Acción social

La colectiva Maira Benitez invita a participar del evento FEMI FUERZA en V.A

...

Estamos camino al 8M y la comunidad toda se prepara para lo que será un día de lucha en conmemoración de una fecha histórica que se ha establecido como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. De seguro, quedarán para una ocasión donde sean mucho más oportunas las felicitaciones, sumado a la entrega de flores y bombones ya que las circunstancias han hecho que se haya resignificado la jornada de modo tal que no hay motivos para celebrar considerando la epidemia de feminicidios que tiñen de rojo los titulares de los medios en todo el país así como también a lo largo y a lo ancho de Latinoamérica ante lo cual no queda margen para hacer oídos sordos a la emergencia por la cual estamos atravesando en torno a la desigualdad y la violencia a la que se ve expuesto el género femenino. Es por eso que Fabularia se puso en contacto con la colectiva Maira Benitez una grupa que viene trabajando en el desarrollo de una serie de actividades con fines educativos, de reflexión y concientización como modo de visibilización y protesta en torno a las distintas problemáticas vigentes vinculadas a la Mujer y las disidencias.

¿Cómo y cuándo fue que se logra conformar la grupa? ¿Cuáles son los objetivos para los que trabajan?

La colectiva se inicia en el 2019 con una grupa de mujeres trabajadoras con diferentes edades y tintes políticos ante la necesidad de militar por nuestros derechos, porque consideramos que la desigualdad de género se puede medir con indicadores sociales precisos que van desde el cupo laboral y el empleo no registrado; la percepción de sueldos por las mismas funciones también denominada brecha salarial; la distribución de las tareas domésticas en el hogar; el sexismo en la publicidad; el acoso callejero; abuso sexual; la muerte de mujeres a causa de femicidios y abortos clandestinos; la violencia doméstica, obstetricia y de capital simbólico, discriminación, travesticidios, entre otras problemáticas que se han vuelto el principal motivo de convocatoria y que han dado como fruto la conformación formal de esta grupa independiente y autogestiva de carácter transfeminista llamada: Maira Benitez. Nombre que busca reivindicar a una mujer coetánea víctima de femicidio y a su madre Antonia Moran con la intención de acompañar en su lucha por el pedido de justicia así como también brindarle contención y asistencia en los casos que así lo requieran. Nuestro objetivo como colectiva es de intervención sociocomunitario mediante la creación de espacios de contención y de diálogo donde se vean incluidos el asesoramiento legal y la asistencia psicológica para mujeres y trans de la localidad y alrededores. Para ello trabajamos en coordinación con otras agrupaciones y profesionales en la realización de talleres, capacitaciones y conversatorios que buscan instalarse en la agenda local y del sudoeste chaqueño planteando el debate acerca de las distintas problemáticas emergentes que afectan a este sector de la sociedad. Nuestro fin último es el de la deconstrucción en pos de la educación para todos los géneros, ya que una de las principales batallas es contra el machismo y el poder opresor del patriarcado.

“Nuestro objetivo como colectiva es de intervención sociocomunitario mediante la creación de espacios de de contención y de diálogo donde se vean incluidos el asesoramiento legal y la asistencia psicológica para mujeres y trans de la localidad y alrededores.”

¿Cuál es la propuesta para esta fecha tan importante para todo el colectivo feminista?

Los títulos de los diarios son claros: no tenemos NADA QUE FESTEJAR. Consideramos que esta fecha y, en especial, a todo el mes de marzo como el momento de acción en que debemos de aprovechar al máximo el escazo tiempo que los medios de comunicación y los gobiernos de turnos destinan a trabajar dichas problemáticas para poner en la agenda la urgente declaración de la emergencia nacional por violencia de género. Las cifras son alarmantes, no podemos esperar de brazos cruzados a que les toque a una de nosotres. Por eso las actividades propuestas desde la colectiva fueron pensadas en formato de talleres y debates, todos son de carácter abierto y completamente gratuitos. Por supuesto, habrá espacio para el arte que siempre es reparador de las diversas humanidades con momentos destinados a la música, la participación de feriantes, proyecciones de documentales y la creación de un entorno amable, para quienes deseen sumarse a compartir durante los días que dura esta jornada.

Para finalizar nos sumamos a la convocatoria de “Un día sin nosotras”, con una marcha establecida para el 9 de marzo bajo el lema “Las mujeres mueven el mundo” la cual tendrá inicio en la Plaza central 25 de Mayo a las 9:30 hs. como protesta y respuesta a los feminicidios recientes, la incompetencia de las autoridades y la revictimización en los medios de comunicación. Además marcharemos en apoyo a la huelga por el pase a planta de las trabajadoras de la UPI y el Hospital Salvador Mazza.

Contactáte con la colectiva a través de:

Fcbk: https://www.facebook.com/colectivamairabenitez/?__tn__=%2Cd%2CP-R&eid=ARB6Ixd7C7GGaq21q3KFHbcUUssgHXDVBx1Rx7QDx3bZnn_55EB5zvixxzdJx6t9mT-TW8uxq_L9kkQl

Instagram: @colectivamairabenitez

0 comments on “La colectiva Maira Benitez invita a participar del evento FEMI FUERZA en V.A

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s