Entrevista

“Beto” Roszezuk: la vida me dio la oportunidad de trabajar con los pueblos originarios

...

Quien quiera conocer a un pueblo tiene que comenzar por sus habitantes, depositarios de las costumbres, valores y prácticas que caracterizan a todo lugar en el mundo, ya que nada se ha construido solo, sino que son las fuerzas y voluntades conjuntas las que materializan todo imaginario social y colectivo. Porque una comunidad se hace fuerte cuando sabe sobre su historia en esta ocasión, Fabularia te invita a conocer a un hombre que ha dedicado su vida en defensa de las comunidades originarias y que desde su rol en la docencia a impulsado ideas de inclusión, diversidad cultural además de un fuerte activismo político en relación a la soberanía alimentaria y defensa de la naturaleza. Porque humanos con este compromiso en el desarrollo social comunitario local son los referentes que necesitamos para crecer en un sentido plenamente humano, entrevistamos a Ricardo, “Beto” Roszezuk, quien en una charla en los estudios de la 21 Radio nos daba un paseo por su trayectoria y propia filosofía de vida…

Shiraigo Moqoit, LUNA MOCOVI, interpretada por “Beto” Roszezuk

Se te relaciona mucho a los pueblos originarios, ¿cómo fue que estableciste vinculación con la comunidad nativa? ¿Desde qué lugar sembraste ese lazo?

Encontré un espacio de vinculación con los pueblos originarios desde la educación y la investigación, es así, que tuve la dicha de trabajar con las tres comunidades nativas que se consideran como oficiales por su lengua en la Provincia del Chaco, que son la wichi, la Qom y la Mocoví. Un acontecimiento para destacar, mientras estuve como Sub-Secretario de Interculturalidad -una de las áreas que se ocupa de tales cuestiones-, lugar desde donde alentamos a la producción audiovisual de la cultura originaria, dando como resultado el “Primer Festival Audiovisual Originario” que se llevó a cabo en las inmediaciones educativas del Pastoril. Una experiencia que nos llena de satisfacción porque entendemos que es fundamental poder generar registro histórico de los relatos culturales encarnados en las propias voces de lo que han transitado como pueblo a lo largo del tiempo. Estas tres culturas sostienen su origen a través de la oralidad, es decir, que, lo audiovisual y auditivo es crucial, lo cual cobra aún más relevancia considerando se ha decretado durante el 2019 como año de las lenguas indígenas. En este sentido, fue clave lo que hicimos en producción de contenido audiovisual y esto, nos alentó a que aunemos fuerzas para desarrollar algo más extensivo. Como consecuencia, se trabajó en el caso del abuelo Don Ruiz, quien falleció el 4 de marzo de 2012, con unos 79 años, y dedicó sus últimos 11 años a trabajar con lingüistas norteamericanos en la Facultad de La Plata, haciendo de hablante para que se recuperara el idioma Moqoit o Mocoví, de este modo, fue que se pudo plasmar en grafía (signo gráfico que representa un sonido o una palabra en la escritura), a base de un protocolo científico que se sigue, y el cual determina a todos los fonemas con los que se articula una lengua madre y, la cual tiene sus raíces en la lengua Guaykurú, de donde también parte el Quom. De allí, que yo puedo decir caicala chigue/caicalam con lo cual estaría diciendo lo mismo: “no hay plata”. Es decir, con ese arduo trabajo se pudo construir un vocabulario al que, finalmente, pude digitalizar gracias a la ayuda de uno de mis hijos, por supuesto, previamente solicitando la autorización correspondiente ya que la publicación contiene derechos de propiedad intelectual. Para ello tuve que establecer contacto con una de las viudas de los principales lingüistas, la misma, no solo dio la autorización, sino que, además, nos felicitó por el compromiso que mantenemos trabajando para otorgarle difusión al idioma.

Beto Roszezuk en el escenario, acompañado por una de sus hijas, cantando con “Voces del Chaco”, grupo folklórico familiar creado en 1997

¿Recordas cómo nace este llamado en vos que te impulsó a promover y difundir las raíces de las distintos Pueblos Originarios?

A decir verdad, yo también siempre estoy tratando de entender el por qué… Supongo que es consecuencia de mi propio pasado, ya que soy hijo de ucraniano. Mi padre a los diez años quedó huérfano (durante la primer guerra), y fue él quién nos enseñó a disfrutar de otros idiomas. Recuerdo, cuando vivíamos en Castelli, yo jugaba con los chicos Quom. Por aquel entonces, aprendí a decir varias malas palabras (risas) porque hablaba mucho con ellos y, siempre digo para mis adentros que esas quizás fueron como pequeñas “llamitas de fuego” que se fueron encendiendo en mi con la intensidad de la propia niñez y desde la inocencia. Más adelante, cuando, de pronto, me toca ir como docente a Pompeya donde el 80% de los alumnos eran wichíes y cuando aún no se les permitía que ellos puedan hablar en su lengua en horas de clase – mucha atención al detalle-, ya que la enseñanza encerraba esas directivas… Es decir, donde, claramente, se buscaba “castellanizar” absolutamente a todos. Considerando lo anterior, creo que fue gracias a esa rebeldía de jóven y a mi guitarra que me acompañó y me sigue acompañando a lo largo de la vida, que a través de la música pudimos llevar adelante la parte recreativa de las clases, donde los alumnos mismos se sintieron motivados a querer cantar en su propio idioma. Así fue que surgieron muchas canciones didácticas que me hicieron caer en la cuenta de que por allí era el camino, así que decidí trasladarlo a las tres lenguas. Con los Mocovíes hicimos siete canciones que hemos tenido la fortuna de grabarlas, todas ellas están relacionadas a la religión, la cual para bien o para mal, siempre estuvo de por medio, atravesando y debilitando a las distintas culturas.

Contanos acerca de tu rol profesional ¿Cómo fue que te descubriste como docente y decidiste dedicarles largos años de estudio y trabajo?

Bueno, se puede decir que he entregado toda una vida a la docencia, fui Director en la Escuela n°14 en la localidad de Castelli, también he trabajado junto a mi esposa en la Escuela Especial n°8 Claudio Zapico, ya que ambos somos Profesores para discapacitados. Posteriormente, he estudiado otras carreras como ser “Educación en contexto de encierro” en la Alcaidia, donde esa actividad docente siempre estuvo mechada con la cuestión de activismo ambiental. Tomo por caso, la experiencia de trabajar en Nueva Pompeya, en la década del 80´(cuando aún estaba la dictadura), donde hacíamos 200 klm de tierra para llegar al lugar, lo que resultó una experiencia atrapante y de mucho aprendizaje para los veinte años de edad que en ese momento transitaba, donde sufríamos un poco pero la jovialidad amortiguaba el impacto (risas). Allí tuve la oportunidad de participar de acciones ambientalistas con el gran Orestes, el “Moncho Otazo” , incansable defensor de la naturaleza, que ya ha fallecido hace unos años, con quien hemos realizado distintas travesías por el río en conjunto con otros docentes, recorriendo la línea de los fortines durante veinte días logrando atravesar lo que se considera como el corazón del Impenetrable, siempre digo que la vida me dio la oportunidad de trabajar con los pueblos originarios. Nací en Castelli, zona Quom, luego fui a trabajar a Nueva Pompeya, donde se establecen mayormente los wichies y, ahora, sigo vinculado a ellos ya que en esta zona de Villa Ángela están los Mocovíes.

Beto Roszezuk tocando la guitarra para los alumnos de la Escuela Zapico.

¿De qué manera se amalgamaron el amor, el trabajo y la vocación?

Nos conocimos con “Gigi” mientras cursaba la segunda carrera y, después de eso, automáticamente para el año 1985 ya nos encontrábamos juntos trabajando para la Escuela Zapico. De allí en más, fue mi compañera durante todas mis facetas, las cuales fueron muchas… estuve en la política aunque siempre relacionado desde el lugar de la docencia, considerando que he trabajado en alrededor de catorce instituciones educativas, completando mis años de trabajo para poder jubilarme. Sin embargo, pienso seguir desarrollando acciones desde el ámbito privado o donde considere que se manifiesten las condiciones favorables para seguir defendiendo la causa.

Acompañado de su esposa Edith “Gigi” Kovasznay, juntos desde 1985.

¿Pensas que sigue presente el fantasma de Napalpí ? ¿Por qué fue callado durante largo tiempo en la historia de la conformación del Chaco?

Los pueblos originarios comenzaron su documentación recién a partir de los años cincuenta, aproximadamente, cuando dentro de su cultura aún no tenían nombres ni apellidos, lo cual se fue corrigiendo porque era una cuestión sumamente necesaria para poder dejar registro de lo dura que ha sido la historia con los pueblos originarios y, por supuesto, donde la Masacre de Napalpí aparece como ese gran silencio que se hizo siendo que ya poseíamos gobiernos patrios. De allí, también, la importancia de haber podido rescatar su bandera (2009/10) donde el hilo de sangre se hace presente en manifestación de los siguientes gobiernos que continuaron asesinándolos, como ser durante la misma Campaña del Desierto que se suman a otras acciones que está “prohibido olvidar” en el Chaco.

Ricardo Roszezuk con alumnos wichies de la Escuela N° 562, Nueva Pompeya, 1980.

Partiendo de tu mirada como defensor ambiental, cuál es tu opinión respecto a los cambios climáticos que estamos viviendo ¿Qué pasa con el desmonte en la provincia de Chaco?

Estamos de acuerdo en que a cada uno de nosotros le toca, en algún momento, tomar un rumbo, me refiero a construir su propio camino. En en esa senda, fue que me dispuse conocer Chaco, provincia a la que conozco muy bien, porque es un territorio al que me recorrí de punta a punta. Justamente por eso, considero que lo que vivimos, en relación al ambiente y a la emergencia en el cambio climático, no es nada casual, ya que nos falta comprensión y conocimiento acerca del entorno en el que vivimos, algo tan esencial como necesario. Por otro lado, se habla mucho del Impenetrable como riqueza natural, yo creo que no se trata solo del Impenetrable, el Chaco tiene un vasto territorio que debe ser protegido y planificado en vistas de convertirnos en una Provincia que incorpore políticas y estrategias en defensa del ambiente y la naturaleza. Ese es nuestro tesoro, simplemente hay que despertar a la realidad que se vive a nivel global… Ahí es cuando me detengo y me permito la duda, porque pareciera que el ser humano no se da cuenta de que va en un colectivo y no existe la posibilidad de que pueda bajar en determinada estación, sino que, estamos todos, en un viaje de ida. Sintetizando, para mi la tierra es movimiento y a nosotros, como seres humanos, nos toca la tarea de interpretar, en un momento en que nos encontramos desprovistos de humanidad. Digo esto último, en un sentido ambientalista, para poner en palabras el escaso interés que nos ocasiona hoy día contemplar el milagro de la vida, es como si ya no nos generara sorpresa alguna. Muy por el contrario, vivimos como si la única forma de vida que existe es la del ser humano, cuando la verdad es que hay una amplia diversidad de seres vivos en el planeta. De allí que los pueblos originarios realicen tanto culto a la tierra, porque pudieron comprender que es un sistema que tiene y constantemente genera la Vida. Si nos ponemos a pensar entenderemos que todo proviene de la Tierra y, es por eso, que vivir sin respetar sus tiempos es un modo de ir contra de toda la Naturaleza misma.

Caminata en la ciudad “Por un Ambiente Saludable

¿De qué hablamos cuando se dice que hay que poner en marcha planes de forestación? ¿Por dónde comenzamos?

La mayoría de las veces que hablamos de forestación, pareciera que solo hacemos referencia a la práctica de plantaciones, olvidando que además implica tomar en consideración la amplia biodiversidad en la que se manifiesta la Naturaleza, encargada de otorgarnos el oxígeno que estamos necesitando y de regular las temperaturas del ambiente. Dicho de otro modo, gracias a ella es que podemos sostener la vida, objetivo principal de la Forestación. En esta dirección, la educación en hábitos de reciclaje con residuos orgánicos para la fabricación del compostaje también es un elemento clave cuando pensamos en la forestación, ya que es lo que requiere el suelo para volver a engordarse y generar fertilidad (aquí las hojas y demás residuos forestales cobran gran valor y utilidad). Entonces, podríamos comenzar armando grupos o equipos donde podamos pensar y planificar una ciudad en conjunto.

Acto de Jubilación organizado por EPA N°3, Villa Ángela, 2019.

Soberanía alimentaria, dos palabras claves para hacerle frente a la emergencia que en materia de nutrición se vive hoy en la Argentina ¿Cuál es tu perspectiva acerca del tema?

Sí, sin dudas el camino a seguir para mi es el de la agroecología, Siempre pongo por ejemplo el caso de la lechuga que tiene que viajar 700 klm. para llegar a nuestra mesa, cuando podemos tenerla en el patio de casa, como ser a través de la experimentación con hidroponia con la que se puede hacer muchas cosas, incluso teniendo conocimientos básicos uno puede generarse alimentos en el propio hogar. Hay que insistir en brindar herramientas e información a la ciudadanía para que puedan sembrar su propio alimento, lo cual, sin lugar a dudas, tiene un fuerte impacto a nivel salud en toda la población. Los bosques frutales, por ejemplo, son una excelente alternativa, los que crecimos en el campo sabemos lo que eso significa, teníamos desde duraznos, uvas, limones, pomelos, naranjas, mandarinas… es decir, una variedad enorme que se ha perdido la costumbre de tener plantados en las casas, muchas veces, con el fundamento de que quedan feos o ensucian los patios o las mismas veredas de las calles con sus frutos, lo cual resulta una completa ironía.

Ana y Paz, sus nietas preparando plantines de tomates.

Para finalizar, te invitamos a imaginar a nuestra ciudad en el futuro, ¿hacia dónde pensas que debemos dirigir nuestros esfuerzos para que podamos seguir creciendo como villangelenses?

Imaginar es una tarea imprescindible para nuestro desarrollo, en este sentido, considero que Villa Ángela necesita apoyarse en su Historia Diversa, es decir, reconociendo que no solo está compuesta por inmigrantes, sino, que, en principio, estaban los nativos, por ello denominados “Pueblos Originarios” y que, fue esa suma cultural la que a lo largo de la historia nos dio un lugar de prestigio que, ocasionalmente, pareciera derrumbarse por distintas circunstancias y que es una cuestión fundamental que las nuevas generaciones observen y tomen a consideración cada huella, cada paso de avance que fuimos dando gracias al esfuerzo y el compromiso de mucha gente. Desde distintos aspectos, Villa Ángela fue grande y merece continuar con esa grandeza por la calidad de su gente, lo que una poesía ilustra casi como en una postal esa belleza que como pueblo nos caracteriza, cuando dice: “El paisaje está en su gente”, a lo que agregaría “y en sus distintas formas o estilos de vida.” Como visión al futuro, imagino a mi ciudad natal progresando en los diferentes niveles educativos para que la población no tenga que emigrar, pues, fueron muchísimos los habitantes, a lo largo de la historia, que han buscado otros destinos para desarrollarse. Pienso en esto puntualmente, para que el que desee mudarse a otro lugar sea por voluntad y no por necesidad. A decir verdad, me gusta creer en la posibilidad de que abracemos como pueblo la idea de ser autosustentables lo cual tiene como consecuencia posibilidades reales de construir existencias humanas que se desarrollen en un entorno social de manera saludable.

Por: Carla Fabiana López

1 comment on ““Beto” Roszezuk: la vida me dio la oportunidad de trabajar con los pueblos originarios

  1. Maria Cristina Senn

    Felicitaciones!Excelente nota. Muy edificante Conocer la historia de la gente de nuestroa ciudad y felicito al Sr Roszezuk por su compromiso con el ambiente, y la alimentacion consciente ,hoy, un tema que compete a cada habitante de la tierra,Y es MARAVILLOSO ver y escuchar gente que no solo habla de lo que esta sucediendo en el mundo con el ambiente,sino que desde su lugar, trabajo ,casa ,grupo ,su contexto,lo pone en hechos.Felicitaciones!

    Le gusta a 1 persona

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s