Entrevista

Javier Calamaro en V.A, un artista todo terreno “Entre Nosotros”…

...

Javier Calamaro es un artista argentino, con una larga trayectoria de enorme reconocimiento nacional. Con el motivo de festejar el primer aniversario de Alma Bar, el artista visitó nuestra ciudad acompañado por Damián Gauna, Parru Casco y Lucho Barsellos, reconocidos músicos correntinos con quienes brindó un show excepcional haciendo un repaso de sus mejores canciones. En esta oportunidad, Revista Fabularia tuvo la posibilidad de dialogar con el músico, quién nos habló sobre sus próximos proyectos musicales y su momento actual como conductor en la TV Pública. También nos comentó sobre su cercana e interesante relación con la provincia del Chaco.

Javier Calamaro en el cumpleaños de Alma Bar

Alma Bar estuvo festejando su primer aniversario y lo celebró con la participación muy especial del músico y cantante Javier Calamaro. El artista oriundo de la provincia de Buenos Aires, integró bandas como El Corte y Los Guarros y desde el año 1998, ha realizado una carrera solista de gran éxito en la que ha trabajado junto a artistas de primer nivel como Charly Garcia, David Lebón y Coti Sorokin. Actualmente conduce el programa Concierto Extremo” por la Televisión Pública Argentina, un ciclo de género docu-reality que invita a descubrir la magia que hay en cada provincia combinando experiencias y aventuras con la finalidad de lograr en cada destino, un concierto irrepetible. El autor de “Quitapenas” charló en Alma Bar con Revista Fabularia y contó todo sobre sus proyectos actuales…

-¿En qué momento de tu carrera te encontramos? ¿En qué estás trabajando actualmente?

-Estoy en este momento en términos de música, versionando canciones de mis primeros tres discos. Ya saqué una con Coti hace unos cuatro meses, “Euforia y Furia”, una canción que había hecho para una película y que había editado Sony BMG y que versioné de una manera completamente distinta, con Coti cantando la mitad del tema conmigo. Con ese criterio estoy armando más versiones bien distintas a las originales. Grabé dos canciones con Charly Garcia, en realidad, como “Sweet Home Buenos Aires” originalmente estaba grabada con Los Guarros (aunque nadie se enteró porque dejaron de existir en ese momento) ahora salen Los Guarros con Charly Garcia de invitado. Eso va a suceder el 5 de diciembre por Sony Music. También estoy preparando una versión de “Quitapenas” muy distinta a la original, con el beat al doble con un invitado muy celebre que no puedo decir quién es porque todavía no firmó, ni grabó, me dijo que si nada más… Eso saldrá antes de que termine el verano seguramente.

Bueno, en términos de lo otro, lo que más me está ocupando últimamente es Concierto Extremo, que sale los domingos a las 9 de la noche por la Televisión Pública. Es un experimento increíble, al programa le está yendo muy bien, tenemos grabada una primera temporada de ocho episodios de los cuales ya salieron al aire cuatro. Es una experiencia, muy distinta para mí y un pequeño grupo de músicos que tenemos otras habilidades que nada que tienen que ver con la música, como por ejemplo, somos montañistas, yo soy buzo hace treinta años. Salimos a recorrer la Argentina buscando llegar no sólo a los rincones más alejados, más profundos, sino con un objetivo final, realizar en cada provincia un concierto irrepetible que sea algo muy difícil o muy inédito.

-¿O sea que te toca ir al Impenetrable acá en Chaco?

-Por supuesto que sí, mi idea es venir al Chaco en mayo, cuando baje un poquito el calor, porque los viajes son muy intensos. Con este criterio ya hicimos tres capítulos en la provincia de La Rioja donde terminamos cantando en La Corona del Inca, que es un volcán a cinco mil quinientos metros, de un frío de cagarse y con muy poco oxígeno. Así hicimos cosas más o menos similares pero siempre muy divertidas, siempre cantando y siempre impregnándonos de las culturas locales en todo lo que podamos. Es extremo a veces por los invitados, a veces por los lugares, por la altura, a veces por la profundidad (estuve buceando por los Esteros). Había que dividir el país en veinticuatro y con este criterio, ya grabamos y abarcamos cuatro de esos, nos faltan veinte. El programa es maravilloso y se pone cada vez mejor, hay algo de promoción turística y los entes de promoción turística de cada provincia nos ayudan con cada recorrido. En este proceso de descubrir otros escenarios, otras geografías

-¿También vas re descubriéndote a vos? ¿Eso influye en tu proceso creativo como músico?

Eso es algo que empecé a sentir fuerte a partir de que empecé a hacer montañismo el año pasado. Cuando me empecé a poner metas que podrían definirse como de “autosuperación”, empecé a ver cosas en mí, en parte eran por seguir avanzando frente a la adversidad de una situación agonística, muy difícil por momentos de continuar como lo que puede pasar en la montaña a veces con la falta de oxígeno, la hipoxia y el frío.

A partir de su experiencia en Concierto Extremo ha recorrido el país y nos ha contado cuál es su relación con lo social. Calamaro manifiesta “tratar de ayudar cada vez que puede”. En el año 2008, realizó en Chubut “el primer recital subacuático de la historia del mundo”, dedicado a las ballenas francas australes de Península Valdés. Así también, su relación con la provincia del Chaco está vinculada al compromiso y las causas solidarias. Esto se debe a su colaboración en la gestión y realización del Complejo Educativo Bilingüe Intercultural “Lqataxac Nam Qompi”, de Pampa del Indio.

Concierto extremo/ http://www.tvpublica.com.ar

***

-Te toca transitar un momento crítico de la Argentina donde se ve un desequilibrio en muchos de los aspectos tanto económico como social, ¿cómo lo viviste vos? ¿qué percepción te dio esta situación de riesgo país que todavía se está viviendo?

-Todavía se está viviendo, este señor, el monigote este que condujo a la Argentina y sus secuaces delincuentes arruinaron nuestro país. Se llevaron el riesgo país a tres mil, o sea eso es un poco extraño. La mayoría de la gente no entiende que significa pero cometieron horrores que por supuesto se perciben en todos lados, claro que sí. Yo en mi propia vida…

¿Pensas que los artistas tienen que tomar posición cuando pasan estas cuestiones políticas?

-No, no pienso que los artistas tengan que tomar posición, me parece muy bien que si quieren manifestar sus inquietudes y queremos manifestar nuestras inquietudes lo hagamos libremente y no tengo ningún problema. Me parece bien que se manifiesten y no me parece para nada necesario que tomen partido, una cierta posición o dejar establecido cuál es su orientación política. Un tipo que ya está haciendo política desde el arte en ese caso. Yo considero que el arte sobre todo cuando se extiende hacía otras acciones más allá de un escenario, de una cámara, de la difusión pública por ejemplo, cuando se pone a trabajar en función de alguna acción social o se pone solidario me parece que está haciendo una política mucho más efectiva que la que hacen algunos políticos.

-¿Qué te parece INAMU? ¿Por qué es importante para un músico que empieza y que está ya en el ámbito del arte que empiece a relacionarse con estas cuestiones legales que tienen mucho a favor?

– Yo apoye la creación y fusionamiento de INAMU, yo soy socio, no ejerzo porque tengo muchas cosas que hacer por día y no puedo seguir vinculando con más gente que demande ciertas acciones. Pero por supuesto me parece genial, conozco mucha gente, tengo amigos que han hecho sus movidas a través del apoyo de INAMU y está muy bien. Me parece muy bien la organización aunque yo no use sus servicios.

-Estás en Villa Ángela, acompañado de tremendos músicos correntinos, ¿cómo los conociste, como hiciste para que te estén acompañando en este paseo?

-Son tres grandes músicos que me recomendó un amigo que se llama Aldy Balestra, que es un gran artista de chamamé, con el cual pasamos parte del recorrido del rodaje del Concierto Extremo en Corrientes. Aldy los había conocido a través de Antonio Tarragó Ros, cuando le dije a Antonio si podía participar en el programa me dijo que él no podía viajar conmigo, entonces me recomendó a Aldy, lo conocí, me calló genial, nos encontramos en el medio de la ruta camino a Los Esteros. Con Aldy quedamos como amigos, seguimos hablando, es un tipo más grande que yo y en determinado momento le dije que me venía para acá y me dijo “tengo unos músicos que te aseguro que no te van a defraudar”. Los chicos son tremendos y los conocí ayer en Saenz Peña, hicimos un show fabuloso y espero que haya más oportunidades de seguir girando con ellos.

-¿Cuál es la impresión que te vas llevando de nuestra provincia?

-Yo conozco muchísimo Chaco, pero no la provincia en su extensión, no profundamente, sino que conozco profundamente una parte de Chaco. Fui diez veces a Pampa del Indio porque la escuela indígena, intercultural y bilingüe más grande del continente está en Pampa del Indio y tiene una placa con mi nombre porque trabajé muchísimo para que exista, para su creación. Durante el último gobierno de Cristina con Coqui de gobernador, juntamos doscientos artistas y a raíz de una inquietud, de cubrir una necesidad de todos los amigos Qom de la zona de Pampa del Indio, que es como el epicentro de la cultura Qom. Ellos necesitaban una salita donde dar clases para el secundario porque no tenían nada, pero en realidad estaban intentando poder brindar educación a la comunidad en dos colegiaturas secundarias y tres terciarias. Junté y convoqué a los artistas de todas las especies por ejemplo Milo Lockett aportó cien artistas plásticos, cada uno donando obras, Andy Kusnetzoff hizo un remate de esas obras. Con lo que se pudo conseguir se equipó la escuela y ciertas cosas. Con Gieco y Santaolalla, fuimos a ver a Cristina de la mano de Coqui y le planteamos la necesidad de esto, de crear este instituto educativo que finalmente terminó siendo un edificio en tierras donadas por dos familias Qom. Es un conjunto de edificios de cinco mil metros diseñados por ellos donde se cursan dos colegios secundarios y tres carreras terciarias. Esto está funcionando desde 2013 y cursan 650 alumnos las cinco colegiaturas, por eso viajé mucho al Chaco.

Por: Carla Fabiana López y Robert Ramirez

0 comments on “Javier Calamaro en V.A, un artista todo terreno “Entre Nosotros”…

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s