Historia

Memoria, Verdad y Justicia para los chaqueños desaparecidos en Dictadura

...

Este 24 de Marzo la Memoria será recuperada exclusivamente a través de las redes ya que la población argentina en su gran mayoría acata las restricciones preventivas para frenar el contagio de la pandemia del Covid-19, motivo por el cual se han suspendido tanto las marchas como los actos, proyecciones y demás actividades previstas en agenda para la conmemoración a las más de 30.000 víctimas de la última dictadura militar autodenominada «Proceso de Reorganización Nacional», que usurpó el gobierno de Estado en Argentina entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.

De este modo los distintos organismos de derechos humanos generaron la propuesta a nivel digital y comunicacional, tomando en consideración el panorama de emergencia sanitaria que se vive a la fecha haciendo extensiva la convocatoria de sumarse al “pañuelazo blanco” utilizando el hashtag #pañuelosconmemoria a través de las diferentes redes sociales, invitación a la que Fabularia se ha sumado a participar otorgándole la importancia necesaria a contribuir al cultivo de la Memoria de todos los argentinos. La consigna promueve la intención de viralizar imágenes del emblema distintivo de las Madres de Plaza de Mayo, que empezaron a utilizar en 1977 como forma de identificarse grupalmente en una peregrinación a la Basílica de Luján.

En pos de recuperar la historia, la editorial tuvo el interés de realizar un homenaje a los chaqueños desaparecidos en dictadura y para ello mantuvo comunicación con “Tati” Cabral quien se encuentra trabajando en la gestión de la Secretaría de Derechos Humanos y Género dentro de la Dirección de la Memoria, Verdad y Justicia, quien gustosa se dispuso a proporcionarnos material proveniente del Registro Único de la Verdad (RUV) y que en charla telefónica nos comentaba lo siguiente:

“El ejercicio de la difusión de este y otros archivos históricos se ve vinculado a un trabajo de recuperación y visibilización de todos los chaqueños que resultaron víctimas del terrorismo de estado, en este sentido, me interesó poder trasladar este contenido a mi cuenta personal de facebook que es un poco la propuesta que se viene planteando de parte de todos los organismos de derechos humanos. Pues, considero importante que la gente se entere de que estas historias de vidas con crímenes de lesa humanidad se encuentran resguardadas y a disposición de toda la población en el Registro Único de la Verdad (RUV) una de las áreas correspondientes a la Casa de la Memoria con ubicación en la ciudad de Resistencia (Chaco) y cuyo objetivo es la implementación de una base de datos unificada que reúna información sobre la verdad de lo acontecido en los casos de personas que hayan sido víctimas de desapariciones forzadas, muerte, sustracción de menores, cambio de identidad y demás violaciones de los derechos humanos. Es importante destacar que la información del mencionado Registro es de carácter público y de acceso gratuito.

Casa por la Memoria por Av. Marcelo T. De Alvear 32, Resistencia Chaco

Por lo demás, considero que este tiempo de cuarentena puede resultarnos útil siendo destinado al conocimiento y a la comprensión de la historia… Fue así, que viendo gente de “Ligas Agrarias” porque que es bien del interior y que siempre me llamó la atención por su gran importancia en la zona, así como también, la historia de las mujeres chaqueñas en relación a lo cual me interesó conocer sus luchas, saber qué decían, cuáles eran sus batallas… De este modo, me fui encontrando por ejemplo con las ideas de responsabilidad que abrasaban tanto en el plano comunitario como con el medio ambiente las ligas agrarias y que me parece que es un tema que vuelve a planteársenos a nosotros en lo inmediato… “

A continuación recordamos a algunos de los compañeros chaqueños detenidos y desaparecidos durante la dictadura miliar…

Hilda M. García nació en La Verde, provincia de Chaco, el 18 de junio de 1957. Militaba en el PRT-ERP. Sus compañeros la llamaban “La Maestra”, “Marina” o “Mariana”. Junto a su compañero, Jorge, tuvieron dos hijos: Carlos Alberto nacido en 1974 y Pedro Luis el 29 de mayo de 1975. Jorge se encontraba detenido por razones políticas desde mayo de 1975. Hilda fue secuestrada junto al pequeño Pedro el 5 de marzo de 1976 frente a la Brigada de Investigaciones de Quilmes, provincia de Buenos Aires. Carlos, el mayor de los niños, se encontraba al cuidado de unos compañeros quienes lo entregaron a sus abuelos maternos.

En el año 1979 Jorge salió del país luego de ser liberado exiliándose en Paris donde se reencontró con su hijo mayor. Desde allí realizó la denuncia sobre la desaparición de Pedro ante Abuelas de Plaza de Mayo y comenzó un largo proceso de investigación. El niño había sido inscripto como hijo propio por el policía Luis Alberto Ferian, quien prestaba servicios en la Brigada de Investigaciones de Quilmes. La partida de nacimiento falsa había sido firmada por el médico policial Jorge Antonio Bergés.

En febrero de 2003 la Filial La Plata de Abuelas de Plaza de

Mayo presentó la denuncia ante el Juzgado Federal N° 3 a cargo del Dr. Corazza, quien ordenó realizar la pericia genética. El joven accedió a realizarse los análisis y el 26 de octubre de 2004 los resultados confirmaron que se trataba de Pedro Luis Nadal. Se reencontró con su padre, su hermano y el resto de su familia. El 29 de octubre de 2004 la justicia le restituyó su verdadera identidad.

Hilda tenia 18 años.

¡HILDA MAGDALENA GARCIA , PRESENTE AHORA Y SIEMPRE!

Hugo Rogelio Voccouber, nació el 12 de diciembre de 1948 el primero de tres hermanos . La familia era de tradición radical; de hecho, su primera afiliación fue al partido de la intransigencia radical, con Frondizi.
Hugo comenzó su militancia política en su etapa estudiantil en Santa Fe, donde se graduó de abogado en la Universidad Nacional del Litoral. Allí pasó a la Juventud Peronista a fines de los años sesenta. Regresó a Villa Berthet y a finales de 1973, en una de las reuniones de la Juventud Peronista, conoce a quien sería su esposa, Olga Esther Chamorro. Con ella tendría una hija, Eva Tatiana. En esa época, a la vez que trabajaba en un colegio secundario enseñando Cívica e Historia, realizaba trabajos como abogado. Era asesor de las Ligas, y por otra parte, sus trabajos de base los realizaba con los hacheros, en tareas de concientización. No dormía mucho, tan solo cuatro horas por día. Si bien no le gustaban los deportes, era apasionado hincha de San Lorenzo. Su primera detención es en junio de 1975, por alrededor de un mes. Al año siguiente –a mitad de año aproximadamente– y tras escapar de un nuevo intento de captura, pasó definitivamente a la clandestinidad. El 17 de agosto de 1976 se encontró por última vez con su esposa. Allí pactaron que él le pondría el nombre al bebé que estaba gestando Olga hacía tres meses. Ella fue detenida poco tiempo después y tuvo a Eva mientras permanecía detenida en la Alcaidía de Resistencia. A mediados de septiembre de 1976, junto a Remo Vénica, Irmina Kleiner y Luis Fleitas, Hugo decidió establecerse en el monte, por considerarlo la alternativa más segura. Si bien habían establecido un sistema de reuniones periódicas entre los cuatro, su compañero en el monte era Luis. A mediados de febrero del 1977, el grupo decidió trasladarse al norte de Santa Fe. Era necesario salir de tanto hostigamiento, y además Irmina estaba embarazada. Caminaron alrededor de 200 kilómetros en algo más de treinta días. Hugo habría salido del país a mediados de 1978 con rumbo a España. Llevado por el deseo de poder conocer a su hija, regresó al país entre agosto o septiembre de 1980, y se cree que a su ingreso fue detenido y secuestrado en Mendoza o San Juan. Al momento de desaparecer tenía 31 años.

¡HUGO PRESENTE AHORA Y SIEMPRE!!

ANA RUBEL, nació el 27 de julio de 1949 en Resistencia, Chaco. Estudió Inglés y Francés; también aprendió a tocar el piano.
Sus estudios primarios y secundarios los realizó en Resistencia.
Estudió la carrera de Licenciatura en Economía en la UNNE de Resistencia hasta 3° año. Luego decidió “proletarizarse” como un paso más en su camino de compromiso “por un mundo mejor” por lo que se trasladó a Buenos Aires, para trabajar como obrera en la fábrica de té Mazawatee.
Militando en la FAL conoció a quien fue su pareja, Hugo Castro.
Entre el 15 y el 17 de enero de 1977, Ana y Hugo fueron secuestrados en Capital Federal y llevados al Centro Clandestino de Detención ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada). Se encontraba embarazada de dos meses. Por testimonios de sobrevivientes se supo que en junio de 1977 dio a luz a un varón sietemesino en la ESMA. A los pocos días la pareja fue trasladada y desde entonces permanecen desaparecidos. Ana tenía 27 años, Hugo 25. En diciembre de 2014, el hijo de ambos, Jorge Castro Rubel, logró recuperar su identidad.

¡ANA PRESENTE AHORA Y SIEMPRE !

Juan Sokol nació en Villa Ángela el 19 de julio de 1953. Hijo de pequeños productores rurales participantes de las Ligas Agrarias.
Juan trasladó a Carlos Orianki para alejarlo de la zona de San Bernardo, llevándolo hacia Santa Silvina. En el regreso, el auto se quedó sin combustible y el muchacho quedó varado y solo en la ruta, donde fue levantado por las fuerzas de seguridad. Ya habían allanado su casa, detenido y torturado a sus familiares. Toda la familia fue trasladada luego hasta la comisaría de Sáenz Peña.

Juan se muere de tanta tortura. Tenia 23 años.


¡JUANCITO PRESENTE , AHORA Y SIEMPRE!!

A 44 años del Golpe cívico militar recordamos tan solo algunos de los hechos en forma de repudio al terrorismo de Estado y para hacer presente a las decenas de miles de personas asesinadas, desaparecidas, violadas, torturadas y exiliadas que fueron víctimas de crímenes de lesa humanidad.

¡Ni Olvido, Ni perdón!

Memoria, Verdad y Justicia.

Por: Carla Fabiana López

Fuente de archivo histórico: Registro único de la Verdad

0 comments on “Memoria, Verdad y Justicia para los chaqueños desaparecidos en Dictadura

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s