Entrevista

Energía renovable y tecnología fotovoltáica con Villa Ángela SOLAR

...

Una alternativa más que interesante y de gran beneficio para la salud de nuestro medio ambiente es la producción de energía renovable, motivo por el cual nos vimos con la motivación de investigar sobre el tema. Es así como dimos con una empresa local llamada “Villa Ángela solar” donde tuvimos la oportunidad de entrevistar a Mariano Krause, técnico electricista de la firma local, quien nos da a conocer en profundidad todo lo que tenes que saber acerca de los sistemas de paneles solares fotovoltáicos que están instalando en la zona ya que, afortunadamente, en Chaco viene creciendo el interés y sumando cada vez más adeptos a este tipo de provisión energética, considerando los altos niveles de radiación solar que son registrados a lo largo y a lo ancho de toda la provincia, pero principalmente, por ser mucho más amigables con nuestro planeta.

¿En qué consiste un sistema fotovoltáicos? ¿Qué son los paneles? y ¿Cómo funcionan?

Los paneles solares están hechos de minerales, de silicio, que es uno de los que más abundan en el planeta, el cual en conjunto con otros materiales más, generan con los rayos ultravioletas una reacción que hace que se muevan los átomos y al entrar en movimiento es donde se genera la energía. Dicha energía que generan los paneles solares se la puede administrar mediante un aparato que se llama inversor ya que se produce una corriente continua a la que se la transforma en corriente alterna que se inyecta directamente a la instalación eléctrica domiciliaria. Hay varios métodos de utilización de la energía producida, por ejemplo, hay inversores que ocupan baterías, entonces esa energía captada de los rayos ultravioletas se acumula en baterías que al pasarse a través del inversor la convierte en corriente alterna con la cual se puede alimentar desde tres lamparitas, hasta una heladera, un televisor, aire acondicionado, osea, hoy en día, tranquilamente podes alimentar una casa normal mediante un equipamiento solar…

¿Es rentable invertir en estos equipamientos de suministro energético? Aproximadamente ¿qué tiempo duran?

La energía solar, mientras tengamos sol es infinita, así como los paneles solares que funcionando a un 90% tienen una vida útil de aproximadamente cincuenta años, luego siguen generando al 85%, pero perduran. A decir verdad, aquí la rentabilidad cuando planteamos como solución energética a este tipo de sistemas fotovoltáicos, no pasa únicamente por lo que se puede llegar a ahorrar una familia en el resumen mensual de la boleta de luz, sino que la verdadera apuesta es en relación al estado en que vamos a dejar al planeta para que vivan nuestros descendientes en el futuro, simplemente porque se deja de emitir el CO2 que es lo que produce el efecto invernadero, ya que lamentablemente en nuestro país la mayor parte de la energía es producida con combustible, mediante la quema de fósiles. Considerando las tarifas que se manejan aquí en el norte, entiendo que es una inversión rentable a la que se puede acceder sin la necesidad de ser millonario. Es más creo que la verdadera dificultad pasa por encontrar gente que haya despertado y empiece a tener conciencia ecológica y compromiso con nuestro medio ambiente, amén de la suma de dinero que se ahorra en el pago mensual del servicio de red eléctrica.

Trabajo de instalación por el equipo de “Villa Ángela Solar

¿Existe algún tipo de marco jurídico que debamos conocer en relación a este tipo de tecnologías?

Sí, hace un par de años salió la ley 27.424 de Generación Distribuida que sacó la Nación, a la que el resto de las provincias fueron adhiriéndose, la cual hace referencia al uso de Fuentes Renovables, como el sol, el viento, el agua en cauces de río, la biomasa, y otros, para generar energía eléctrica destinada al autoconsumo, y a su vez inyectar el excedente de energía a la red de distribución. Los equipos de generación distribuida, como paneles solares, pequeños aerogeneradores u otras tecnologías, pueden instalarse en industrias, PyMEs y hogares, generando un ahorro económico en la factura del servicio eléctrico y contribuyendo a la mitigación del cambio climático.

Contános acerca de la empresa de la que sos parte y la cual se ocupa de este tipo de instalaciones solares en el sudoeste chaqueño…

Somos “Villa Ángela SOLAR“, una empresa que se creó en el 2017 con la intención de hacer parque solar de quince megas bajo este mismo nombre, para lo cual habíamos entrado en diálogo con el gobernador Domingo Peppo, con Taiana que es el presidente de Secheep, ya que la idea era hacer un parque con el cual inyectar energía a la red, sin embargo, aún no se pudo cerrar el acuerdo entre las partes por una cuestión económica.

¿Tienen usuarios activos en este momento que hayan trabajado con ustedes en la zona?

Sí, por supuesto. En la zona estamos trabajando con diferentes usuarios, desde instalaciones domiciliarias, hasta industriales, tanto en la ciudad como en el campo… Por ejemplo hay dos estaciones de servicio, una en Pinedo y otra en Dugraty que ya tienen los paneles funcionando, aquí en Villa Ángela mismo, hay un campo grande que también se vale de este tipo de provisión de energía y les funciona perfectamente, por nombrarte algunos de nuestros clientes en la zona.

¿Hay algún tipo de efecto adverso o contraproducente que pueda ser generado por este tipo de instalaciones energéticas? ¿Cuáles son los mitos más comunes que te toca desmentir sobre el tema?

Bien, la mayoría de las veces surge la pregunta de ¿qué pasa cuando hay sombra? es decir, cuando no sale el sol. Allí se lo puede considerar como mito si se quiere, porque lo que la gente tiene que saber es que los paneles se alimentan de los rayos ultravioletas, por lo cual si está nublado sigue habiendo rayos ultravioletas entonces el equipo sigue generando energía. Obviamente que no genera lo mismo que cuando está completamente soleado, sino que genera a un 50% de efectividad, allí también reside el hecho de que sea cual fuere el modo de generar energía es importante saber administrarla. Lo mismo sucede si hay lluvias, sigue generando. Además estos equipos traen incorporados atenas de wifi, de este modo se los puede monitorear desde el mismo teléfono celular, para ir controlando cuánto genera y cuánto se va inyectando a la red.

¿Cómo se realiza el mantenimiento de estos equipos solares?

Si hablamos de los equipos con inyección a la red, es decir, que no llevan baterías, el mantenimiento es prácticamente nulo. Los cuidados que hay que tener son, por ejemplo, si se lo instala en el campo sobre el piso por ahí se ensucian un poco con tierra, lo cual con una simple “manguereada” se va la tierra, es decir, no se necesita tener que contratar a un servicio de mantenimiento. Ahora, un equipo solar con batería, por lo general, las baterías que mejor funcionan son las que requieren mantenimiento, una simple revisión del agua destilada como la que requiere la batería de un auto, nada más que eso…

¿La empresa trabaja con algún tipo de garantía en el servicio?

Los equipos son de primera línea y todos vienen con garantía. Algunos son fabricados en China, otros en Alemania. Lo mismo los paneles, son los mejores paneles que existen en el planeta hoy día de marca JINCO, los mismos están certificados y todos los equipos que utilizamos tienen garantías de fabricación por cinco años en lo que se refiere al equipo propiamente dicho. En relación a la instalación la empresa otorga una garantía de por vida, por supuesto, dentro de lo que se considera un buen uso. La pregunta más frecuente, en este sentido, es ¿qué pasa si cae granizo? todos los paneles también son antigranizo.

¿Dónde se puede consultar por presupuestos de instalación solar?

Además de nuestro facebook @Villa Ángela Solar, podrán encontrar una oficina en Coronel Dugraty, con una especie de showroom donde la gente puede acercarce y conocer cómo funcionan los equipos. Así que esperamos la visita de todos aquellos interesados para que puedan familiarizarse más con este tipo de sistemas.

Por: Carla Fabiana López

0 comments on “Energía renovable y tecnología fotovoltáica con Villa Ángela SOLAR

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s