Entrevista

La Biblioteca “Carlos Alberto Palaia” lanza su 1° Concurso Literario de Poesía

...

En Septiembre de 2008 la Rectora Profesora Miriam Capdevilla, y la Vice-rectora Profesora Adela Garber, iniciaron las acciones para crear la Biblioteca del INTVA, con el propósito de ofrecer a los profesores de las diferentes carreras el apoyo para concretar la labor académica y asistir a los estudiantes con los materiales de estudio. Desde entonces la Biblioteca obtuvo varios proyectos y recibió donaciones que le permitieron su conformación actual. Por ello trabaja con el propósito de seguir gestionando la adquisición de libros orientados a la educación superior, como a la concreción de diferentes proyectos para los estudiantes.

En el año 2017, en el nuevo edificio del IESVA se impone a la Biblioteca el nombre de Profesor Carlos Alberto Palaia. En su vida enseñó mucho y defendió la poesía con un frenesí como su misma vida que llevó a la lectura y la escritura con la propia apetencia mediada por su actividad de docente, periodista, político y vate. Con su disponibilidad hacia el otro, su capacidad de observar la realidad y de interrogar sus propias maneras de actuar nos entregó con habilidad y destreza poética sus versos cargados de ritmo, melodía, sensaciones y emociones, que al leerlos nos llevan a la raíz de un hombre comprometido con la literatura y la palabra. También comprometido y promotor de la literatura regional, de lo local, de lo propio y por eso la temática del concurso se relaciona con el Chaco, su naturaleza, su regionalismo, la ciudad y sus características que le dan su impronta relevante.

En conmemoración a un año más y al nombre que lleva la Biblioteca se propuso este año realiza el 1° Concurso Literario en Poesía “Carlos Alberto Palaia”. El objetivo es celebrar un aniversario de la Biblioteca y generar un espacio de escritura creativa en los estudiantes favoreciendo el despliegue de su imaginación desde la palabra poética.

GÉNERO: Poesía.

PREMIOS IMPORTANTES:

1- Al primero, segundo y tercer premio se le entregará diploma y se realizará la publicación digital de las obras premiadas.

2- El jurado otorgará las Menciones de Honor a las obras que considere, que serán incluidas en la publicación digital y se entregarán diplomas a sus autores.

PARTICIPANTES: Menores desde diez años en adelante, argentinos nativos o que acrediten una residencia en el país. No podrán participar los miembros de las Comisiones del jurado.

TEMÁTICA: Las temáticas de las poesías presentadas debe estar referida o hacer mención a la provincia del Chaco.

ENTIDAD ORGANIZADORA: Biblioteca Escolar “Carlos Alberto Palaia”

FECHAS:

  1. Entregas de trabajos: hasta 6 de septiembre de 2019.
  2. Fallo del jurado y comunicación a autores premiados: fines de Septiembre 2019.
  3. Acto de entrega de premios: primera quincena de Octubre de 2019.

BASES

Condiciones Generales

  1. El trabajo deberá cumplir con los aspectos formales establecidos y estar escrito en idioma castellano.
  2. Las obra deberá ser inédita.
  3. La sola participación en este concurso implica la aceptación plena de las bases aquí establecidas.

Aspectos formales:

  1. Los poemas tendrán una extensión máxima de 50 (cincuenta) versos, y deberán estar escritos en hoja DIN A4, letra Times New Roman 12 y a 1,5 espacio.
  2. El trabajo deberá estar firmado con seudónimo, y ser enviados por correo electrónico en achivo adjunto al correo bibliocarlosalbertopalaia@gmailcom; identificando en el tema el título de la obra, categoría y seudónimo. (Ejemplo: Viento Norte – Poesía-Roxana). En otro archivo adjunto cuyo título será el seudónimo del autor, deberá enviar los siguientes datos: a) Seudónimo; b) Nombre de la obra; c) Nombre del participante; d) Número de Documento Nacional de Identidad; e) Fecha de Nacimiento; f) Dirección postal; g) Número de teléfono fijo y móvil; h) Correo electrónico; i) Breve currículo vitae del autor – no más de 15 renglones.

Del jurado:

  1. El jurado estará constituído por 3 (tres) escritores o profesionales de la literatura nombrados por la Biblioteca.
  2. El jurado comenzará su trabajo luego de finalizado el plazo de entrega de las obras.
  3. El fallo del jurado será inapelable y resolverá sobre cualquier cuestión no contemplada en estas bases.

De la entrega de premios:

  1. Una vez emitido el fallo del jurado, las entidades organizadoras darán a conocer el resultado a los premiados a través de un correo electrónico, y fijará la fecha del acto público para la entrega de premios y antología, que se realizará en la Biblioteca del IESVA, provincia del Chaco, en fecha a determinar en la primer quincena de Octubre del año en curso.
  2. A aquellos autores que no puedan asistir al acto de entrega de premios, podrán requerir el envío de los premios que le correspondan.
  3. Las entidades organizadoras se reservan el derecho de publicar las obras premiadas durante 5 años, en los medios que crea convenientes, y los autores ceden sus derechos sobre las mismas sobre ese lapso de tiempo.

0 comments on “La Biblioteca “Carlos Alberto Palaia” lanza su 1° Concurso Literario de Poesía

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s