Educación salud

Los barbijos caseros NO sirven para protegernos del Coronavirus

...

En consonancia con el escenario de emergencia sanitaria y de curso “dinámico” que se vive en la actualidad por la pandemia mundial del COVID-19 y ante la infinidad de medidas de protección que han aparecido para evitar el contagio del virus respiratorio, surge la pregunta sobre si hay que usar mascarillas para protegernos en las calles y, por otro lado, si los barbijos confeccionados de manera casera son efectivos para la protección de la salud.

Hemos visto que con el transcurrir de los días son varias las asociaciones solidarias de la provincia que se han sumado al trabajo de la confección de barbijos para repartir a la comunidad o venderlos por un módico precio, en este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda la utilización de barbijos caseros ya que no dan la protección necesaria para prevenir el contagio y tan solo deben utilizarse como último recurso.

Aunque no es necesario usar el barbijo o mascarilla si no se presentan síntomas respiratorios, en redes han surgido nuevas tendencias como el barbijo personalizado, con impresiones y hasta su propia foto, que afirman ser reutilizables, especialistas descartaron esas afirmaciones y desde la OMS solicitan regirse a los lineamientos médicos.

Según expertos el barbijo no puede ser reutilizado, ni aunque se lave con lavandina, se pongan a hervir con jabón neutro, nada.

Un relevamiento de BAE Negocios mostró que solo en Mercado Libre hay disponibles más 40 ofertas con diversos motivos y hasta permiten estampar cualquier imagen. Los costos de estos barbijos rondan los $200 y se ofrecen como cubrebocas. Son de telas elásticas, se adaptan a toda clase de cara ya que son ajustables.

Y aunque pueden tener un cierto nivel de protección anti bacterias, contaminación o smog, los barbijos no cumplen con las condiciones necesarias para la protección contra el Covid-19.

En una guía sobre el uso de barbijos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda “bajo ninguna circunstancia” las máscaras de tela, por ejemplo, de algodón o gasa.

TEJIDOS CON AGUJEROS

Un estudio realizado en el marco de la pandemia de gripe A H1N1 y publicado en la revista Disaster Medicine and Public Health Preparedness evaluó diferentes barbijos caseros. Se utilizaron diferentes materiales para hacer este elemento y se los probó en voluntarios sanos.

El primer resultado es que el barbijo quirúrgico es tres veces más efectivo que cualquier elemento casero. Los autores del trabajo no recomiendan los barbijos caseros salvó que sea el último recurso.

Probaron confecciones con algodón (con tejido planto y de punto), seda, lino y toalla. El único material aceptable fue el que se utiliza para los filtros de aspiradoras.

Pero este estudio fue realizado con bacterias de un tamaño de 0,75 micrones, similares al virus de la gripe que preocupaba en aquel momento. Los coronavirus son más pequeños: van de los 0,05 a 0,15 micrones.

BARBIJOS QUIRÚRGICOS

Sobre los barbijos profesionales, la OMS solo los indica para personas que presenten síntomas respiratorios y no para la población en general.

“El uso de máscaras médicas cuando no se indica puede ocasionar costos innecesarios y cargas de adquisición y crear una falsa sensación de seguridad que puede conducir al descuido de otras medidas esenciales, como las prácticas de higiene de manos”, dice la OMS.

Además, enfatiza que su uso debe ir acompañado de otras medidas de higiene como el correcto y frecuente lavado de manos con agua y jabón.

Cabe recordar que los barbijos quirúrgicos están diseñados para evitar que la persona que lo usa contagie a otros, por eso se recomienda solo para los casos confirmados, sospechosos o que tienen síntomas respiratorios. Es decir, de nada sirve que una persona sana use el barbijo quirúrgico para protegerse de no ser contagiado.

Para evitar el contagio con patógenos que están en el aire o que puede expulsar otra persona, se necesitan máscara tipo N95, con un filtro que atrapa el 95 por ciento de las partículas de menos de 0,3 micrones.

Sobre el uso correcto de estos barbijos, la OMS detalla:

  • Debe cambiarse todos los días o reemplazarlos cuando se humedecen.
  • Evitar tocarlos mientras se usan.
  • Para quitárselo, no hay que tocar la parte delantera de la máscara, sino retirarlo desde las tiras de atrás.
  • Lavarse las manos cada vez que se toca inadvertidamente una máscara usada o se la quita.

Fuente: DataChaco.com

0 comments on “Los barbijos caseros NO sirven para protegernos del Coronavirus

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s