Entrevista

Alumnos del IESVA viajan a San Juan al Congreso Nacional en Turismo

...

El día jueves 29 de agosto partió desde el Instituto de Formación Superior el IESVA, una delegación de jóvenes estudiantes que están cursando la carrera de la Tecnicatura en Turismo Rural con el objetivo de poder presenciar la Primer Jornada Nacional de Turismo, Hotelería y Gastronomía en el Auditorio Eloy Camus, ubicado en el Centro Cívico, el cual constó de dos días académicos  y un día recreacional con varias actividades como visitas a bodegas, aceiteras, kayak, trekking y embarcación en el dique Punta Negra. La finalidad de este evento, organizado por el Ministerio de Turismo y Cultura en conjunto con ACETur San Juan, apunta a generar nuevas estrategias que sirvan para dinamizar la actividad turística, potenciar la competitividad e impulsar el desarrollo sustentable. Por este motivo conversamos con la Profesora y Contadora Mirta Bustamante para conocer cuáles son las expectativas que se tienen en relación a esta experiencia de aprendizaje.

Prof. Mirta: Estamos felices de poder asistir a este Congreso Nacional en Turismo, Gastronomía y Hotelería al que fuimos invitados por parte de la Secretaría de Turismo de la Provincia, siendo la principal promotora y generadora la Profesora de Prácticas Gabriela Insaurralde, quien se acercó a la Institución educativa con esta interesante inquietud. El viaje tiene previsto un cronograma de actividades que incluye dos días (jueves y viernes) de formación en la jornada dentro del Congreso en coordinación con las distintas tecnicaturas de todo el país ya que es un encuentro a nivel nacional y para el sábado y domingo están previstas diferentes actividades recreativas para las distintas delegaciones como ser visitas a una Bodega, a una planta elaboradora de aceitunas, además los alumnos podrán realizar rafting, kayak, ente otros, algunas son gratuitas y otras de bajo costo. Cabe destacar que esta Tecnicatura es una muy buena oferta educativa en un momento en que la Provincia del Chaco tiene una mirada significativa acerca del desarrollo del turismo en nuestra región. Por otro lado, alumnos de tercer año y próximos a egresar de la carrera ya se encuentran insertados en el mercado laboral en Villa Ángela, la mayoría vinculados a la Hotelería y Turismo.

Delegación de Tecnicatura en Turismo del IESVA en el Congreso de San Juan, 2019

Además, desde San Juan, Agustina Leal nos cuenta acerca de cómo transitan por esta experiencia educativa dentro de la formación en Turismo Rural en compañía de profesores de la carrera:

Agustina: En relación a lo que se vivió el primer día, fue una jornada de muchísimo aprendizaje en la que estuvimos participando de las distintas ponencias que expusieron diversos profesionales con una visión inspiradora y lo cual sin dudas, nos ha enriquecido un montón. Para destacar el coloquio que realizó la Licenciada en Turismo Claudia Grynszpan, Ministro de Turismo y Cultura de San Juan, con una disertación acerca del desarrollo en turismo sustentable. También estuvo disertando Mauro Flores y Leopoldo Baranda, del Instituto de Turismo de Chaco, llevando el proyecto acerca del Master Plan en El Impenetrable, donde conocimos en profundidad acerca de cómo generar inversiones y proyectar a futuro, además de lo que se denomina como “valor agregado”. Así mismo, asistimos a una charla por el Licenciado Alberto Amengal, Presidente de la Asociación de Hoteles en Turismo de la Argentina, lo cual fue de gran interés y valor para lo que respecta a nuestra formación como futuros profesionales. Nos pusimos en contacto con el “Tursimo Universitario”, en una exposición realizada por la Licenciada Elisa Navarro, entre otros temarios que estuvieron brindándose.

Alumnos del IESVA visitando el Dique Ullum

En relación al paisaje dicen estar muy sorprendidos por como se incrusta el casco de la histórica ciudad de San Juan entre los cerros que casi no se distinguen a lo lejos por sus tonalidades. Desde el Centro Cívico, nos cuentan que han podido conectarse con los distintos matices que pintan los cerros y, de este modo, poder acercarse un poco más a esta geografía tan opuesta a nuestro horizonte llano que como infinito se extiende más allá del monte y de las aves que planean nuestro Chaco.

Por: Carla Fabiana López

0 comments on “Alumnos del IESVA viajan a San Juan al Congreso Nacional en Turismo

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s