Educación Sociedad

Taller de Género y Diversidad en V.A dictado por el Frente de Disidencia y Las Mariposas feministas

...

La Casa del Bicentenario abrió sus puertas el jueves 6 de febrero para brindar el Primer Taller de Género y Diversidad, día que será considerado como histórico para la comunidad transfeminista villangelense ya que es la primera vez que se concreta un encuentro de distintas agrupaciones de la Provincia del Chaco en nuestra ciudad con un objetivo preciso: el de tratar temáticas referentes a la diversidad de género, feminismo, violencia y derechos.

Desde el año 2012 existe la ley 26.743 de Identidad de género en la Argentina, la cual establece que las personas trans sean tratadas de acuerdo a su identidad autopercibida e inscritas en sus documentos personales con el nombre y el género vivenciado y que, por otro lado, ordena que todos los tratamientos médicos de adecuación a la expresión de género sean incluidos en el Programa Médico Obligatorio, lo cual debería garantizar una cobertura de las prácticas en todo el sistema de salud, tanto público como privado, siendo ésta la primera ley de identidad de género del mundo que, conforme a las tendencias en la materia, no patologiza las identidades trans.

Eugenia Quintana, Oriana Soliz y Adriana González: Militantes Transfeministas.

Sin embargo, la realidad es muy distinta a lo que se pretende crear desde el marco legal ya que son muchos los flagelos que viven las personas trans, sea en relación a la inserción laboral, o dentro del sistema de salud público e institucional mismo y, por sobre todo, a causa de la violencia que por medio de la discriminación es ejercida en la sociedad contra estas personas en el día a día. Por este motivo, Fabularia consideró de gran importancia para el crecimiento de nuestra comunidad en el ejercicio de los Derechos Humanos poder participar del “Primer Taller de Género y Diversidad” dictado por el Frente de disidencia sexual (Rcia.) y Las mariposas feministas (Quitilipi), donde además se hizo presente Úrsula Sabarece, Directora de la Dirección de la Diversidad, Disidencia sexual e identidad de Género – Subsecretaría de Género Diversidad y Disidencia de la Secretaría de Derechos Humanos y Género de la Provincia del Chaco, en una invitación que estuvo abierta a toda la población villangelense donde se nos invitó para hablar sobre: violencia, feminismo, cupos laborales, INADI, discriminación y derechos, la cual fue organizada por el Frente de Mujeres V.A de la Cámpora que tiene como referente militante en nuestra localidad a la figura representativa de Clara Guerra.

Tomando la palabra Úrsula Sabarece, Directora de la Dirección de la Diversidad, Disidencia sexual e identidad de Género – Subsecretaría de Género Diversidad y Disidencia de la Secretaría de Derechos Humanos y Género de la Provincia del Chaco.

Son las 9:00 a.m de un jueves caluroso y húmedo de febrero. En la ciudad, corre el rumor de que una ronda grande de mujeres, gays y trans va tomando forma en el salón de la Casa del Bicentenario. Afuera, el cielo y las altas temperaturas nos anuncian que la lluvia está próxima, pero nada de eso importa para las transfeministas que con paso firme hacen ingreso por la puerta para ir tomando asiento una al lado de la otra, mientras corren los mates algunos dulces y otros amargos (como el patriarcado). Al fin llegó la hora del encuentro, de darnos las manos, de abrazarnos y saludarnos con una sonrisa que se va contagiando. Luego de la ronda de prensa, se da inicio al taller coordinado por la Psicóloga Carolina Leiva, perteneciente a la agrupación “Las mariposas”, movimiento feminista de la localidad de Quitilipi. La consigna es sencilla: presentarnos, contar nuestras historias de vida y lo que nos movilizó a ser parte de esta jornada reflexiva y educativa.

Coordinando el Taller de Género y Diversidad llevado a cabo en Casa del Bicentenario de V.A, la Psicóloga Carolina Leiva.

De esto se trata el Feminismo, al fin y al cabo, de juntarnos a pensar y colaborar en la creación de espacios donde poder no solo compartir nuestras experiencias de vida, sino también un lugar donde poder escucharnos, educarnos, asesorarnos, abrazarnos y pensar un futuro mejor para toda la diversidad y disidencia, en la búsqueda de alcanzar una existencia digna, como lo que en verdad somos: seres humanos.

Participantes del Primer Taller de Género y Diversidad organizado por La Cámpora y el Frente de Mujeres de V.A

De a una a la vez se alzan las voces de les participantes, hasta que una de ellas se quiebra en el relato de la violencia cotidiana por la que las personas trans atraviesan simplemente por el hecho de autopercibirse como disidentes, yendo en contra de lo que manda la heteronorma. Las problemáticas más urgentes se relacionan con el campo legal ya que continuamente son víctimas de abuso de poder, persecución policial, violencia laboral y la completa desidia en cuanto a materia de salud se trata. Les chiques cuentan que son muchas las veces que han sido agredidas durante largas jornadas de trabajo sexual y que al dirigirse al Hospicio no han sido atendidas con el único justificativo de su condición trans. Así mismo, denuncian la falta de inclusión en el ámbito laboral: “no somos putas por elección, sino porque la sociedad no nos permite tener otra ocupación para poder ganarnos la vida con dignidad”, afirmaba Eugenia Quintana, quien en nombre de sus compañeres solicita capacitación en oficios para poder salir de la pesadilla que significa realizar trabajo sexual. “Somos personas y como cualquiera, a quién no le gustaría poder volver de trabajar y decir traje esto para aportar, me lo gané trabajando con dignidad.” Esta es tan solo una de las historias que se escuchaba con dolor en el Taller de Género y Diversidad, donde el Transfeminismo aparece como un movimiento revolucionario que va mucho más allá de obtener la liberación de la mujer, sino que entiende el propio concepto de género como una construcción que se utiliza como herramienta de opresión, donde se manifiesta con rotunda resistencia, entendiendo al género como un sistema de poder que produce, controla y limita los cuerpos, para adaptarlos al orden social establecido, a través del cual se pretende modificar, ampliar, alterar y transformar los códigos que rigen todas estas construcciones sociales y patriarcales.

Por: Carla Fabiana López

0 comments on “Taller de Género y Diversidad en V.A dictado por el Frente de Disidencia y Las Mariposas feministas

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s