Festival Literatura

ESTE 04 DE SEPTIEMBRE VIVÍ LA EXPERIENCIA DE SLAM ARGENTINA

...

Para celebrar los diez años de poesía oral sobre las tablas se llevará a cabo el slam federal en la Argentina. Una fecha que definirá quién será el representante para el encuentro de Slam de las Américas que se realizará en Brasil además de poner el broche de oro al trabajo colaborativo por parte de hacedores culturales de distintos puntos del país que pese al contexto actual de pandemia se han unido y organizado para levantar y hacer flamear a la bandera de la Poesía

Llega una fecha muy importante para todos los slams que existen desperdigados a lo largo y a lo ancho de todo el país quienes de forma mancomunada han estado trabajando a la distancia durante meses haciendo frente al contexto de pandemia para poder llevar a cabo este 4 de septiembre un encuentro federal de poetas en el que se definirá la performance ganadora entre los 8 representantes de todas las provincias que conforman de manera activa al colectivo de Slam Argentina y donde oficiarán de jurado (5) miembros del público para dicha ocasión en la que estarán poniéndole voz y cuerpo a la poesía los siguientes participantes:

Paula Gialdroni (Chaco); Melquíades López (Posadas); Checha Kadener (Capital); Mich (Digital); Andrea Marone (Mendoza); Gerónimo Tartara (Rosario); Jako Marcos (Conurbano); Fernando Scaramuza (Pergamino).

En comunicación con Diego Arbit, uno de las personalidades que ha dado inicio a este movimiento en el país nos decía:

“Un slam de poesía es un torneo de poesía escénica. Un duelo donde lo que importa es la palabra, el cuerpo y la voz. La mayoría de las fechas son de convocatoria abierta donde puede participar quien quiera con uno o más textos, según cada Slam. Participan poetas de todas las edades. Las noches son intensas y llenas de poesía y pasión.

Nacido en Estados Unidos en la década del 80. A diferencia de la Batalla de Gallos propia del rap, los poetas no se enfrentan directamente ni se responden el uno al otro, y como norma general, no improvisan sus textos
Las reglas básicas: El texto tiene que ser de tu autoría, tenés que interpretarlo de pie (a menos que tengas una imposibilidad física para hacerlo) y no podés usar objetos o vestuario para tu performance. Tu poema tiene que durar un máximo de alrededor de tres minutos
.

A diez años de Poesía Oral en la Argentina Todavía hoy en centros culturales, universidades, teatros , plazas, casas de distintos rincones del país, luego de que un, una o une poeta interprete su texto, en vez de aplausos, se escuchan chasquidos, recordando al Centro Cultural Pachamama, espacio donde se realizaron los primeros Slam en el país, donde no se podía aplaudir para que no se enojasen los vecinos.

Un slam de poesía es un torneo de poesía escénica. Un duelo donde lo que importa es la palabra, el cuerpo y la voz (…) Las noches son intensas y llenas de poesía y pasión.

Este año también sirvió para consolidar a todo el movimiento y todos los Slam en funcionamiento del país se alinearon: Slam Posadas, Slam Chaco, Slam Santa Fe, Slam Rosario, Slam Zona Norte, Justa Poética slam, Slam Capital, Slam Zona Oeste, Slam Zona Sur, Slam Quilmes, Slam Fernando, Slam Digital, Vibra Slam, Slam Pergamino y Slam Bariloche.

El viernes 4 de septiembre a las 21hs. se hace un Slam Nacional en forma virtual con un representante de cada slam. Quien gane irá el año que viene a participar en Brasil al primer Slam de las Américas, en busca de un puesto para participar del Slam Poetry Mundial que se realizará en Bélgica.

Seguí de cerca la competencia a través de:

https://www.facebook.com/slam.arg

https://www.instagram.com/slam.arg/

0 comments on “ESTE 04 DE SEPTIEMBRE VIVÍ LA EXPERIENCIA DE SLAM ARGENTINA

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s