Educación Emprendimiento

El juego como un puente hacia la creatividad y la inclusión con Nati Nolte

...

De qué se trata la vida sino de aprendizajes y qué mejor que aprender a través del juego. En esta ocasión Fabularia puso toda su atención en los procesos subjetivos vinculados tanto al desarrollo emocional como cognitivo de los sujetos, considerando como principal estrategia a la actividad lúdica, a través de la cual, durante la infancia o niñez vamos asimilando e incorporando todo aquello que nos rodea, hasta lograr identificar y diferenciar a las personas de los animales, de las plantas y de los objetos. Pues, jugando es como incorporamos la lengua madre la cual nos otorga además de las herramientas necesarias para poder expresar emociones, sentimientos y todo lo que sucede en nuestro mundo interno. De este modo, es como se va dibujando el valor y la preponderancia de destinar tiempo y espacio para que los más chicos (y también los grandes) puedan crecer como individuos sanos, experimentando las virtudes y bondades de las que nos provee el poder experimentar con los juegos. Es por eso que decidimos entrevistar a Natalia Nolte, una mamá joven que decidió emprender en la ciudad abriendo una casa de juguetes inclusivos, diseñados en su mayoría con madera y que como identidad decidió llamarlo Gepetto: ¡donde la creatividad te invita a levantar alto vuelo!

Natalia Nolte, emprendedora en Gepetto Juguetería.

F: ¿Cuándo, cómo y por qué nace Gepetto?

El proyecto de una juguetería con estas cualidades apareció en un momento clave donde me preguntaba a mí misma qué podía hacer para invertir porque siempre había soñado con tener mi propio emprendimiento. Evaluando las múltiples posibilidades me terminé inclinando por este área de la infancia y el juego, algo que realmente me terminó apasionando y de lo cual no me arrepiento porque es inmensa la satisfacción que se vive a diario cuando los padres responden con alegría, tiempo después de pasar por la juguetería mandando fotos y mensajes transmitiéndonos cómo disfrutan sus niños o cómo los ayudó a avanzar tal o cual juguete que compraron en Gepetto.

Freddy & Renata manteniendo el juego en movimiento en Gepetto

F: – Ante el amplio abanico de ofertas en objetos destinados al juego se genera una cierta incertidumbre en los adultos a la hora de comprar o regalar un juguete… En este sentido, ¿cuál es la propuesta que tiene Gepetto? ¿De qué se trata esta apuesta por la integración y la estimulación que se trabaja desde la juguetería?

N: La intención con la que nace la juguetería es la de reunir en un mismo lugar objetos, elementos y diferentes dispositivos que motiven el desarrollo evolutivo de los niños (en diferentes edades) utilizando como estrategia al juego. Es cierto que en la actualidad hay una industria que produce entretenimiento infantil de manera indiscriminada y que ante esta situación, muchas veces, se incurre en el error de comprar juguetes que están a la moda o que resultan novedosos pero que al día siguiente terminan relegados, abandonados en una esquina porque no consiguen estimular al niño en el momento de desarrollo biológico en el que se encuentra. En este sentido, Gepetto fue pensado como un lugar donde además de poder adquirir elementos para la diversión de los chicos, también es un espacio donde los adultos pueden ser asesorados en la compra de productos que no solo se caracterizan por su calidad sino que además por ser estimulantes en el desarrollo y el aprendizaje de los destinatarios, considerando para ello como aspectos principales en los procesos de selección para la provisión de la juguetería al valor de la inclusión y el de la creatividad.

Renata & Lara compartiendo unos mates en la juguetería.

“Los principales valores de la juguetería son el de la inclusión y el estimulo de la creatividad.”

Por ejemplo, con respecto a los juguetes que tenemos a disposición destinados al desarrollo de las habilidades en comunicación y relación entre pares, es decir, que puede involucrar a chicos y grandes, son aquellos denominados como “juegos de roles”, donde los niños buscan imitar a la mamá, papá, abuelo, tío o figura que para ellos sea más representativa en ese momento y, en base a lo que ellos consideren más atractivo buscan jugar con determinadas cosas, como ser a los cocineritos (juego a disposición que incluye además sus respectivos delantales y todo lo necesario para imitar la actividad en la cocina), incluso contamos con algunos electrodomésticos hechos en madera; después, para aquellos aficionados a los autos o los camiones, también hay una variedad interesante con montacargas, otros que incorporan elementos didácticos, esto por darte algunos ejemplos, entre una infinidad de opciones…

Freddy montando la carga de su camión en Gepetto.

¿Cuál es la importancia que tiene considerar la elección de juguetes por edades? Danos algunos consejos que consideres que puedan ser útiles y colaboren a realizar una selección mucho más acertada…

Siempre decimos cuando nos consultan sobre este tema de la selección de juguetes según las edades que todo va a depender de la estimulación que el niño reciba en su casa… Hay algunos juegos que determinan su manipulación, como ser el hecho de si un chico puede llevarlos a la boca o no, otros, en cambio, definen su destinatario en relación a su utilización, como por ejemplo los que normalmente conocemos como didácticos, donde entrarían los que son para conformar palabras, identificar números o letras mediante operaciones asociativas entre formas y colores donde el niño puede ir identificando las partes correspondientes. En este sentido, todo avance en el proceso de desarrollo del niño siempre va a depender de la estimulación que le brinde su entorno.

Renata, guitarra en mano, experimentando con la música.

“Los avances en el proceso de desarrollo del niño siempre va a depender de la estimulación que le brinde su entorno.”

Una opción que siempre recomendamos son los libros con los que contamos en una edición 3D, que a través de la creatividad favorecen a desarrollar la comunicación y el lenguaje, áreas que especialmente insistimos en estimular para que los niños puedan encontrar la forma de expresarse. En este sentido, la lectura vincula al adulto con el niño de una manera muy particular, donde se fija la atención y se favorece al intercambio a través de gestos, miradas, articulaciones de palabras, utilizando distintas tonos de voz y ritmos para el que niño se relaje y pueda viajar con la imaginación.

Lara y su pasión por el mate

“La lectura vincula al adulto con el niño de un modo particular, donde se fija la atención y se favorece al intercambio a través de gestos, miradas, ritmos y tonos de la voz.”

Lo que siempre buscamos en Gepetto es la integración, todos los niños son bienvenidos y sería bueno tranquilizar a los padres en ese sentido, porque muchas veces no los traen a la juguetería por temor a que puedan romper algo… al contrario, nos interesa que el niño se acerque a nuestro espacio, se vincule con los objetos y elementos que están a disposición para que puedan probarlos y los adultos puedan observar y analizar hacia qué área se inclinan más. Nuestra tarea está puesta en poder orientarlos de ser necesario y en seguir compartiendo más información que nos eduque en relación al juego como estrategia de estimulación para el aprendizaje diario.

Freddy viviendo el aprendizaje como parte esencial del juego

Nuestro lema se basa justamente en la utilización de la madera, en juguetes con estrategias donde los chicos activen la imaginación mediante la manipulación de objetos de los que pueden hacer uso con total tranquilidad, es decir, no buscamos trabajar con juguetes que sean imposibles para ellos porque nuestra intención está puesta justamente en brindar posibilidades para que el niño simplemente sea niño tenga o no alguna discapacidad.

Reni montando el jugar

¿Por qué es tan importante estimular el juego en la infancia para desarrollar tanto lo cognitivo como lo emocional?

Si bien es importante como dije anteriormente generar un espacio de estímulo al infante en Gepetto otorgamos la misma importancia a la de poder respetar los tiempos de cada uno de los chicos, cada uno aprende a su ritmo, a su manera y eso no los vuelve mejor ni peor, porque no se trata de una competencia sino de brindar el espacio y fundamentalmente el tiempo necesario para que el niño se vincule con y a través del juego como herramienta de exploración del espacio exterior así como también de su propio mundo interno.

Gepetto juguetería te espera por Irigoyen 585

Fcbk: https://www.facebook.com/GeppetoJugueteria/

Por: Carla Fabiana López

Fotos: Denise Rossi

0 comments on “El juego como un puente hacia la creatividad y la inclusión con Nati Nolte

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s