Educación

Estudiá Idiomas en WINDSOR House of English con Cristian Bogdanovich

...

Inició el ciclo lectivo 2020 y con él un amplio abanico de posibilidades en el ámbito educativo que tenes que conocer. Por tal motivo desde Fabularia te iremos compartiendo diferentes alternativas para que puedas considerar arrancar el año con todas las pilas: formándote en alguna de las tantas posibilidades académicas que en la actualidad te ofrece la ciudad de Villa Ángela. En esta ocasión, te presentamos a Cristian Bogdanovich Director de la Academia Windsor, una casa de estudios para aprender idiomas de manera diferente donde se apunta a la estimulación de las inteligencias múltiples mediante las distintas experiencias creadas desde la escuela y en vinculación directa con la cultura y el arte…

¿Cuál ha sido el camino que has recorrido en tu formación hasta llegar a ser hoy el Director de la Academia Windsor?

Me recibí allá por el 2003 en la primera camada del Profesorado de Inglés en la localidad de Sáenz Peña, con lo cual me inserté inmediatamente en el ámbito laboral en una escuela secundaria de Santa Sylvina, de donde soy oriundo. Para el año 2004 comencé con una escuela de inglés Schwa Academy, espacio en el que trabajé preparando alumnos durante un período que se extendió hasta el 2009, allí  comencé a experimentar la educación articulada con la música lo cual siempre considero como una herramienta muy valiosa para incorporar el idioma de manera lúdica y con mucho más entusiasmo en una clase que va desde los Beatles, Pink Floyd, Rollings Stones y todo el género del rock británico y algunos clásicos como por ejempo: Frank Sinatra y Nina Simone. Así es como nace uno de mis proyectos que se titula “Aprendiendo inglés con The Wall” el cual estaba enmarcado por un proyecto institucional llamado “Desarrollando Inteligencias como lo hizo Leonardo.” El proyecto The Wall tuvo una duración de tres años durante los cuales trabajamos la estimulación de inteligencias múltiples, con un enfoque en la incorporación de la lengua mediante la estimulación musical y el contacto con el arte, en este caso partiendo de un álbum alucinante como lo es el de Pink Floyd.

El proyecto se llevó a cabo en la escuela secundaria donde soy Director y culminó con la puesta escena de un musical donde se interpretaba una reversión hecha por nosotros mismos donde pudimos evaluar todo lo que fue incorporado. En este sentido, los alcances de este proyecto se hicieron extensivos a todos los docentes de la institución que se vieron motivados a participar de la experiencia incorporando la modalidad del arte como una metodología a la que pudimos resignificar con resultados verdaderamente muy gratos considerando que la escuela no contaba con clases de teatro, sin embargo, logramos preparar a un grupo de alrededor de setenta alumnos que formaron parte de la obra “The Wall” que tuvo la oportunidad de presentarse en el Guido Miranda de la ciudad de Resistencia. Por esta razón y por otro mega evento como lo es “Los Encuentros Provinciales de Bandas Estudiantiles” que se realizan hace más de 10 años, surgen la propuesta de que pueda brindar ponencias donde ahondar en la experiencia de dichos proyectos y, a partir del cual, nos ofrecen la posibilidad de traer la especialidad en Teatro y Música a Santa Sylvina.

“Trabajamos la estimulación de inteligencias múltiples, con un enfoque en la incorporación de la lengua mediante la conexión con la música y el arte.”

Es decir, mi historia con el inglés es de larga data. Nunca dejé de enseñar desde que me recibí y, por otro lado, sigo desarrollando y aportando para la concreción de distintos proyectos de relevancia para la provincia como ser en la implementación de la educación artística en el Chaco y en la Argentina.

¿Cómo nace la Academia de idiomas Windsor ? ¿Cuál es la propuesta educativa que ofrece a la comunidad de Villa Ángela?

Bueno, con todas esas ideas fue que también fui creando posibilidades a nivel privado, en Villa Ángela comencé en el año 2010 con una visión marcada que vincula a la educación del idioma siempre en relación a lo cultural y lo artístico. Es por eso que considero de gran importancia la posibilidad de generar viajes y, de no poder ser posible para algunos de los alumnos, invitarlos a viajar a través del arte. Es decir, la misión de Windsor es transmitir un idioma con su respectiva cultura, sin olvidarnos de la nuestra, la propia y comparando pero no de manera valorativa, para decir que una es mejor que otra, sino que al contrario, para poder enriquecernos con las diferencias.

En la actualidad, La Academia Windsor está conformado por alrededor de 80 alumnos, dos profesoras y acompañando en asesoría e inscripción una secretaria. Es una escuela de idiomas que maneja todos los niveles a partir de los 4 años y el rango se extiende sin límites de edad, considerando que tengo una alumna de 84 años. Por otra parte, en estos 10 años de enseñanza hemos participado de congresos internacionales y hemos sido anfitriones ante la visita de gente de Inglaterra, Francia, República Checa, Hungría, Brasil, es decir, desde la Academia estamos abiertos a vivir distintas experiencias relacionadas al idioma y la cultura y, por supuesto, también nos vemos interesado en que personas de distintas partes del mundo puedan conocer al menos un pedacito de lo que es el vasto territorio de Argentina.

“En Windsor construimos una visión propia que vincula a la educación del idioma siempre en relación a lo cultural y lo artístico.”

¿Cuáles son las oportunidades que nos da estudiar inglés u otro idioma? Contanos algunas experiencias personales en donde te haya servido como herramienta…

Cada vez que viajo a Inglaterra agradezco haber estudiado idiomas. En cada visita busco llevar algo particular de “lo nuestro”. Y si pienso en la oportunidades podría enumerar un sin fin de ellas, pero tomando como base mi experiencia personal, una de las situaciones que más gratitud me ha generado fue una beca de la cual fui beneficiario para estudiar en Brighton (ciudad de Inglaterra) donde también tuve la hermosa experiencia de ser ayudante de cátedra, junto a una colega de Santa Sylvina, Verónica Maidana, quien también expuso su propio proyecto “Why English” presentado ante estudiantes británicos del Profesorado Internacional de Inglés. A su vez, me gustaría compartir otro proyecto  en el cual trabajo hace años que busca mezclar lo público con lo privado que se llama “Cultures Clash” y que pretende captar gente del exterior que se encuentra recorriendo la zona y que quiera visitarnos para ponerlos en contacto en principio con la escuela pública y, por supuesto, con los alumnos de la Academia Windsor. De esta manera tuvimos la oportunidad de conocer a gente de Inglaterra, Dubai, Francia, Hungria, Holanda y otros países como Paraguay, Venezuela, Peru y Colombia.

Para finalizar me gustaría dejar abierta la invitación a que puedan conocer a la Academia Windsor , una escuela de idiomas diferente que ahora también incorpora el portugués como oferta académica para la ciudad en pos de que podamos seguir creciendo juntos en el aprendizaje utilizando al arte como un puente.

Por: Carla Fabiana López

Fotos: Denise Rossi

0 comments on “Estudiá Idiomas en WINDSOR House of English con Cristian Bogdanovich

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s