CULTURA Educación

Aprendé a jugar Ajedréz en el Club Unión Progresista con Fabiana Ponce de León

...

Son incontables los beneficios que aporta al desarrollo de nuestra inteligencia y a la actividad cerebral el aprender a jugar ajedrez. Un juego milenario que según los antecedentes históricos su aparición nos remonta al continente asiático allá por el siglo III a.C. Posteriormente, fue difundido ampliamente por el resto del mundo, siendo los árabes los responsables de instalar este juego por todo Occidente, hasta que en el siglo XVIII se da la fundación de los primeros clubes para la práctica de ajedrez. Simultáneamente, se crean las federaciones deportivas en todo Europa, y debido a la gran cantidad de pequeñas competencias que aparecieron por todo el continente, en 1851 se celebró el primer torneo internacional en Londres. En la actualidad, este es un deporte que busca instalarse definitivamente en nuestra ciudad y tiene como embajadora a una mujer, ella es: Fabiana Ponce de León y tendrá como sede al Club Unión Progresista de Villa Ángela.

¿Recordás cómo fueron tus inicios en la práctica del juego de ajedrez? ¿A qué edad comenzaste y dónde fue que te hiciste ajedrecista…

Fabi: Me inicié a la edad de los 7 años en la Escuela de Ajedrez Peón Corona, me acuerdo que era una institución nueva por entonces y que apenas se abrió fui con mis hermanos siendo los primeros alumnos de dicha escuela en conjunto con otros chicos con quienes conformábamos un grupo muy reducido de ajedrecistas. Con el paso del tiempo, el ajedrez fue instalándose cada vez más en la ciudad, despertando su interés en grandes y chicos con lo cual se dieron las condiciones adecuadas para realizar distintos torneos teniendo como sede a nuestra ciudad a dónde llegaban personas de distintas localidades para competir. Allí fuimos partícipes de los torneos infantiles, de los cuales guardo los más gratos recuerdos de la experiencia de conocer niños de otros lugares con los que estrechamos amistad. Ojalá esto que sucedía años atrás pueda ser recuperado en la actualidad para brindarles una posibilidad sana y estimulante a los niños y jóvenes villangelenses.

¿Cuáles son los beneficios de aprender a jugar al ajedrez?

Este juego es conocido justamente por sus múltiples beneficios sea cual sea la edad en la que comience a practicarse. En este sentido, se puede decir que es un potente estimulante del intelecto ya que beneficia de manera considerable el funcionamiento cerebral de los individuos, además del aporte como herramienta a nivel social, pues, no tiene condiciones de etnia, clase ni idioma, también es útil como herramienta terapéutica considerando para ello la implementación de menos exigencias teóricas para aplicarlo a diferentes ámbitos y de este modo, convertirlo en un recurso inclusivo. Así mismo, resulta sumamente eficaz como instrumento pedagógico para desarrollar el pensamiento lógico y estratégico ya que se lo considera como un juego que se ve direccionado a desarrollar y estimular las capacidades cognoscitivas del ser humano, especialmente la facultad de la memoria y la resolución de problemas mediante la utilización rápida de estrategias. Una persona que comienza a jugar al ajedrez indudablemente ejercita su capacidad de memoria incorporando los distintos movimientos y reglas. Por eso considero de gran importancia que la ciudadanía conozca más sobre la práctica de ajedrez y pueda sumar a los niños a partir de los 6 o 7 años, donde se encuentran en pleno desarrollo de las habilidades de análisis y comprensión. Además se desarrolla la empatía, es decir, nos lleva a ponernos en el lugar del otro ya que en toda partida hay una dinámica constante en uno donde ataca y se defiende, ganando aquél que puede anticipar la jugada mediante la capacidad de ponerse del otro lado (el del oponente).

¿Cómo surge el proyecto de crear una Escuela exclusivamente de Ajedrez?

La verdad es que fue una idea que venía pensando desde hace varios años pero que por cuestiones de tiempo ya que curso una carrera universitaria en otra ciudad, con lo cual se me hace bastante pesado y por lo cual no me animaba a tomar la decisión y la responsabilidad de concretar el proyecto. Posteriormente, al estar próxima a recibirme de la facultad consideré que había llegado el momento. Así fue que presenté mi proyecto al Instituto de Deporte Chaqueño, siendo hoy día nuestra escuela coordinada por ellos porque la respuesta fue totalmente favorable. Para alegría de nuestro pueblo nos brindaron todos los elementos necesarios para poder abrir y comenzar con las clases en nuestra escuela de ajedrez, todo lo cual me generó mucha expectativa ya que lo consideré como un verdadero desafío porque si bien son muchas las bibliotecas de la ciudad que cuentan con un tablero de ajedrez son muy pocos aquellos que saben jugar. Así fue que inicialmente arrancamos con las clases en el Club Remedios de Escalada, superando ampliamente mis expectativas con una primera clase con alrededor de veinticinco chicos a los que felizmente pude iniciar en este maravilloso juego deportivo.

¿Cuáles son los días y horarios en los que se puede asistir a la escuela?

Las clases comienzan a partir de este 29 de febrero y se desarrollarán los días sábados en el horario de 17 a 19 hs. en el Club Unión Progresista, ya que el Presidente del club muy amablemente accedió a prestarnos las instalaciones para que podamos llevar adelante nuestras actividades que para los principiantes partimos del conocimiento de las reglas, los movimientos y lo fundamental: que conozcan el tablero. Una vez que conocen estas cuestiones primordiales, comenzamos a trabajar estrategias que ya son personales y que hace que cada alumno se concentre y armen sus propias jugadas en la cabeza para luego plasmarlas en el tablero. Insisto en que es un juego muy recomendable, sobre todo considerando la cantidad de tiempo que tanto niños como jóvenes destinan al uso de elementos tecnológicos como ser el celu o la tablet, en este sentido, el ajedrez es un juego que los hace encontrar con ellos mismos y los ayuda a descubrir sus propias capacidades, despertando su inteligencia.

¿Cuáles son los objetivos a corto y largo plazo que tiene este proyecto?

Mi idea es instalar definitivamente al juego del ajedrez en la ciudad de Villa Ángela y empezar a armar torneos que resulten atractivos y enriquecedores para nuestra comunidad, donde los chicos puedan tener la posibilidad de experimentar lo que significa una competencia, poder recibir a niños y jóvenes de otros lados y generar un intercambio por medio del juego. Por otro lado, me interesa poder sumar a muchas más niñas al ajedrez, ya que hasta ahora son muy poquitas en relación a la cantidad de varones que juegan. Si bien históricamente el ajedrez ha sido considerado como un deporte masculino, es decir, relacionado mayoritariamente a los hombres, hoy en día considero que hay que romper con ese tipo de mandatos y legados porque cualquiera puede aprender este juego, por eso es que me gustaría este año recibir a más mujeres que quieran iniciarse como ajedrecistas ya que en toda la provincia son muy pocas.

Por: Carla Fabiana López

0 comments on “Aprendé a jugar Ajedréz en el Club Unión Progresista con Fabiana Ponce de León

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s