedando así oficialmente constituida. Respecto a la Academia de baile, arrancó a fines de dos mil cuatro impulsada siempre con la intención de promover este género en la región del sudoeste, en la cual fueron pasando diferentes profesores, iniciando con Carlos y Antonia Peñalver, luego Matías Iván Vande borde y María Laura Margosa. En reemplazo de Matías luego vino su hermano Mauro a quienes les surge la posibilidad de ir a bailar al exterior y luego uno de ellos en el año dos mil once fue ganador del mundial de Tango. Para el dos mil nueve comenzaron a enseñar aquí Mauro Ramírez y Romina Medeiro. Luego lo sucedió el reconocido Jorge Benvenutti hasta el año pasado (2018).

“Le otorgo plena consideración al hecho de poder participar en reiteradas ocasiones al mundial del tango, donde pese a no haber ganado, siempre hemos conseguido categorizar entre los mejores cien participantes.”

Respecto al Festival Provincial del Tango con sede en nuestra ciudad, ¿hace cuánto que se realiza este evento y cómo se trabaja para la concreción del espectáculo más importante de la provincia en esta disciplina?

G: Lo que comenzó siendo el Festival de Tango de la ciudad, años después, luego de haber pasado unos años, por gestión de Domingo Peppo, se presentó un proyecto a nivel provincial para designar a Villa Ángela como la Capital Provincial del Tango, considerando que era la única localidad que tenía un ente con personería jurídica, destinado a la promoción cultural del tango. Es así, que se aprobó este proyecto a partir del cual nuestro festival local toma incidencia provincial. En la primera edición, dicho festival fue encarado como un homenaje al Sr. Juan Areco, cantante reconocido y, por supuesto, un amigo del círculo por lo cual se decidió rendirle tributo. Otro evento importante que se realiza en la asociación es el certamen literario, el cual premia a tres categorías distintas: letra de tango, cuento relacionado al tango y poesía alusiva. En un comienzo solo recibíamos obras provenientes de nuestro país, pero luego se fue sumando gente de países limítrofes como ser Uruguay, Chile, Paraguay, hasta gente que ha enviado material desde España, en ese sentido, este certamen ha trascendido y crecido enormemente.

¿Cómo se hace para formar parte del círculo?

G: En relación a cómo vincularse con nosotros, simplemente, basta con la intención de querer formar parte y acompañar en todos los eventos que desarrollamos durante el año, que son varios para los cuales entre todos unimos voluntades y trabajamos para que puedan llevarse a cabo. Es decir, principalmente pasa por una iniciativa propia de querer aprender y ser parte de lo que hoy consideramos es el círculo amigos del tango. Invitamos a toda la comunidad a que se acerquen y se den una oportunidad para incursionar en el maravilloso mundo del tango. Ya comenzamos con las prácticas los días miércoles y viernes a partir de las 19:00 en el Salón Israelita de nuestra ciudad. ¡Los esperamos!


Por: Carla Fabiana López / Fotos: Elías Montes

1 comment on “GASTÓN BERGER: “CONOCÍ MI FACETA DE BAILARÍN A LOS QUINCE AÑOS, NUNCA ME IMAGINÉ QUE LLEGARÍA TAN LEJOS”

  1. Maria Cristina Senn

    Felicitaciones!!!Muy Bueno lo que hacen.!

    Me gusta

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s