Entrevista

Joven villangelense conoce Holanda como ganadora de un concurso literario

...

En el marco de la Feria del libro que se realizó en la ciudad de Villa Ángela, hemos tenido la oportunidad de participar de una exposición que realizaba la joven Julieta Acosta, alumna de la Escuela Juan Manuel Belgrano N°14, en compañía de Beatriz Nasuti, Profesora y Licenciada en Historia, quienes compartieron el recorrido realizado en esta experiencia que sirve a modo ejemplar para motivar a otros profesores y alumnos a que desarrollen estas prácticas escolares relacionadas a la escritura en el aula. Los dejamos con el relato de las protagonistas:

Julieta Acosta en la Casa de Ana Frank

Prof. Beatriz: Fue en el espacio de Historia II que forma parte de la currícula de cuarto año, donde el grupo propuso trabajar con el tema de la dictadura militar, es así que, partiendo de la inquietud de los chicos, empezamos a desarrollar dicha temática. En ese contexto, me llega desde el programa “Educación y Memoria” la invitación a participar de diferentes instancias en varios concursos. Uno de ellos invitaba a trabajar sobre Malvinas, otro sobre la historia de Ana Frank y otros tipos de producción que invitaban a la elaboración de un diario, etc. Por mi parte, acerco esta propuesta al curso y la única que se ve interesada en participar con la elaboración de un texto literario es la alumna Julieta. Seguidamente, pasamos por un proceso de un mes y medio aproximadamente, mientras se seguía avanzando con los contenidos, en que ella iba elaborando lo que quería presentar, en este caso, la producción constaba de una carta histórica, ya que desde esa perspectiva como profesora de historia sentía que tenía más recursos para poder ayudarla. Desde allí mi guía para con Julieta, de donde sale la carta de Horacio, texto literario, luego consagrado como ganador, titulado como “Desde el exilio, a mi Chaco querido”, una producción cargada de sentido que ha llevado a nuestra institución educativa, como así mismo a nuestra querida ciudad, Villa Ángela a posicionarse como la ganadora a nivel nacional del Décimo Primer Concurso Literario de Ana Frank.

Julieta: Había dos instancias de trabajo en las que mi profesora estuvo guiándome, la primera constó de la elaboración de un texto literario, donde elegí trabajar con la carta, ya que tenía una historia que me había sido contada por mi papá y que se trataba de su patrón, quien era militante en la UBA cuando era estudiante de medicina, cuando fue perseguido y pudo escapar, gracias a una amiga de su madre que trabajaba en Casa de Gobierno y que encontró a tiempo su nombre en una de las “listas negras“. Esa misma noche fueron a buscarlo a su domicilio pero ya se había dado a la fuga. Esta es la versión resumida del relato histórico porque en verdad es mucho más extensa donde dice que se fue a México y cómo fue que siguió su vida. A medida que mi padre me iba relatando yo iba modificando la historia porque me interesaba poder situar la narración en el Chaco, entonces, partí de las Ligas Agrarias chaqueñas para el desarrollo de los personajes, siempre con la ayuda de la profe que me iba situando en el contexto de la época. Las ya mencionas Ligas Agrarias fueron muy perseguidas en el Chaco por su manifestación política en defensa de intereses en relación al precio de la producción de algodón, entre otros. Ese es el eje de la narración con la que construí a este personaje llamado Horacio Titonel, militante en las ligas agrarias chaqueñas, el cual durante el gobierno militar en Argentina fue víctima de persecución y, posteriormente, del exilio. Luego de que mandamos esta carta histórica para el concurso literario, recibimos la buena noticia de que había quedado seleccionada para ir a Buenos Aires y participar de los talleres.

Profe Beatriz: Es decir, se le otorgó una experiencia de aprendizaje en la ciudad de Buenos Aires, como instancia de premiación. Julieta quedó seleccionada entre más de quinientas producciones literarias, de las que salieron ganadoras dos de Chaco, sumandosé a la carta de Juli, Marcelo Isaías Guía, un alumno de la localidad de Charata, con un cuento titulado como “La pesadilla de los gorilas”. Ambos fueron premiados, siendo las favoritas de dicha convocatoria nacional, para después ser invitados a participar en talleres en la casa de Ana Frank. Allí nos dieron herramientas para que formulemos un proyecto para abordar la violencia, con una temática elegida por el alumno, con un plazo de un mes para la elaboración y presentación. Se dispuso de una caja indagadora donde los alumnos fueron escribiendo en un papelito cerrado y de forma anónima cuál era la temática que les interesaba que se trabaje y dio como resultado a “Violencia en la niñez”.

Julieta Acosta en la Embajada de Argentina en Holanda

Julieta: Así es. Colocamos una caja en la bilioteca escolar y surgió este tema. A través de los papelitos nos contaban que habían sufrido violencia en su niñez. Así fue que comenzamos a trabajar con el hogar, donde los chicos han sufrido un gran desamparo tanto en lo emocional como psicológicamente ante la ausencia de amor de sus padres. Es así que decidimos ir al Hogar n°3 que es un lugar de fortalecimiento familiar donde los chicos pasan tiempo de manera temporal y por decisión de los padres, la mayoría es gente que trabaja y que necesita brindarle contención a sus hijos en el horario laboral. Por otro lado, está el Hogar n°4 que es un orfanato, donde los chicos están viviendo y la institución tiene a su cargo la alimentación, la vestimenta, educación, salud y demás necesidades que son provistas por el estado. Sin embargo, es notoria la carencia afectiva que manifiestan los chicos cada vez que vas al lugar ellos buscan recibir alguna demostración de cariño. Entonces, decidimos intervenir con nuestra escuela acercándonos con algunas donaciones, aunque sin dudas, lo más valioso, dejando de lado lo material, fue poder otorgarles un poco de nuestro tiempo y atención, haciéndolos sentir importantes, porque sin lugar a dudas cada uno de ellos lo es.

Prof. Beatriz: Sí, es así que se elaboró este proyecto y se lo envió nuevamente al Consejo Evaluativo, donde vuelve a quedar seleccionada y, como paso siguiente, Julieta viaja por segunda vez a Buenos Aires para defender el trabajo y, de este modo, poner en evidencia que fue ella quien realmente hizo la investigación, así como también, contar la experiencia en la intervención institucional. Fue una instancia indagatoria exhaustiva y de mucho aprendizaje que tuvo sus frutos ya que al día siguiente de volver de dar el coloquio, llamaron para anunciarle a la alumna que había resultado ganadora del viaje a Holanda por siete días para conocer la Casa de Ana Frank.

Julieta: Mi profe me llamó llorando de la emoción cuando le dieron la noticia desde el consejo de que resulté ser la ganadora… Gracias a este concurso conocí Amsterdam, La Haya y otros pueblitos de las afueras de Holanda como Delft. La experiencia fue verdaderamente maravillosa, ya que era la primera vez que subía a un avión, primera vez que salía del país. Para mí significó tener que romper con los límites de lo conocido, con lo que se llama “zona de confort”. Además, allá nos dieron un trato notable, haciéndonos sentir realmente muy importantes. Fuimos recibidos en la embajada Argentina y también pude conocer el palacio de la reina Máxima y otros edificios destacados. Verdaderamente algo sumamente enriquecedor porque tuve que aprender a desenvolverme socialmente, generar confianza en mí misma y dar un gran paso para poder abrazar esto que ha sido un sueño cumplido.

Por: Carla Fabiana López

0 comments on “Joven villangelense conoce Holanda como ganadora de un concurso literario

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s