Entrevista

Educación alimentaria y bienestar con BIOTA: un mercado saludable

...

Vivimos en una constante búsqueda por encontrar una vida más plena que nos permita existir con gozo, para lo cual es imprescindible considerar de qué manera nos alimentamos ya que es en base a la nutrición de nuestro organismo que funcionamos de mejor o peor manera. Es muy frecuente escuchar hablar a especialistas de la salud acerca del valor que tiene poder incorporar una nutrición equilibrada e integral, pero… ¿Cómo saber qué comprar a la hora de proporcionarnos alimentos? ¿Dónde podemos encontrar asesoramiento y toda la información necesaria para comer de manera más sana? ¿Por qué se dice qué somos lo que comemos? Estas fueron algunas de las preguntas que Fabularia quiso responderse y para ello se dió entrevista con Fiorela Chytt, Licenciada en Nutrición y creadora de Biota, un espacio donde alimentarse es sinónimo de amor, alegría y salud.

¿Por qué decidiste estudiar nutrición? ¿Cuál es el área de esta disciplina que más te gusta? ¿Cómo fue que fuiste construyendo tu formación profesional?

Fiorela: – Decidí estudiar Nutrición porque siempre sentí mucho interés en las ciencias biológicas (mi mamá es profesora de biología) y en la salud en general. Además, en casa tuvimos una experiencia muy buena con un profesional de la Nutrición y eso me inspiró. Debo confesar que no fue hasta un tiempo después de transcurrida mi carrera que me enamoré por completo de la Nutrición, fue cuando tuve la primera materia afín: “Nutrición Humana“, ahí entendí el impacto de la alimentación en la salud, y el trabajo que realiza un nutricionista. Una vez recibida, comencé a formarme en el campo de la nutrición en situaciones de sobrepeso y obesidad. Luego comencé a interesarme en las patologías asociadas a estas ultimas: dislipidemias, enfermedades cardíacas, diabetes, enfermedades del tracto gastrointestinal. Hoy las formaciones y actualizaciones que hago tienen que ver con la celiaquía y la nutrición basada en plantas.  También me interesa mucho la nutrición en el deporte así que siempre que veo un curso trato de hacerlo. 

¿Cuáles son los principales desafíos con los cuáles te enfrentás en la actualidad desde tu rol como nutricionista? ¿De qué manera abordás un plan alimenticio en la actualidad?

Fiorela: El principal desafío al que me enfrento diariamente es el de desterrar el viejo concepto de las dietas ya que está muy arraigada la idea de dietas restrictivas que prohíben distintos tipos de alimentos. En este sentido, veo a la alimentación como un todo. un acto humano en el que influyen demasiados factores como para reducirlo solo a un simple recorte de carbohidratos, o a una dieta que se pone de moda. Me gusta enseñar sobre alimentación, es decir, que la persona que me consulta pueda descubrir en el camino de su tratamiento nuevos sabores, nuevos alimentos, que se amigue con su ser, que tenga confianza en sí misma y en su capacidad de tomar decisiones inteligentes. Creo que la principal y mas valiosa estrategia que tenemos los nutricionistas es la educación alimentaria, y lo que más cuesta es hacer comprender que no estamos solo para escribir en una hoja o papel con detalle lo que tenés que comer, sino que lo importante es que podamos reaprender sobre los procesos de alimentación en la vida cotidiana.

¿Qué importancia tiene a nivel social la disciplina de la nutrición? ¿A quiénes está destinado y cuándo te parece que es importante solicitar ayuda de un profesional?

Fiorela: Bien, considero a la alimentación como una cuestión fundamental para mantener o, en ciertos casos, recuperar la salud; pues, la nutrición es una ciencia y como tal se basa en fundamentos científicos que avalan cada decisión y cada recomendación que se da para una persona o grupo en particular. La alimentación es tan crucial que en muchos casos es la única herramienta para curar, por ejemplo, en el caso de la celiaquía, donde el único tratamiento posible se basa en una alimentación saludable y libre de gluten. Así también podemos nombrar a la diabetes, para la cual uno de los pilares fundamentales para ser tratada, nuevamente es a través de la alimentación. Considerando lo anterior, creo que es conveniente consultar en todas las etapas de la vida, más aun si tenemos dudas en como nos alimentamos y queremos mejorar. No hace falta enfermarnos para recibir consejería en nutrición, siempre el profesional indicado para esto es el nutricionista matriculado.

¿Cuál es el concepto que maneja Biota de una nutrición equilibrada?

Fiorela: La alimentación saludable es aquella que promueve la salud y previene la enfermedad, debe incluir adecuada cantidad de nutrientes y energía para mantenernos sanos en todas las etapas de la vida.

¿Cómo surge el proyecto de abrir un mercado 100% saludable?

Fiorela: Biota es un sueño que lo fui construyendo poco a poco. Al recibirme comencé a trabajar en otro lugar y seguí estudiando. A medida que iba formándome notaba que había alimentos con muchísimas propiedades y que estaría bueno que pudiéramos incorporarlos a nuestra alimentación diaria. Entonces se me ocurrió que podía crear un espacio donde la gente aprenda a alimentarse y encuentre todas las opciones necesarias para llevarlo a cabo. Además, quería sumar el asesoramiento en la compra, que los clientes se sintieran cómodos consultando, ayudando a los clientes a elegir la compra que más se ajuste a cada uno. 

Pensé a Biota como un lugar en donde puedan ir todos, no solo aquel que “hace dieta” sino aquel que quiere mejorar su estilo de vida… entonces, renuncié a mi trabajo, junté mis ahorros , vendí algunas cosas y con ayuda de mi pareja, mis viejos, hermanas y amigos pude comenzar con algunos productos. Ahora pasaron  3 años y medio y aún siento que tengo mucho más por hacer , y por aprender!

Biota te espera en calle Belgrano 725, ciudad de Villa Ángela.

¡Seguí a Biota a través de instagram!

https://www.instagram.com/biotaargentina/?hl=es-la

Por asesoramiento nutricional llamá al: 3735 – 405185 (Lic. Fiorela Chytt)

Por: Carla Fabiana López

Fotos: Denise Rossi https://www.instagram.com/deniserossi.fotografia/?hl=es-la

0 comments on “Educación alimentaria y bienestar con BIOTA: un mercado saludable

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s