Entrevista

Freestyle, rap, trap y beat free con Joaquín Arce

...

En la Argentina el género del trap y el freestyle están fuertemente ligados a nivel de manifestación social y cultural, en este sentido, la ciudad de Villa Ángela también tiene sus artistas referentes y uno de ellos, es Joaquín Arce que con tan solo diecisiete años de edad está dando qué hablar en los escenarios más importantes a nivel provincial. Es por eso que decidimos ponernos en contacto con este joven para conocer su experiencia por el mundo de la música, en una entrevista súper cálida que nos otorgó en comunicación con la 21 Radio, donde nos contó todos los pormenores de su apasionante carrera como cantante de trap.

¿Cómo fue que te iniciaste en este género del freestyle?

Todo comenzó hace un par de años, a mediados de dos mil dieciséis, cuando me convertí en un verdadero seguidor de las hoy tan populares batallas de freestyle, a las cuales accedía a través de internet, como ser “el campito free”, “el quinto escalón”, todas son competiciones que se manejan dentro de la escena underground de Buenos Aires y se realizan en plazas con beatbox, donde los pibes se juntan a improvisar y que, en lo personal, captó mi atención por el talento que poseían para combinar las palabras y darles un enganche manteniendo la rima. Fueron varios meses de estar muy sebado con este tipo de vídeos, hasta que un día vuelvo a casa y encuentro a mi viejo sentado en el living mirando la película “8 miles”, que trata sobre la misma temática, de batallas de freestyle urbanas dentro del ámbito de un club, eso fue lo que terminó por convencerme de que quería vivir y conocer muchos más acerca de lo que significa estar en esa movida. Ahí fue que decidí probarme, comenzando por practicar con ayuda de unas bases que están disponibles en youtube donde va soltando palabras para ejercitar la rima, pero era demasiado malo aún, como en todo, me faltaba muchísima práctica. 

batallas de freestyle, Villa Ángela, Chaco

¿Cómo es que se fueron generando estos espacios donde poder desarrollar este arte en nuestra ciudad?

Apenas comenzó el dos mil diecisiete, me pongo en contacto con otros pibes que también estaban en la misma búsqueda de crecer en el género del freestyle y conversando, nos fuimos organizando para poder armar una competencia entre todos. Así fue como empezamos, siendo alrededor de ocho pibes los que participábamos y los que nos iban a hacer el aguante, nunca pasaban de las quince personas, en su mayoría era la gente que estaba dando vueltas por el predio o que pasaban por la plaza y se acercaban a ver lo que estaba ocurriendo. Durante todo este año me dediqué cien por cien a poder agarrar cierto dominio en el freestyle para poder ganar en las batallas, que siempre se hicieron en la plaza con beatbox y, en algunas ocasiones, se llevaron parlantes y micrófonos, era uno contra uno, con una temática definida y ganaba el que mejor se destacaba. 

Joaquín Árce, en “La Chapita bar”, 2018

¿En qué momento decidiste comenzar a escribir y producir tus propias canciones? ¿Cómo fue ese proceso de transición de las batallas a ser artista independiente?

Decido abrirme de las batallas porque comencé a sentir que los pibes que conforman el grupo de las batallas habían crecido bocha y yo estaba muy estancado, así que decidí dejar de competir en ese ámbito pero con la idea de seguir haciendo mi propio camino, siempre en relación al rap, trap y freestyle. Así que tomé el desafío de armar mis propias canciones para poder subirlas en mi canal en youtube y que la gente pueda conocer lo que hago. Justamente, fue una época decisiva de la influencia del trap en toda la Argentina, así que decidí probarme en este ritmo que es bastante parecido a lo que es el rap clásico (el bombo y caja de noventa) aunque aún no contaba con las herramientas necesarias ya que para hacer este tipo de grabaciones, se necesita un buen micrófono de estudio que ronda en los siete mil mangos, una buena computadora, consolas de grabación, y demás herramientas que no estaban al alcance de mi familia. Sin embargo, yo de alguna manera, se puede decir que me las ingenié con el celu que tenía, un samsung J1 ace, y para trabajar las voces utilicé una netbook de las que supieron entregar el anterior gobierno que todavía la tengo y donde están guardadas todas mis primeras canciones con una producción que para ser sincero es bastante mala, así y todo, después de que pasó unos diez meses, comencé a ver que los temas empezaban a tener llegada, todos tenían más de 1500 reproducciones y, lo fundamental, tuve el apoyo de mi familia que vió como fui progresando con lo poco y nada que tenía a mi alcance para trabajar. Es así que con un esfuerzo enorme mis viejos me compraron un micrófono de estudio, con lo cual comencé inmediatamente a tener otros resultados que por supuesto, superaban muchísimo a todo lo anterior. 

¿Cómo repercutió tu música en la zona? Contános acerca de los últimos recitales en los que estuviste participando

Bien, los temas que siguieron, como decía, no solo estaban mejor a nivel de sonido y de producción sino que a nivel de repercusión cruzó las barreras de Villa Ángela, mi ciudad natal, para ser escuchado en muchos puntos de la provincia, como ser Du Graty, Saénz Peña, Resistencia, Pampa del Infierno, todo lo cual colaboró para que llegue a los oídos de las personas encargadas de organizar eventos puedan escuchar mi material musical. A principios del dos mil diesiocho, se me dió para organizar un festival para los amigos y toda la gente que quisiera participar, el lugar fue en el barcito “la chapita bar”, donde además presenté todos los temas en los que había estado trabajando hasta el momento. Lo anecdótico es que cinco días antes de esa fecha me llama un organizador de una de las fiestas más grandes dentro del género que se realiza en la ciudad de Saenz Peña invitandomé para hacer un debut como artista profesional, abriendo un concierto en el que estaría participando Paulo Londra, uno de los máximos exponentes en el trap en Argentina. Por supuesto que dije que sí, mientras lloraba de la emoción porque no podía creer que iba a estar cerca de artistas que siempre admiraba por vídeos. 

Joaquín Arce, abriendo el ÚNICA, Music Festival, Saénz Peña, 2018

Ese veintitrés de junio que era la fecha del recital en Saénz Peña no pude dormir de los nervios, y una vez que estuve ahí no podía creer la cantidad de gente que tenía enfrente, era algo así como entre ocho mil y diez mil personas ya para esa hora esperando que comience el concierto. Me tocó abrir, y mientras esperaba que digan mi nombre, y coloquen la computadora donde se reproducen las pistas para cantar, yo estaba temblando atrás del escenario (risas), de verdad, nunca me voy a olvidar de esa sensación única, mezcla de adrenalina, excitación y miedo. Cuando empecé a cantar fue una locura total, ver a la gente saltar y gritar, fue increíble… recibí un cariño que no puedo describir con palabras y que no voy a olvidar nunca, una verdadera explosión siendo el primer show que daba fuera de mi ciudad.

Apenas salimos del evento el organizador habló con mi mamá porque se venía otra fecha súper grosa con Lit Killah, otro gran referente en el género del trap y un músico al que personalmente admiro mucho, así que querían que yo vuelva a participar debido a la buena aceptación que había tenido por parte de los pibes y las pibas de Saenz Peña, es decir, el público me brindó un apoyo súper importante que colaboró con que salga todo bien en mi presentación. Así fue que volví a ser parte de un tremendo festival, donde además tuve la oportunidad de conocer a Lit Killah y como la fecha anterior con Paulo Londra fueron experiencias increíbles.

Después de semejantes experiencias toda mi atención y concentración estuvo puesta en sacar canciones. En ese transcurso, de producir y publicarlas en youtube, soundcloud, y demás plataformas de distribución gratuita, se comunican conmigo desde E.E.U.U desde una plataforma con el interés de hacer difusión de mi material por todas los canales digitales. Es así que a partir del año pasado mis canciones se encuentran en lugares como ser itunes, spotify, amazon, google play music, gracias a esta distribuidora con la cual acepté trabajar para poder seguir expandiéndome en mi carrera musical y para lo cual hoy, tiene mucho que ver la difusión a través de los medios digitales, para que de este modo, poder obtener ganancias por mi trabajo.

Durante este año tuve la oportunidad, gracias a la convocatoria para participar de la ÚNICA, Music Festival, de compartir escenario con Ecko, a quien también admiro muchísimo y que para mí era impensable poder conocer y mucho menos de compartir escenario con artistas tan grosos.

¿De qué nos hablan las canciones de Joaquín Arce?

Mis canciones hablan de lo que se vive en la calle, de lo que significa competir siempre en pos de mejorar. También tengo muchas letras que hacen referencia al desamor, algunas un poco tristes, aunque al escucharlas te das cuenta de que guardan cierta fortaleza que quiero hacer llegar como mensaje último a todos los que se copan con mi música que apunta a un público para todas las edades, con ritmos que suelen ser bastante pegadizos.


Compartí con nuestros lectores algunas recomendaciones para los que estén interesados en poder crecer en su arte…

Para los chicos y las chicas que están comenzando en la movida, lo único que puedo recomendarles es que le pongan muchísimo empeño. Yo les comparto mi ejemplo, quiero decir, que nunca pensé que de comenzar grabando mis canciones con un celu y la compu del gobierno, sabiendo siempre de dónde salí rapeando con los pibes en la plaza de Villa Ángela, a estar tocando hoy en día en los escenarios donde hacen sus presentaciones los grandes referentes de la música del trap argentino. Ahora, para todos los que se están iniciando en la movida del freestyle, mi consejo es que busquen ampliar muchísimo el vocabulario, para eso hay que leer, leer y leer todo lo que les sea posible. Yo me leí cuatro veces el diccionario y también consumo bastante literatura, eso es lo que ayuda a poder improvisar con estilo, hay muchas cosas por crear una vez que se tiene dominio del lenguaje pero para eso primero hay que conocerlo.

Por: Carla Fabiana López

1 comment on “Freestyle, rap, trap y beat free con Joaquín Arce

  1. Joel Barbisan

    ES EL MAS JEFE

    Me gusta

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s