Emprendimiento Entrevista

Formación integral y multidisciplinar en ESPACIO HIBISCO, Saénz Peña

· · ·

En la actualidad, nuestra sociedad presenta la necesidad de ir detrás de espacios colaborativos de enseñanza y aprendizaje, donde se encuentren una combinación de disciplinas puestas al servicio de la comunidad, tal es el caso de Espacio Hibisco, una propuesta nueva que abrió sus puertas en la ciudad vecina de Saenz Peña, y desde donde se apunta a la formación y capacitación integral de los ciudadanos en diferentes ámbitos de la vida. Revista Fabularia celebra la creación de estos ambientes donde podamos darnos la posibilidad de desarrollar nuestras potencialidades como seres humanos, y es por eso, que te invitamos a conocer a Flor y Paula, las responsables de estas experiencias educativas, mezcla o combinación de cursos que dan origen a los aprendizajes combinados donde se trabajan problemas y preocupaciones de la comunidad, así como también aspectos técnicos formativos desde un enfoque interdisciplinar.

Nos gustaría que comiencen presentándose.

Paula: Soy María Paula Prokopiuk, soy oriunda de Sáenz Peña y amo mi profesión, me recibí de Licenciada en Nutrición en la ciudad de Corrientes y luego me especialicé en Buenos Aires. Finalmente regresé a mi ciudad natal con el objetivo de poder acompañar a las personas en el proceso de mejorar su calidad de vida, no sólo desde mi profesión sino también desde el proyecto que pusimos en marcha con Flor.

Flor: Yo soy María Florencia Riberi, pero me gusta que me llamen Flor, soy de Villa Ángela y ahora estoy viviendo en Sáenz Peña. Me recibí de abogada y comencé a trabajar en la ciudad de Corrientes y en Chaco, pero nunca sentí una gran pasión por mi profesión, siempre me atrajo más la comunicación, la docencia y el diseño. Es por eso que empecé a investigar, a realizar cursos y capacitarme haciéndome eco de ese deseo por aprender, por descubrir y también conocerme. En ese proceso es que surge la iniciativa de crear en conjunto con Paula nuestro espacio de capacitación y crecimiento personal llamado HIBISCO. 

¿Cómo surge el proyecto de este espacio holístico e interdisciplinar de conocimiento y aprendizaje?  ¿Cómo se concibe al sujeto desde la perspectiva de Hibisco? ¿Hacia quiénes están orientadas las propuestas del espacio?

F: El proyecto surge por varios motivos, el más importante es el deseo de aprender y de poner a servicio nuestro saber, porque nosotras entendemos que el conocimiento se construye y esa construcción sólo es posible a través del encuentro con el otro. En ese aspecto nos sentimos identificadas con Paulo Freire cuando postula “Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre”. 

P: Otro de los motivos fue tomar conciencia de que si bien las nuevas tecnologías aportan muchísimos recursos, como contraparte, el uso de las redes sociales muchas veces nos va quitando habilidades sociales ya que en un sólo clic uno “controla” a la gente con la cual se relaciona, por eso nuestra propuesta busca justamente romper con ese paradigma individualista  y potenciar las habilidades sociales a través de una verdadera interacción entre los participantes. 

F: Exactamente, como dice Paula, ese es otro objetivo que perseguimos con HIBISCO, crear en el decir nuestro “UNA VERDADERA RED SOCIAL”. Que nos permita apartarnos de la “percepción de la perfección” que proponen las redes sociales virtuales y en su lugar, empezar a mirarnos con amor a nosotros mismos y a los demás incluso en aquello que consideramos nuestras “imperfecciones”. Creo que en el momento en que empezamos a compartir nuestras experiencias nos damos cuenta de que tenemos ciertas similitudes y así pasamos de una problemática que creíamos “individual” y “natural” a contar una historia compartida y esta puesta en común  posibilita la creación de proyectos colectivos que permiten canalizar salidas posibles a los problemas. Que de alguna manera es lo que buscamos a través de nuestro espacio. 

En HIBISCO concebimos al sujeto activo, por eso desde nuestro espacio no buscamos transferir conocimiento, sino que propiciamos una búsqueda personal y una construcción colectiva del conocimiento. La idea es que los participantes puedan encontrar inspiración, motivación y recursos que los animen a la acción, teniendo en cuenta su subjetividad.  Por eso nuestra propuesta está orientada a personas emprendedoras, que busquen mejorar su calidad de vida a través del autoconocimiento y también de la socialización. “

Considerando los tiempos que corren, ¿cuál creen que es la importancia de aprender con el otro mediante talleres, charlas, mentorías  y otras formas que incorporan al grueso como metodología de aprendizaje? 

P: Bueno, un poco como dijimos anteriormente nos permite desarrollar habilidades sociales que son indispensables para crear vínculos sanos. También nos invita a vivir el aquí y ahora y disfrutar de la presencia del otro, que me brinda su tiempo, su atención, su escucha y su palabra.

F: Nosotros justamente proponemos grupos reducidos para que realmente se logre trabajar a profundidad y los participantes sean los protagonistas. 

Asimismo planteamos que los talleres, charlas, cursos y mentorìas sean de corta duración para que sean accesibles y los participantes puedan realizarlos sin que interfieran con sus ocupaciones cotidianas. 

Hoy se habla mucho de la construcción de redes vinculares que ayuden al individuo a la superación de obstáculos, así como también para  lograr satisfacer sus necesidades. ¿Cuál es la dinámica que ustedes utilizan para lograr dichas redes? 

F:   Nosotras estamos formándonos en el “coaching ontológico”.  Por eso apelamos al lenguaje como herramienta principal. Lo hacemos a través de ejercicios prácticos, sugerimos preguntas que permiten “poner en palabra”,  exponer las experiencias de cada uno, proponemos juegos que rompan un poco las estructuras para crear un clima de confianza, alegría, motivación siempre en un marco de respeto a uno mismo y al otro.               

“Consideramos a las personas en todas sus dimensiones, es decir en la dimensión física, intelectual, social, emocional y espiritual. A través de la reflexión, buscamos que nuestros participantes puedan revisar sus conocimientos previos, hábitos, costumbres, creencias y mitos de la mano de profesionales especializados”

Cuál es el paradigma de salud desde el cual Hibisco plantea su abordaje y otorga herramientas para posibles soluciones a los conflictos que emergen en la cotidianidad determinando nuestra salud mental, emocional y física

P: Cada vez se habla más de salud integral y en espacio Hibisco creemos en el abordaje holístico de la salud. Parece que cada vez somos más conscientes de que la salud no se reduce a algo puramente biológico, sino que afecta a toda la persona. Por eso todas las intervenciones en salud han de tener también una perspectiva holística, global, integral. Consideramos a las personas en todas sus dimensiones, es decir en la dimensión física, intelectual, social, emocional y espiritual. A través de la reflexión, buscamos que nuestros participantes puedan revisar sus conocimientos previos, hábitos, costumbres, creencias y mitos de la mano de profesionales especializados en las diferentes temáticas que puedan proporcionar información veraz y de primera mano para empoderar a los participantes en la toma de decisiones asertivas que impacten de manera positiva en su calidad de vida y que puedan prevenir la aparición temprana de enfermedades crónicas. 

Establecer prioridades en relación a los propios  valores e intereses es fundamental, porque en la COHERENCIA del sentir, pensar y el hacer es donde realmente logramos la satisfacción.

Propongan alternativas a nuestros lectores para poder crear un estilo de vida más satisfactorio (que puedan ser profundizadas en sus talleres). 

F: Creemos que para tener un estilo de vida más satisfactorio en principio podríamos comenzar por el camino del autoconocimiento. Hacer una reflexión (les proponemos que la puedan plasmar por escrito) sobre lo que es verdaderamente importante para cada uno de nosotros y preguntarnos por qué es sustancial (sería el para qué quiero eso en mi vida, la motivación). Luego revisar si le estamos dando un lugar de prioridad o lo estamos dejando para el final o procrastinando. Establecer prioridades en relación a los propios  valores e intereses es fundamental, porque en la COHERENCIA del sentir, pensar y el hacer es donde realmente logramos la satisfacción.  Obviamente no es una tarea sencilla, pero también es importante disfrutar del proceso sin juzgarnos severamente como muchas veces lo hacemos, sino tomarlo como la senda que nos conduce hacia el amor, propio y universal.

Por último, nos gustaría que compartan con nosotros algunos consejos útiles para emprendedores.

El consejo clave para emprender es hacerlo desde el AMOR. El amor que le ponemos a lo que hacemos es el valor agregado distintivo, el cliente no compra solo un producto o servicio sino también el sello de nuestra esencia. Por eso también es necesario contar la historia del emprendimiento y que los clientes conozcan a la o las personas que forman parte del emprendimiento.

PLANIFICAR: Es importante planificar no sólo en lo que hace a nuestro emprendimiento en sí, sino también en lo que respecta a la publicidad en las redes sociales, que hoy es un gran recurso del que hacemos uso los emprendedores. Es necesario elaborar un plan por escrito en donde se vuelquen los objetivos, las acciones para la concreción de dichos objetivos y estipular el tiempo y los recursos necesarios. (Esto nos va a permitir no sólo enfocarnos sino también evitar pérdidas de dinero y reducir imprevistos). 

REVISAR EL PLAN: Es muy importante tener nuestra planificación por escrito para poder revisarla diariamente y realizar los ajustes que sean necesarios cuando comprobamos que alguna acción no está conduciéndonos al objetivo planteado.

PREMIARNOS: Es necesario que con el logro de los objetivos aprendamos a felicitarnos, darnos un gusto, celebrarlo. Esto no solamente contribuye a alimentar nuestra motivación sino que nos permite cultivar nuestra autoestima. 


Por: Carla Fabiana López / Fotos: Ronitt Deppeler

0 comments on “Formación integral y multidisciplinar en ESPACIO HIBISCO, Saénz Peña

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s